Scolopendra – insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Los escolopendras (popularmente se les suele llamar ciempiés) en muchas personas causan asco y un miedo inexplicable. Otros, por el contrario, llegan a deleitarse con la visión de estos insólitos animales en la foto y luego con placer los crían como mascotas.

¿Qué postura es más sensata? ¿Debe una persona tener miedo de los escolopendras, o los ciempiés no son peligrosos, y su aspecto nos alarma para nada?

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Posición sistemática de las escolopendras

La escolopendra es un género de animales que incluye unas 90 especies. Ninguna de ellas, contrariamente a lo que se piensa, no pertenece al reino de los insectos. Según la clasificación biológica, los verdaderos escolopendras (toda la familia) forman parte del mismo nombre del desprendimiento de la clase de las esponjas, o chilópodos, que, a su vez, son artrópodos depredadores.

El nombre del género del griego se traduce como «milpiés» (literalmente – «gusano-frecuencia»), que mejor describe el principal rasgo externo característico de las especies incluidas en ella: la presencia del individuo de 42 a 46 patas. Un par cae en cada segmento de su largo cuerpo.

¿Muerden las escolopendras, son venenosas, qué es peligroso para el ser humano?

Como depredador activo cuya dieta consiste no sólo en insectos y otros invertebrados, sino también en criaturas más grandes como ratones, el ciempiés también es venenoso. El hecho de que es peligroso lo indica la brillante coloración de advertencia del ciempiés.

El artrópodo no es reacio a utilizar la toxina y en defensa propia. La escolopendra asustada muerde dolorosamente, envenenando al agresor. Para los humanos, su veneno es demasiado débil, pero se conocen casos de muertes humanas como consecuencia de tales ataques. La razón radica en la intolerancia individual a los componentes de la toxina encontrada en las víctimas.

Alergia a los milpiés – un fenómeno bastante raro, pero esto no es una razón para arriesgarse a tomar estos animales con las manos desnudas. La picadura de incluso el más pequeño escolopendra puede provocar el envenenamiento más fuerte. Además, es muy dolorosa.

Variedades de escolopendras: aspecto y estructura, área y hábitat, características

Sin contar algunas similitudes en su morfología (número de patas, estructura segmentaria del cuerpo, etc.), incluso las especies emparentadas de milpiés difieren entre sí. Las diferencias de tamaño, hábitos y estilo de vida de los escolopendras vienen dictadas por las condiciones en las que existen. En la naturaleza, el hábitat de estos artrópodos es muy amplio.

Escolopendras gigantes

La escolopendra gigante es el miembro más grande de su familia y se encuentra en Sudamérica. Tiene un característico cuerpo de color rojo cobrizo (raramente negro) y patas de color amarillo brillante. El tamaño de la escolopendra gigante alcanza los 35 centímetros, lo que le permite cazar aves, murciélagos y serpientes depredadoras.

El veneno de este milpiés se caracteriza por una composición química compleja. Incluye:

  • acetilcolina;
  • serotonina;
  • histamina;
  • lecitina;
  • termolisinas;
  • hialuronidasa.

En el ser humano, la picadura de una escolopendra gigante provoca fiebre acompañada de fiebre, debilidad y dolor en todo el cuerpo. Esto se debe a la alta concentración de toxina en la saliva del artrópodo.

Scolopendra californica

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

La escolopendra californica como especie es originaria de las extensiones de Estados Unidos y México. Siendo un habitante típico de su región, el artrópodo prefiere un clima árido, que es radicalmente distinto al de cualquiera de sus hermanos.

La longitud de la escolopendra californiana apenas alcanza los 20 cm, pero es difícil no fijarse en ella incluso desde lejos. La razón es la brillante coloración naranja del milpiés. El color chillón señala la venenosidad de la especie. Puedes envenenarte con sólo tocar este artrópodo en estado alterado.

Scolopendra anillada

La escolopendra anillada está ampliamente distribuida por el sur de Europa y el norte de África. También se da en latitudes rusas, donde recibe el nombre de Crimea (nombre dado al quilópodo por la región de hábitat predominante).

Lea también: Escamas comunes, o azúcar: ¿cómo deshacerse de los insectos en el piso – baño o aseo?

La longitud de la escolopendra anillada varía entre 10 y 15 cm. Su veneno es mucho menos tóxico que el de sus parientes de mayor tamaño. En Crimea, el milpiés anillado suele meterse en las tiendas de los turistas, pero ni siquiera entonces supone un peligro para las personas.

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Otras especies

Milpiés chinos rojos y Lucas, subespecies de las Seychelles y vietnamitas… Hay muchas especies de chilópodos en el planeta, dignas de una mención detallada aparte. Algunos se tienen como mascotas, otros se exterminan por ser los más peligrosos (por ejemplo, la escolopendra vietnamita suele atacar a los niños), pero todos son igualmente interesantes de estudiar.

Estilos de vida de los representantes de la clase de las esponjas

Los milpiés son animales nocturnos. Activos por la noche, durante el día prefieren esconderse en madrigueras húmedas bajo tierra o en montones de hojas caídas. La razón es el exoesqueleto quitinoso de la escolopendra, que protege su cuerpo de los daños pero no evita la deshidratación. El sol de la tarde secaría a los ciempiés casi instantáneamente, provocándoles la muerte.

Reproducción, ciclo vital, duración de la vida

El periodo de reproducción de los ciempiés va desde la primavera hasta principios del verano. No existe el fenómeno del apareamiento. Para su fecundación, la hembra se limita a recoger un «saco» con una semill a-un espermatóforo- que el macho ha dejado caer con antelación.

De una sola vez, el milpiés es capaz de poner hasta 100 huevos. La hembra cuida de las crías con mucho tacto. Protegiendo la puesta de los depredadores y limpiando los huevos de moho y parásitos, la hembra espera hasta que las larvas emergen de ellos, y sólo después de la primera muda de sus hijos abandona finalmente el nido. A partir de ese momento, las crías no tardarán en alcanzar la madurez sexual suficiente para tener su propia descendencia.

Las escolopendras comunes son invertebrados longevos. Si en estado salvaje no es fácil determinar su edad, en cautividad se han registrado repetidamente individuos gigantes que «duraron» más de 7 años. Las especies más pequeñas tienen un periodo de vida mucho más corto. Su esperanza de vida raramente supera uno o dos años

¿Qué comen los escolopendras, sobre quién y cómo cazan?

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Los escolopendras ciegos son sorprendentemente buenos cazadores. Son auténticos velocistas, cuya asombrosa velocidad les permite moverse con igual destreza tanto en superficies horizontales como verticales, cazando con éxito insectos, ranas y lagartos, e incluso pequeños mamíferos y aves (un solo mordisco rápido y paralizante basta para atrapar a la presa). La elección del objetivo depende únicamente del tamaño del ciempiés y de la cantidad de veneno que produce. La víctima debe permanecer inmovilizada pero viva durante todo el tiempo que el depredador se la esté comiendo.

Enemigos naturales

A pesar de su peligrosidad para los demás, la escolopendra tiene muchos enemigos en su entorno natural. Gatos, zorros, ratas y grajos aplican sus zarpas y alas a la destrucción de estos artrópodos, se alimentan de serpientes depredadoras y de diversos ectoparásitos, empezando por los ácaros y terminando por las sanguijuelas. Todo esto, sin embargo, no impide que los milpiés sigan siendo una de las familias de artrópodos más numerosas de la Tierra.

¿Cómo tener en casa un animal poco común, con qué alimentarlo y cómo cuidarlo?

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Quienes hayan decidido tener una escolopendra como mascota deben pensar primero en organizarle un lugar adecuado. Debe ser un terrario espacioso con laterales altos y una tapa que cierre herméticamente, lo que impedirá que la peligrosa mascota se escape.

La mayoría de las escolopendras viven en latitudes tropicales y, por tanto, prefieren el calor (temperatura agradable para ellas: de 17-10 °C por la noche a 20-22 °C durante el día) y una humedad elevada. Esto último se asegura instalando en el terrario un bebedero voluminoso con agua estancada.

Cuánto y qué comen exactamente las escolopendras, depende de su «raza». Por término medio, un milpiés común no debe alimentarse más de 5-6 veces al mes. Una cucaracha australiana es suficiente para casi una semana. Mantener un escolopendra manual no es caro en absoluto.

Un pariente lejano de los escolopendras es el atrapamoscas

Cuando decimos «escolopendra doméstica», solemos referirnos a variedades exóticas de este artrópodo mantenidas en un terrario. Sin embargo, existen y tales milpiés que se asientan codo con codo con los humanos de forma bastante independiente. Hablamos del escolopendra, un habitante típico del sur de Rusia.

Es un ciempiés muy pequeño, cuya longitud no supera los 3 (raramente 6) cm. El papamoscas vive en las hojas caídas, donde se reproduce. Como su nombre indica, se alimenta de pequeños insectos, que caza sin utilizar toxina (a diferencia de sus parientes lejanos, esta especie no es venenosa).

Con la llegada del frío, el papamoscas empieza a buscar un refugio para invernar, por lo que puede entrar en el piso. ¿Hay que darse prisa para deshacerse de un «vecino» inesperado?

Scolopendra - insecto o no, qué aspecto tiene y qué es peligroso para los humanos: descripción y foto de las variedades

Para el ser humano, el papamoscas es inofensivo. No le interesan los muebles ni la comida. No es agresivo y, aunque quiera, no podrá morder la piel humana. En circunstancias desfavorables (por ejemplo, cuando la saliva de un artrópodo penetra en una herida abierta del cuerpo de un niño alérgico), el daño causado por un ciempiés no superará al de una simple picadura de avispa.

Lea también: ¿Quiénes son kivsyaki, cómo deshacerse de ellos en la dacha y en el huerto y cómo mantenerlos en casa: foto y descripción, tipos de milpiés

Pero los beneficios de scutiger traerá mucho. Caza, ella limpiará rápidamente la casa de insectos molestos. No en vano, en algunos países del mundo dar cobijo a este artrópodo se considera una gran fortuna.

¿Se comen las escolopendras?

Los aficionados a todo tipo de cocina exótica (australiana, india o china) probablemente se pregunten si es posible cocinar y comer milpiés. Al fin y al cabo, la venenosidad de la criatura no es señal de su inadecuación como alimento. Los mismos escorpiones son degustados por muchos aficionados a la supervivencia en la naturaleza. Lo principal es acordarse de eliminar de antemano las glándulas productoras de toxinas y el aguijón.

No es el caso de la escolopendra: el veneno circula a lo largo de todo el cuerpo del milpiés y en cada una de sus patas. Algunas especies (por ejemplo, la californiana) producen además un moco tóxico que cubre completamente el cuerpo del artrópodo desde el exterior. Eso por no hablar de que en las escolopendras de cualquier tamaño habitan una docena de especies de ácaros parásitos, cuya ingesta no es útil para el ser humano. En resumen, ni siquiera Bear Grylls ha probado a comer milpiés, ni grandes ni pequeños (¡y come de todo en el marco de su programa!): él mismo no se arriesga, y no se lo aconseja a nadie.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas