Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

La mayoría de los floricultores aficionados creen que cultivar plantas en un piso les garantiza protección contra las plagas. Por desgracia, esto no es cierto, las flores de interior se ven afectadas tan a menudo como los cultivos de jardín. Las plagas de las plantas de interior causarán mucho daño si no se lucha activamente contra ellas a tiempo.

Los primeros signos de infestación son hojas amarillentas y desmenuzadas, brotes marchitos y raíces podridas. Las plagas chupadoras se alimentan del jugo de hojas y tallos y destruyen las raíces. Puedes salvar tus plantas favoritas con la ayuda de preparados químicos o remedios populares. Estos métodos han sido probados a lo largo del tiempo y su eficacia ha sido demostrada por la mayoría de los floricultores.

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

¿De dónde proceden las plagas de las plantas de interior?

Las plagas chupadoras y comedores de hojas pueden aparecer en el piso junto con una nueva planta en maceta. A menudo, en las tiendas se venden ya infestadas.

Las plagas pueden desencadenarse por un cuidado inadecuado de las flores: exceso de humedad o riego insuficiente. La inspección periódica de hojas y tallos, el aflojamiento y el abonado del suelo ayudarán a evitar problemas.

En verano, los insectos pueden entrar en el piso a través de las ventanas abiertas o las rendijas de las puertas. No es infrecuente que los propietarios de plantas de interior las saquen al exterior, lo que también está plagado de plagas. Pueden traerse de la calle en la ropa o los zapatos, y también infectar la flor al trasplantarla a un nuevo suelo. A menudo viven no sólo en la tierra del jardín, sino también en la comprada en la tienda, por lo que es imposible asegurarse contra ellas.

Tipos de plagas con fotos, signos de su aparición

Hay diferentes insectos – plagas de plantas de interior en maceta. Para detectarlos, basta con examinar cuidadosamente la flor. Es importante saber que viven no sólo en las hojas o tallos, sino también en el suelo, en los botones florales. En el suelo se instalan los insectos que afectan a la parte subterránea de la planta, como la Podura, el gusano de la raíz, el ácaro del ciclamen o los nematodos de las agallas. Los pulgones, la araña roja, la mosca blanca y los oxiuros se alimentan de las partes verdes de la planta.

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

Las manchas blancas secas o húmedas en las hojas señalan la aparición de cochinillas y arañas rojas. Dejan una telaraña pegajosa en forma de grumos o redes (véase la foto). La presencia de mosca blanca se determina por las hojas pegajosas que se caen muy rápidamente. Si las hojas amarillean, se secan y caen, Enchitreus se ha establecido en el suelo.

Las manchas oxidadas en el interior de las hojas indican que la planta está afectada por trips. La deformación severa de los tallos, la torsión y el encogimiento indican un ataque de pulgones o del ácaro del ciclamen.

Si la parte verde de la flor se marchita cuando se humedece lo suficiente, la causa es la polilla de los hongos o los nematodos de las hojas.

Ácaros fúngicos

A veces pueden verse cerca de una planta de interior unos pequeños mosquitos voladores a los que poca gente presta atención. Se trata de mosquitos de los hongos, o sciriads, que son pequeñas moscas aladas de no más de 0,5 cm. Ponen huevos en la tierra húmeda y nutritiva, de la que salen larvas blancas microscópicas. A pesar de su pequeño tamaño, causan daños irreparables a las plantas, destruyendo por completo las raíces. Si no actúa a tiempo y no inicia el tratamiento, la flor morirá y no podrá salvarla.

Variedades de pulgones

La plaga más común de las plantas ornamentales cultivadas es el pulgón común, que se describe como una plaga chupadora. Existen diversas variedades de insectos, que difieren en el color (del verde claro al granate oscuro) y en la presencia o ausencia de alas. Son diminutos mosquitos de unos 2 mm de longitud, con cuerpo ovalado y patas cortas. Los pulgones se mueven muy lentamente, pero se reproducen con rapidez. Al alimentarse de la savia de las hojas, pueden infestar todos los cultivos de interior en poco tiempo.

Gusanos escudo y falsas musarañas

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

Hay bastantes especies de escudos que parasitan las flores de jardín y de interior. Los insectos suponen un peligro especial para orquídeas, rosas, cítricos y palmeras. El gusano escudo tiene el aspecto de un pequeño escarabajo marrón de hasta 1 mm de longitud, con cuerpo ovalado, caparazón brillante y patas pequeñas. Los insectos se sitúan a ambos lados de las hojas, tallos y pecíolos, dejando rastros pegajosos (melaza), en cuyo lugar aparece un hongo hollín.

La plaga se multiplica rápidamente y la planta afectada muere. La espátula sólo se diferencia de la común por la ausencia de caparazón. Las hembras son más grandes, sin patas ni alas, y su cuerpo está cubierto de un escudo alargado. El mirto, los espárragos y los helechos de interior se ven afectados con mayor frecuencia por la falsa plaga.

Araña roja

Un conocido parásito de los jardines, que suele encontrarse en grosellas y pepinos, también se reproduce bien en las flores de interior. Debido a su tamaño microscópico, el insecto puede parasitar fácilmente los cultivos en maceta. Su aparición sólo puede advertirse por la presencia de una telaraña blanca y pegajosa en las hojas, cuando es casi imposible salvar la flor. Las condiciones ideales para la aparición del ácaro se considera aire cálido y seco, y la humedad es destructiva para él. Él es particularmente perjudicial para las rosas, y puede ser destruido mecánicamente, con productos químicos y métodos populares.

Lea también: Foto de las plagas de orquídeas phalaenopsis – insectos, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo luchar contra ellos?

Los trips o gusanos burbuja

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

Son pequeños insectos negros con el envés amarillo rojizo, de 1,5 mm de tamaño, que viven en el envés de los foliolos. Succionan la savia de la planta, dejando manchas plateadas en el follaje. Con el tiempo, las hojas empiezan a amarillear, marchitarse y desmoronarse, y los propios trips contribuyen al desarrollo de enfermedades fúngicas, a las que es muy difícil hacer frente.

Poduras (gusanos de las patas)

Los pequeños bichos que viven en la tierra tienen un cuerpo blanco y oblongo con tres pares de patas y largos bigotes. Es fácil verlos en la maceta, sobre la tierra. Prefieren alimentarse de residuos vegetales, como hojas caídas o brotes, y también destruyen el sistema radicular de la planta. Si no se lucha a tiempo contra las poduras, pueden destruir las flores ornamentales.

Cochinillas (falsas orugas, piojos peludos)

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

El tipo más común de plagas de las plantas de interior – cochinillas, los parientes más cercanos de los escudos. Popularmente se las llama «piojos peludos» por el parecido externo con estos parásitos. El insecto es pequeño, de no más de 3 mm de longitud, chupa el jugo de los brotes y yemas jóvenes, estropea hojas y tallos. En la naturaleza hay más de 2000 variedades de gusanos, pero sólo los blancos parasitan los cultivos de interior. Dejan en las axilas de los foliolos excreciones parecidas al algodón esponjoso, en las que ponen huevos.

Moscas blancas (Aleurodidae)

Son pequeñas polillas blancas de 3 mm con alas anchas. A pesar de ello, no les gusta volar, prefieren posarse tranquilamente en el envés del follaje, chupar su savia y poner huevos. Ficus, traedescantia y pelargonium sufren con más frecuencia la mosca blanca. La plaga se detecta por las larvas blanquecinas y la placa gris en las hojas. En la lucha contra ella se utilizan con éxito tanto insecticidas como remedios populares.

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

Nematodos (gusanos redondos)

Son capaces de destruir por completo el parterre casero, ya que es muy difícil deshacerse de ellos. Estos gusanos redondos y largos viven en el suelo, dañando el sistema radicular de la planta. Las raíces se hinchan mucho, aumentando de tamaño, pero el aspecto de la flor no se ve afectado. La planta parece sana durante mucho tiempo y luego muere repentinamente. La planta afectada debe destruirse inmediatamente, junto con la maceta y la tierra, para evitar infectar otros cultivos.

Ácaro del ciclamen

También llamado ácaro de la fresa, parasita no sólo ciclámenes, sino también pelargonios y bálsamos. Pertenece al grupo de las arañas y se instala en el interior de los brotes y en la cara interna de la hoja. Los insectos no se alimentan del jugo, sino de los tejidos de la planta, lo que provoca su deformación, marchitamiento y la aparición de manchas marrones. Una gran acumulación de parásitos se ve como polvo gris en las hojas, y una condición indispensable para su reproducción – alta humedad.

Gorgojo de la uva

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

Son insectos bastante grandes (1-1,5 cm de longitud) con alas rígidas y poderosas mandíbulas. Los adultos mordisquean las hojas, mientras que las larvas destruyen el sistema radicular. Como resultado de este doble ataque, las flores mueren rápidamente, aunque no es difícil deshacerse del gorgojo. Es suficiente 2-3 veces para tratar la planta con cualquier insecticida de acuerdo con las instrucciones. Por desgracia, no todos los propietarios de invernaderos domésticos son capaces de detectar e identificar rápidamente el parásito. Las orugas y otras plagas se encuentran en los cultivos de flores de interior con mucha menos frecuencia.

¿Cómo hacer frente a las plagas de las plantas en maceta?

Todo florista quiere saber exactamente con qué tratar la planta para garantizar que esté libre de plagas. Hay muchas formas de luchar: preparados biológicos, insecticidas y acaricidas, recetas populares y eliminación mecánica de insectos. El último método se utiliza con un número reducido de parásitos, y si la flor está gravemente afectada, entonces sólo ayudará la química.

Insecticidas preparados (preparados biológicos y químicos)

Se consideran los medios más eficaces y de acción más rápida que se utilizan para tratar los cultivos de interior. Las principales condiciones son la pulverización múltiple y la alternancia de preparados, para que los insectos no se adapten a ellos.

Es necesario tratar no sólo la flor enferma, sino también el alféizar de la ventana donde se encontraba. Habrá que lavar a fondo las cortinas, lavar todos los muebles y los cristales de las ventanas.

  • «Aktara» (del gusano pellizcador);
  • «Carbophos».
  • «Piretro»;
  • «Carbophos».
  • «Actellic».
  • «Apache» (de trips);
  • «Acarin».
  • «Clorofos».
  • «Inta-vir» (contra la araña roja).

Los preparados químicos son los más eficaces, pero muy tóxicos para los insectos beneficiosos, las personas y los animales. Pulverice las plantas en una habitación separada y bien ventilada, utilizando equipo de protección. Trabajar con soluciones deben estar en un respirador, guantes, ropa ajustada. Una vez finalizado el procedimiento, lávese las manos, enjuáguese la boca y lávese la cara. La planta tratada se coloca separada del resto, para que las plagas no tengan tiempo de desplazarse hasta ella. La solución se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones, el segundo tratamiento se lleva a cabo después de 2-3 semanas.

Una forma más suave, pero no menos eficaz para combatir – el uso de preparados biológicos contra los insectos. Los mejores medios para los cultivos caseros son «Agrovertin», «Iskra-bio» y «Fitoverm». Todos ellos contienen un gran número de ingredientes vegetales y pocas sustancias venenosas. La preparación de la solución y su uso requieren el cumplimiento de medidas de seguridad elementales.

Eliminación mecánica de los insectos y las partes de la planta afectadas

Este método seguro es eficaz en la fase inicial de la infestación. Todos los tallos y hojas afectados se cortan con un instrumento afilado y bien desinfectado (cuchillo o tijeras). Los cortes se espolvorean con carbón activado triturado, y los insectos, sus huevos y larvas se recogen a mano. Los pulgones pueden eliminarse con un bastoncillo de algodón empapado en una solución de jabón de lavandería. Los trips se eliminan con un cepillo de dientes humedecido en alcohol. Una vez a la semana, el cultivo decorativo recibe una ducha terapéutica, con la que se lavan los parásitos que se alimentan de las hojas.

Remedios populares y métodos de lucha

Los floricultores experimentados hablan bien de los remedios populares contra las plagas de interior. Son absolutamente seguros para los habitantes del piso, pero tienen un efecto devastador sobre chinches y mosquitos. La decocción de cáscaras de cebolla y ajo no sólo sirve como excelente fertilizante, sino que también ayuda a tratar enfermedades causadas por arañas rojas y pulgones.

La infusión de ajo ayudará a destruir el escudo, ácaros, mosca blanca, hacer frente a las enfermedades bacterianas y fúngicas. Para su preparación, aplastar una cabeza grande de ajo, verter un litro de agua hirviendo e insistir durante una semana. Es suficiente para diluir 50 ml de concentrado en un cubo de agua y rociar los cultivos ornamentales.

Lea también: Foto de pequeños insectos blancos en el suelo de las plantas de interior: ¿por qué existen y cómo deshacerse de los pequeños insectos?

Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: ¿cómo lidiar con ellos, cómo tratar las flores en casa?

En los primeros signos de la enfermedad ayudará perfectamente jabón doméstico ordinario. A partir de los ácaros, pulgones y escudos utilizar una solución de jabón hecha de 200 g de jabón rallado y un cubo de agua caliente. Pulverizan la planta enferma o mojan un trozo de algodón en la espuma y limpian las hojas. Algunos expertos aconsejan añadir jabón a la solución insecticida para que el fármaco no se escurra al suelo, sino que permanezca en los tallos y brotes.

Con la mayoría de las plagas conocidas hará frente a la infusión de alholva y agua tibia. Los componentes se mezclan, se deja durante un par de días, colar, diluir con agua y tratar las flores. Para un cubo de agua se necesita un frasco de un litro de forraje seco, y la infusión terminada se diluye 2 veces más. Una forma excelente de repeler los parásitos es el tratamiento con ceniza de madera. Se puede esparcir bajo la raíz de la planta.

Las infusiones y decocciones de hierbas ayudarán a alimentar los cultivos de flores y a librarlos de insectos. Puedes erradicar las plagas con ayuda de una infusión de ortiga fresca. Es necesario verter 700 g de hierba en 5 litros de agua caliente, cubrir con una tapa y dejar reposar unos días en una habitación cálida. El líquido fermentado se cuela y se vierte sobre las plantas. Las infusiones de consuelda, ajenjo y raíces de diente de león tienen un efecto similar.

¿Cómo prevenir la aparición de plagas?

No permitir la reproducción de plagas en los cultivos decorativos en maceta ayudará a adoptar sencillas medidas preventivas. En la compra de una flor en una tienda o en el mercado, debe ser cuidadosamente inspeccionado, y llevar a casa, organizar una cuarentena de dos semanas.

Una nueva planta debe ser trasplantado con urgencia en otro recipiente después de la compra, cambiar por completo el suelo y poner por separado. Durante el periodo de cuarentena se podrá comprobar si la planta está infectada o no.

Todas las flores se inspeccionan periódicamente y se les proporcionan unas condiciones de vida confortables. Las plantas necesitan buena iluminación, humedad moderada, riego y alimentación. En primavera, los expertos recomiendan la pulverización preventiva de la colección de flores con cualquier biopreparado. Cuando se trasplantan, las macetas se llenan sólo con tierra comprada ya preparada, habiéndola desinfectado previamente en el horno a 100 °C. Un cuidado regular adecuado garantizará la protección contra las plagas.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas