Las moscas son familiares para absolutamente todo el mundo. Son vecinas de la gente desde la antigüedad y aburren con sus zumbidos interminables. Entre las muchas especies de estos insectos en nuestro país prevalecen las plagas comunes de las habitaciones. ¿Cómo son sus larvas? ¿Son peligrosas las moscas domésticas para el ser humano? ¿Cuál es la forma más eficaz de combatir los molestos insectos? ¿Por qué se llaman moscas domésticas?
- Situación sistemática de la mosca
- Aspecto y estructura interna
- Variedades de insectos (nombre, características distintivas, hábitat)
- Estilo de vida de la mosca doméstica
- ¿De dónde viene y dónde vive en el piso?
- ¿De qué se alimenta este insecto?
- Cómo se reproducen las moscas domésticas: ciclo vital de los huevos a los adultos
- ¿Hay moscas venenosas?
- ¿Qué moscas son peligrosas para el ser humano?
- ¿Cómo deshacerse de las moscas en casa?
Situación sistemática de la mosca
La mosca es un insecto de dos alas perteneciente al tipo de los artrópodos, del orden de las moscas y los mosquitos. Aún no se ha determinado su posición definitiva en la clasificación científica. Los científicos discuten y proponen distintas versiones para dividirlas en subórdenes, géneros y familias.
Además de las diferencias en la estructura del cuerpo, la fisura de la costura pupal, la longitud de los bigotes, los insectos difieren en el tipo de alimentación. Según este criterio, se dividen en los siguientes grupos:
- Nectarófagos, la base de su alimentación es el néctar y los jugos de las plantas;
- afagos, que no necesitan alimento en la fase adulta de desarrollo;
- hematófagos, que se alimentan de sangre y secreciones de mucosas de animales y humanos
- coprófagos, que se alimentan de heces;
- necrófagos, que se alimentan de partículas de tejido muerto;
- polífagos, que utilizan diferentes alimentos (desechos animales y vegetales, heces, secreciones de heridas, alimentos humanos) para saciarse.
Todas las especies de estos escarabajos de dos alas se dividen también en especies silvestres y sinantrópicas. La vida de las especies sinantrópicas está estrechamente relacionada con la de los humanos. Un representante llamativo de este grupo es la mosca doméstica.
Aspecto y estructura interna
A primera vista, la estructura del cuerpo de la mosca parece sencilla, pero en realidad estos insectos llevan mucho tiempo siendo estudiados por numerosas instituciones. El cuerpo de la mosca consta de tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La parte inferior de la cabeza es de color amarillo. En ella se encuentran los siguientes órganos
- Ojos. En la mosca son bastante grandes y constan de muchos pequeños ojos simples, que forman una rejilla facetada. La imagen obtenida con ayuda de las facetas tiene el aspecto de un mosaico.
- Aparato bucal. Los insectos tienen poderosas mandíbulas y probóscide. El alimento entra por los lóbulos del labio superior e inferior. Un gran número de túbulos se unen en el punto central de la probóscide. En las especies que se alimentan de sangre, en la estructura del aparato bucal hay placas afiladas, con las que el insecto perfora la piel de la víctima.
- Bigotes. Este órgano ayuda a navegar en el espacio, sentir olores. En las hembras y los machos, las antenas pueden ser diferentes.
El tórax tiene tres segmentos, siendo el segundo el más desarrollado. El tórax tiene 3 pares de extremidades, que constan de 5 segmentos. Las patas de las moscas están dotadas de una musculatura desarrollada, garras y ventosas. Cuando la mosca camina, las almohadillas de las patas segregan un líquido pegajoso. Las almohadillas tienen otra función: analizan la calidad y el sabor de los alimentos.
El par de alas delanteras está bien desarrollado, tiene una estructura palmeada, las traseras están deformadas y forman zumbadores. Con la ayuda de estos apéndices, la mosca puede planear en el aire y mantener el equilibrio.
El abdomen es cilíndrico y consta de 10 segmentos. La membrana quitinosa de las moscas tiene la propiedad de estirarse cuando están saciadas y durante la gestación.
Los órganos internos más importantes se encuentran en el abdomen. El sistema sexual está representado por conductos, glándulas adventicias, así como óvulos o testículos – según el sexo del individuo. Los apéndices externos de las distintas especies presentan diferencias.
Las hembras realizan puestas de huevos, su número por puesta puede ser de 70 a 150 dependiendo de la especie. En la familia de las moscas de los cadáveres hay vivíparos.
El aparato digestivo está representado por bocio, intestino, vasos malpighianos y túbulos excretores. El alimento es digerido antes de ser absorbido, para ello el insecto inyecta en él una secreción digestiva especial.
Los órganos respiratorios incluyen un gran número de tráqueas, que están distribuidas por todo el cuerpo. Los espiráculos las abren hacia el exterior.
El cerebro está formado por numerosas neuronas. El sistema circulatorio incluye el corazón, la aorta, el músculo del ala y el vaso espinal. La sangre es incolora y transporta nutrientes.
Lea también: Foto y descripción de la mosca drosophila: ¿cómo deshacerse rápidamente de la mosca de la fruta en casa?
Variedades de insectos (nombre, características distintivas, hábitat)
Se conocen unas 4 mil especies de moscas. Las de aspecto más colorido y original son las especies que viven en países tropicales. Se considera que las más grandes son las moscas chico, que viven en los países de Sudamérica. La cotiledónea es otro gran representante del desprendimiento. La bayoneta es un depredador, destruye plagas y es inocua para el ser humano.
Las especies de moscas más comunes y familiares para el hombre viven en las viviendas humanas, en las granjas y en los pastos. A continuación encontrará fotos con nombres, donde podrá ver el aspecto de los representantes más famosos de varias familias. Su descripción y rasgos característicos figuran en la tabla:
Familia | Principales representantes | Rasgos característicos | Distribución en la naturaleza |
Moscas verdaderas (Muscidae) | Mosca doméstica | Puede poner larvas en cualquier época del año si dispone de alimento proteínico. Hiberna en condiciones desfavorables. | Se da en todas partes. |
Bazar | Un requisito para la cría es la presencia de heces humanas en el suelo. Puede atacar a las personas, ya que se alimenta de secreciones mucosas, también come carne, productos lácteos, zumos de frutas. | Su hábitat incluye Asia Central, Transcaucasia, Kazajstán y Rusia. | |
Bisbita otoñal | Habita en asentamientos con ganado. Se alimenta de sangre animal, a veces muerde a los humanos. | No se encuentra sólo en el Extremo Norte. | |
Comedores de queso (Piophilidae) | Queso | Las larvas se desarrollan en queso viejo, carne ahumada, manteca de cerdo, pescado salado. | La mayoría de los individuos viven en el hemisferio norte, algunos viven sólo en Sudamérica y Centroamérica, algunos representantes de la familia se encuentran en todas partes. |
Comedores de carne grises (Sarcophagidae) | Wolfart | Las larvas se depositan en las heridas de los animales, provocando el desarrollo de miasis. Se reproducen en el ganado. Los gusanos se alimentan de tejidos vivos, comen partes de músculos. | Habitan en el sur de Europa, sureste de Rusia, Oriente Medio, China y norte de África. |
Drosophila (Drosophilidae) | Moscas de la fruta | Las moscas de la fruta se alimentan de jugos de plantas, verduras en descomposición, frutas y setas. | Viven en todas partes. |
Cochinillas harinosas azules y verdes (Calliphoridae) | Cochinillas azules | Pone huevos en retretes no equipados con desagües, donde se acumulan grandes cantidades de excrementos humanos. | Se encuentra en el norte y centro de Rusia, Norteamérica y Europa. |
Carroñero verde común | Aparece en mataderos, pozos negros y vertederos. Se utiliza en medicina forense para determinar la hora de la muerte. | Muy extendida por todo el mundo. | |
Chupasangres (Hippoboscidae). | Chupasangre de caballos, ciervos y perros. | Las hembras no ponen huevos; paren larvas listas para pupar. Los adultos parasitan animales y aves. | Habitan en todas partes. |
Estilo de vida de la mosca doméstica
La vida de la mosca doméstica está estrechamente relacionada con la del hombre. El tamaño de su cuerpo es de unos 10 mm, el peso varía según el estado. Un individuo hambriento pesa unos 12 mg, después de comer suministros domésticos, residuos, así como antes de poner huevos, el peso aumenta en 1-2 mg. Estos molestos insectos sólo pueden reproducirse cuando están cerca de los humanos. No están adaptados a la vida en la naturaleza.
¿De dónde viene y dónde vive en el piso?
En un piso o una casa, las moscas se reproducen, por regla general, en la estación cálida. Penetran en las viviendas de dos maneras:
- A través de conductos de ventilación, ventanas, puertas abiertas y grietas. Siempre viven cerca de su lugar de nacimiento y, por tanto, en las proximidades de la casa. Son huéspedes especialmente frecuentes en las casas particulares, cerca de las cuales hay dependencias como un establo, una pocilga, un gallinero, un retrete.
- Con un ramo de flores silvestres o cultivos cosechados. Si las larvas de mosca estaban en las verduras o frutas introducidas en la casa, que no se lavaron inmediatamente, pronto emergerán de ellas los adultos.
¿De qué se alimenta este insecto?
La mosca doméstica está activa durante el día, se mueve constantemente en busca de comida y de un lugar donde poner huevos. La alimentación de la mosca doméstica se sirve de muchos productos, por lo que por tipo de nutrición es polífaga. Los insectos prefieren los líquidos. Les gusta comer zumo de fruta, sirope, miel. Si no hay alimentos líquidos, comen galletas, pan, salchichas y otros alimentos de la mesa. La estructura del aparato bucal no les permite morder la piel humana, por lo que no se alimentan de sangre.
Primero digieren todos los alimentos y sólo después los tragan. Para ello, el insecto introduce en ella una secreción especial. Las larvas de las moscas domésticas se alimentan de la misma manera. El alimento digerido desde el exterior es fácilmente absorbido por la boca.
Cómo se reproducen las moscas domésticas: ciclo vital de los huevos a los adultos
El ciclo vital de las moscas incluye 4 etapas. Los adultos están listos para reproducirse 24 horas después de que se abra la pupa. Las hembras ponen huevos, pueden producir hasta 120 huevos al día. Para ello eligen comida podrida, cubos de basura, compost y montones de estiércol. Los huevos de mosca maduran en este entorno entre 8 y 24 horas. Entonces emergen de ellos las larvas, llamadas opares, que parecen pequeños gusanos blancos.
Las larvas se alimentan de la masa en la que la mosca doméstica hembra ha hecho una puesta. Evitan la luz del sol, por lo que tienden a excavar más profundamente en esta masa. Los gusanos se alimentan activamente, sufren tres mudas, crecen y pupan. La fase larvaria del ciclo dura de 5 a 25 días. En la pupa, la maduración dura unos 5 días. Después emerge el adulto.
La esperanza de vida media de la plaga alada es de 8 a 30 días. La generación que aparece en otoño es la que vive más tiempo, pasa el invierno y se despierta en primavera para seguir reproduciéndose.
¿Hay moscas venenosas?
En el territorio de nuestro país no existen variedades venenosas. La más venenosa es la mosca tsetsé, que pertenece al género de las moscas africanas. Este género incluye 23 especies, entre ellas la mosca tsetsé, son peligrosas para el ser humano, pero sólo viven en países africanos. Estas plagas venenosas se encuentran en zonas pantanosas.
La mosca venenosa tiene una probóscide urticante y se alimenta principalmente de la sangre de los animales de granja. Si pica a una persona, ésta desarrolla la «enfermedad del sueño». El veneno de la mosca africana destruye el sistema nervioso central, la víctima se paraliza y muere.
¿Qué moscas son peligrosas para el ser humano?
Las moscas que habitan en Rusia no son venenosas. Sin embargo, incluso las moscas domésticas más comunes suponen un peligro para el ser humano. Son portadoras de diversas enfermedades infecciosas.
La vecindad con las moscas puede provocar infecciones por tifus, paratifoidea, disentería e infecciones por E. coli y estafilococos. Además, las moscas llevan en sus patas huevos de áscaris, que también son peligrosos para las personas.
¿Cómo deshacerse de las moscas en casa?
Para eliminar las moscas que se han instalado en el piso, se pueden aplicar distintos medios de lucha. Los siguientes medios se consideran los más eficaces:
Tiras de velcro. Se venden en ferreterías. Usted mismo puede fabricar este dispositivo con cartón, agua, azúcar y zumo de limón.
Hierbas. A las plagas de dos alas no les gusta el olor a ácaro, abeto, linaza. Si esparces estas hierbas por la habitación, las moscas se alejarán de ella.
Insecticidas. Para combatir las moscas se producen medios especiales. Los más famosos son los aerosoles «Dichlofos» y «Cobra», el spray y los medios para fumigar «Reid».