Los padres que se enfrentan a la aparición de liendres en niños se preguntan de dónde vienen los piojos y cómo deshacerse de ellos.
Pediculosis – un problema común, especialmente si el niño pasa mucho tiempo con compañeros de su edad (en la escuela o en la guardería) que ignoran las normas de higiene personal. ¿Cuáles son las causas de la aparición de piojos en el cabello?
Causas comunes de la aparición de parásitos
Los padres modernos hacen todo lo posible para cuidar bien de sus hijos, pero los signos de pediculosis son comunes.
Aquí están las principales razones de la aparición de piojos:
- La falta de higiene personal, el pelo largo y enredado es un lugar perfecto para que los piojos se reproduzcan;
- Las condiciones de vida antisociales para los niños (suciedad, falta de saneamiento e higiene personal en toda la familia) solo contribuyen a la aparición de la pediculosis;
- El pelo largo se considera una causa común de la aparición de piojos, ya que les brinda más oportunidades para aferrarse a los mechones de cabello;
- El contacto con otros niños o adultos infectados con piojos aumenta la probabilidad de que los insectos aparezcan en el cabello;
- El bañarse en la misma agua que los niños o adultos infectados es la causa de la aparición de los parásitos (piscina, baño, baño compartido).
Existen muchas maneras de transmitir estos insectos. Durante un apretón en un autobús, los piojos pueden pasar de una persona a otra, y también durante el baño conjunto, el riesgo de infección es muy alto.
Sin embargo, los niños suelen adquirir los piojos durante los juegos en el jardín de infantes o en la escuela. Si al menos un niño en el grupo está infectado con piojos, existe un alto riesgo de que aparezcan en otros niños. No se deben ignorar las cuestiones de higiene personal. La negativa del niño a lavarse el cabello hace que los piojos se establezcan en su cabeza durante mucho tiempo.
Los mitos más comunes sobre los piojos
La pediculosis es un problema tan común que se les atribuyen habilidades a los piojos que en realidad nunca han tenido. ¿Qué mitos sobre estos parásitos confunden a las personas con respecto a las causas de su aparición en los niños?
A diferencia de las pulgas, estos insectos no tienen la capacidad de saltar a largas distancias. El piojo se mueve lentamente, a una velocidad promedio de 20 cm por minuto. Para contraer estos insectos se necesita un contacto prolongado y cercano;
2. Los insectos se transmiten a través de animales o alimentos
A diferencia de los helmintos, los piojos se transmiten al niño solo de una manera: a través del contacto directo. Estos parásitos solo viven en el cuero cabelludo humano y no pueden existir en el pelaje de perros o gatos;
3. ¡Los piojos de la cabeza transmiten enfermedades!
En los países europeos actualmente no existen insectos que transmitan enfermedades mortales. Estos parásitos solo se encuentran en África y América del Sur;
4. Los insectos son solo peligrosos para los niños
Este mito engaña a muchos padres. Si un niño contrae parásitos en el jardín de infantes o en la escuela, se deben tratar los cabellos de todos los miembros de la familia. De lo contrario, si se libera al niño de piojos, sus padres lo volverán a infestar;
5. Cuando aparecen piojos, es necesario afeitar la cabeza del niño
Esta forma tradicional hace que los padres terminen rapando a sus propios hijos. Este método extremo para combatir los piojos es solo una opción, ya que existen muchos productos y métodos populares que ayudan a destruir a los parásitos sin tener que rasurar la cabeza completamente;
6. Un solo piojo no es peligroso
Existe el estereotipo de que un solo piojo en el cabello no es peligroso para un niño. En realidad, estos insectos se reproducen a una velocidad colosal, y en tan solo un par de semanas, todo el cabello del bebé estará cubierto de liendres y piojos.
En las escuelas se lleva a cabo la inspección regular del cabello de los niños cada seis meses. Gracias a esto, se logra detectar y aislar a un niño con pediculosis a tiempo antes de que pueda contagiar a sus compañeros.
Formas de detectar la pediculosis
Una vez entendido de dónde provienen los piojos en la cabeza de un niño, es importante hablar de los primeros síntomas preocupantes. Cuanto antes los padres logren identificar el problema, mayor será la posibilidad de deshacerse de los piojos rápidamente y sin consecuencias. Estos son los principales signos de pediculosis en los niños:
- El niño se rasca constantemente la cabeza, se vuelve irritado y duerme poco;
- En la piel de la cara y el cuello a veces aparecen llagas que se asemejan a una dermatitis crónica;
- En el cabello en sí se pueden ver puntos blancos parecidos a la caspa, que son las liendres;
- El cabello en sí se percibe débil y quebradizo.
La manera más fácil de detectar el problema es observando cuidadosamente el comportamiento del niño. El niño estará constantemente rascándose la cabeza, quejándose de picazón y ardor. Estos síntomas empeoran después de lavarse la cabeza, ya que los insectos pueden moverse más fácilmente por los mechones limpios.
Para confirmar las sospechas, se debe sentar al niño en una silla bajo una fuente de luz y examinar detenidamente la piel de la cabeza. Si la pediculosis se encuentra en etapas tempranas, los padres podrán detectar los piojos. Si la enfermedad ya ha progresado durante mucho tiempo, podrán encontrar piojos muertos enredados en los cabellos.
En casos graves, la piel del cuero cabelludo se verá arañada y aparecerán marcas rojas y azules en algunas áreas. A través de estas heridas en la cabeza, las bacterias ingresan al cuerpo del niño, por lo que es necesario comenzar el tratamiento de inmediato!
Si los puntos blancos en los mechones, similares a la caspa, también preocupan a los padres, se debe intentar eliminarlas y aplastarlas. Las liendres se quitan difícilmente del pelo y crepitan cuando se aplastan.
Los médicos utilizan lámparas especiales que hacen que las liendres vivas brillen en color azul. También se utiliza la inspección manual, que permite encontrar los signos de alarma en minutos.
Las causas de la infestación en los niños pueden ser diferentes, pero a pesar de esta variedad, no se debe esperar. Cuanto más rápido los padres inicien el tratamiento, mejor será para su hijo.
Los métodos médicos para combatir insectos
Las modernas y eficaces medidas contra los piojos en niños se desarrollan de acuerdo a la edad del niño y a las características de su organismo. ¿Cuáles son los productos que se han recomendado como los mejores y más seguros?
- Medilis Super. El producto «Medilis Super» está diseñado para combatir los piojos y otros insectos dañinos. Para eliminar los piojos del niño, deberá preparar una solución a base de este concentrado. Para ello, disuelva 1 ml del producto en 83 ml de agua. Después, aplique el producto en el pelo húmedo con un hisopo de algodón. Después de 20 minutos, retire el producto con agua y, al mismo tiempo, lave la zona tratada con champú o jabón y enjuague el cuero cabelludo con una solución acuosa de vinagre al 4,5% (diluya el vinagre con agua tibia al 9% en una proporción de 1:1). Y, finalmente, peine el cabello con un peine.
- El producto «Pedilin» se fabrica a base de malation.
- «Medifox-gel», champú «Higiya», «Nittifor» se fabrican a base de permetrina.
- La loción «Foxilon» actúa muy suavemente en el cuero cabelludo, lo que explica su gran popularidad.
- Puede preferir el aerosol «Para Plus», que actúa beneficiosamente para eliminar los signos de pediculosis gracias a la presencia de componentes como el piperonil butóxido, la permetrina y el malation.
Cada producto tiene sus peculiaridades y deficiencias. Los padres inquietos suelen preferir el uso de champús o geles, ya que con su ayuda se puede deshacer de los desdichados insectos en 2-3 procedimientos.
El producto «Medilis Super»
El tiempo de aplicación del producto es diferente en cada caso: desde diez minutos hasta doce horas. Después de este período, es necesario lavar el pelo y luego peinar los insectos muertos.
Se recomienda seguir estrictamente las instrucciones, ya que, de lo contrario, incluso el producto más efectivo será inútil. Se puede utilizar el producto después de consultar a un médico, de lo contrario, no se puede evitar una reacción alérgica. Algunos niños son alérg
Otras formas de eliminar parásitos en niños
¿Cómo eliminar los piojos sin utilizar costosos productos químicos? Existen muchos métodos caseros, aquí los más comunes:
- Una mezcla de queroseno y aceite vegetal (proporción 1:10) debe ser aplicada en mechones a lo largo de todo el cabello, prestando especial atención a las puntas. Por la mañana se debe lavar el cabello y peinar cuidadosamente los insectos y los huevos con un peine especial;
- Se debe aplicar el jugo de arándano junto con las bayas en el cabello, dejarlo durante la noche, ya que el producto combate no sólo a los insectos adultos, sino también a las liendres;
- Aplicar vaselina o aceite de coco en todo el cabello, poniéndose luego un gorro ajustado al cuero cabelludo. La falta de oxígeno eliminará todos los insectos durante la noche, y solo habrá que lavar y peinar los mechones.
- Se puede lavar la cabeza con jabón de alquitrán, que en 2-3 aplicaciones eliminará todos los insectos;
- Aplicar peróxido de hidrógeno en el cabello y luego peinar los piojos y las liendres.
Los remedios caseros tienen sus ventajas, entre las cuales se encuentra el precio. Los métodos son muy simples y los resultados positivos aparecen rápidamente. Sin embargo, no todas las metodologías son adecuadas para niños. Por ejemplo, el tratamiento de piojos con vinagre no es recomendable para niños menores de 12-14 años, ya que la composición en sí puede afectar negativamente la delicada piel del cuero cabelludo, provocando quemaduras.
El tratamiento con queroseno, a pesar de su eficacia, también se considera una opción no recomendada, ya que tiene un olor desagradable y su aplicación en los mechones afectados causa picazón intensa.
¡Hay que lavarse la cabeza!
Se pueden usar métodos populares junto con medicamentos para lograr una eliminación rápida de los insectos.
Prevención de la pediculosis: métodos principales
Siempre es más fácil prevenir el desarrollo de una enfermedad que enfrentar sus desagradables consecuencias. ¿Qué acciones preventivas deben llevar a cabo los padres para evitar la aparición de piojos en los niños?
- Desde una edad temprana, acostumbrar al niño a la limpieza y la higiene, ya que así el riesgo de contraer piojos será mucho menor.
- Enseñar al niño a mantener al menos una distancia mínima al interactuar con sus compañeros, ya que de lo contrario, en la guardería y en la escuela, el niño se contagiará regularmente de los insectos.
- Los padres deben examinar la cabeza del niño semanalmente para detectar la pediculosis a tiempo y prevenir su desarrollo.
- A las niñas hay que enseñarles desde pequeñas a peinarse cuidadosamente el largo de su cabello, manteniéndolo limpio.
- Es necesario minimizar el contacto del niño con objetos ajenos, especialmente los peines y gorros, ya que por medio de ellos es más común transmitir piojos.
Se pueden ahuyentar a los parásitos utilizando aceite de lavanda o de bergamota, que se aplican después de lavarse la cabeza en el área detrás de las orejas y en la nuca. El olor de estos compuestos esenciales repele a los piojos. También se puede utilizar aceite de árbol de té con el mismo propósito, ya que su aroma es intolerable para los parásitos.
No se puede reducir el riesgo de contagio de piojos a cero, ya que estos parásitos persistentes pueden traerlos a casa no solo los niños, sino también los adultos. Sin embargo, la revisión regular del cabello del pequeño ayudará a minimizar el riesgo de desarrollo de pediculosis. Si se detectan signos de pediculosis en el niño, no es necesario llevarlo al jardín de infancia ya que esto infectará a sus propios amigos. Es mejor hacer una cuarentena improvisada durante unos días y recibir tratamiento.
Los piojos molestan a muchos niños, a veces, debido a su aparición en un miembro de la familia, todos se infectan. Es mejor luchar contra la enfermedad utilizando varios métodos, ya que eso aumentará las posibilidades de eliminar la pediculosis.