Con la llegada del calor, se activan los insectos voladores, que atacan a las personas que descansan en la dacha o en el bosque. Pequeños e inofensivos a primera vista, los mosquitos pueden ser peligrosos para la salud humana. Una picadura de mosquito no sólo es dolorosa, sino que puede acarrear graves consecuencias. Cuando un adulto o un niño es picado por un mosquito, es necesario no sólo prestar primeros auxilios en casa, sino también tomar medidas para aliviar el picor, la hinchazón y el enrojecimiento.
- ¿Qué mosquitos pueden picar y cuáles son seguros para las personas y los animales?
- Foto y descripción de los mosquitos picadores (gnus)
- ¿Cuál es la amenaza de las picaduras de mosquito para una persona?
- Reacción normal: ¿cómo aparece y cuánto dura?
- Manifestaciones alérgicas
- ¿Qué hacer si después de una picadura de insecto hinchada, dolorosa y picazón en la pierna o el brazo?
- Primeros auxilios para la persona afectada – adulto y niño
- Terapia sintomática: ¿cómo aliviar la hinchazón, reducir el dolor y el picor?
- Preparados de farmacia
- Remedios populares
- ¿Es necesario tomar antibióticos y otros medicamentos?
- ¿Es posible protegerse de los mosquitos picadores?
¿Qué mosquitos pueden picar y cuáles son seguros para las personas y los animales?
Se trata de un insecto muy común. Se puede encontrar en cualquier rincón de nuestro planeta, a excepción de la Antártida. En otras partes de la tierra, estos insectos de dos alas viven en todas partes, salvo en una serie de islas y desiertos remotos, privados de masas de agua naturales. Se puede ser víctima de su ataque en cualquier lugar: en los bosques de taiga, en la orilla del mar, en lo alto de las montañas, en la casa de campo e incluso en el piso de la ciudad. Normalmente, los mosquitos atacan en días calurosos cerca de masas de agua.
En la actualidad se conocen entre 1500 y 2000 especies de estos insectos. Alrededor de 560 de ellas se encuentran en nuestras latitudes, algunas de las cuales suponen un grave peligro para los seres humanos y los animales. La alergia a la picadura de un mosquito no es el principal daño que pueden causar estos insectos. También son portadores de enfermedades peligrosas que suponen una amenaza potencial para la salud humana: peste, lepra, ántrax y otras.
No hay que esperar que todos los mosquitos ataquen. Por ejemplo, la Drosophila (mosca de la fruta) no es peligrosa para el ser humano. Estos insectos suelen criar en pisos, concretamente en la cocina. Les atraen las frutas y verduras podridas, los dulces y las bebidas alcohólicas fermentadas. Los objetos de su atención también pueden ser trapos mojados, fregaderos y acumulaciones de residuos. Otra especie, los mosquitos de la tierra, sólo son peligrosos para las plantas.
En la tabla siguiente se presenta información sobre las especies de mosquitos de sangre caliente que pican y, por tanto, suponen un grave peligro:
Tipos de mosquitos chupadores de sangre | Tamaño, mm | Color | Hábitat |
Decorado (moteado) | 3-4,5 | Borde plateado en el dorso. El color de las antenas y del cuerpo depende de la subespecie. | Viven en todas partes. |
Caballo | 2,5-4 | El dorso y el abdomen de las hembras presentan una pubescencia plateada-dorada. Los machos tienen manchas plateadas en la parte superior del cuerpo. | Se encuentra en masas de agua naturales muy contaminadas. |
Pelirroja | Hasta 3,5 | Tiene los ojos facetados de color rojo. Las hembras tienen las extremidades amarillas. | Habitan el territorio de Europa y la parte europea de Rusia. Se asientan en los cauces de grandes ríos fangosos. |
Tundra | Hasta 3 | Los machos tienen el dorso negro-plateado con pubescencia dorada, mientras que las hembras tienen el dorso gris-negro y el abdomen amarillo intenso. | Viven en regiones septentrionales. |
De tentáculos cortos | Cuerpo negro con manchas plateadas. | Su hábitat se extiende desde Carelia hasta las regiones de Arkhangelsk y Moscú. | |
Plateado | 3,5-3,8 | El dorso de los machos está decorado con manchas plateadas, las hembras tienen un color más saturado. Las patas son pardo-negruzcas con un tono amarillento. | Aparte de Rusia, se encuentra en Europa occidental y Norteamérica. |
Frontal claro | Hasta 4 | Los machos tienen las extremidades oscuras, las hembras marrón oscuro. | Se encuentran en el noreste de Europa, en la parte europea de Rusia y en Transbaikalia. |
Foto y descripción de los mosquitos picadores (gnus)
La estructura de estos representantes de los insectos de dos alas prácticamente no difiere de la de otros insectos. Su torso consta de:
- cabeza, en la que hay un aparato bucal en forma de probóscide, ojos facetados y antenas;
- un tórax de tres segmentos con seis patas;
- abdomen, que contiene los órganos reproductores y el aparato digestivo.
El insecto puede ser negro o marrón. Durante el vuelo, estos representantes de los insectos de dos alas producen un zumbido debido a los zumbadores, que son alas modificadas que rozan entre sí. La probóscide se acorta, por lo que su dueño, para llegar a la sangre, roe un agujero en el espesor de la piel de ancho. Por lo general muerden las personas y animales de especies femeninas de mosquitos. Cómo se ve este insecto, se puede ver en la foto.
Cuánto tiempo vive el mosquito depende del sexo. La esperanza media de vida de los machos es de unos pocos días, las hembras – de 3 a 4 semanas. A veces, las hembras pueden vivir de 2 a 3 meses.
¿Cuál es la amenaza de las picaduras de mosquito para una persona?
Después de una picadura de mosquito, la mayoría de la gente tiene una reacción estándar, que dura bastante tiempo, pero cuando se toman medidas terapéuticas pasa sin consecuencias para la salud de la víctima. En algunos casos, el ataque de este insecto puede provocar un fenómeno tan peligroso como la alergia, que, si se ignoran los síntomas, un tratamiento inoportuno o incorrecto puede conducir a un desenlace fatal.
Reacción normal: ¿cómo aparece y cuánto dura?
Los gnus pican en todas las partes del cuerpo sin excepción. No tienen lugares favoritos. La pierna, el brazo, la cara, el estómago y la espalda pueden verse afectados por una picadura. Lo más frecuente es que sufran las extremidades, las partes más expuestas del cuerpo. En el momento del ataque, la víctima no siente ninguna molestia, porque la saliva de estos insectos contiene un anestésico.
Más tarde aparecen enrojecimiento, dolor, picor, ardor e hinchazón, con un punto rojo en el centro. Dependiendo de la inmunidad, los primeros signos pueden aparecer en 10-20 minutos o en unos pocos días. Puede haber un aumento de la temperatura corporal.
La gravedad de los síntomas que aparecen tras la picadura de un mosquito en un niño o un adulto depende de muchos factores:
- El número de insectos atacados;
- el estado del sistema inmunitario
- la edad de la persona picada;
- la predisposición a reacciones alérgicas.
Las consecuencias de las picaduras de estos representantes de dos alas a diferencia de la mayoría de los otros insectos que pican durante mucho tiempo para darse a conocer. La inflamación dura varios días, y los rastros pasan al menos 2 semanas más tarde. Este es un marco de tiempo aproximado, que depende de las peculiaridades del organismo.
¿Qué provoca tal reacción del organismo a la picadura de este insecto? El enrojecimiento, la hinchazón y el dolor agudo están asociados al hecho de que la saliva del mosquito contiene, además del componente analgésico:
- una secreción anticoagulante que bloquea el sistema de coagulación, de modo que la plaga tiene tiempo de alimentarse de sangre;
- una sustancia venenosa hemolítica que provoca enrojecimiento e hinchazón de la piel;
- histaminas;
- enzimas.
La hinchazón provocada por una picadura de mosquito es mucho más extensa que la provocada por una picadura de mosquito, respectivamente, y las sensaciones de dolor son más pronunciadas. Esto se debe al hecho de que durante el ataque el mosquito corta la piel, inyectando en la herida saliva sangrante, mientras que el mosquito perfora la carne con un tronco delgado, succionando sangre del vaso capilar.
Manifestaciones alérgicas
Las enzimas contenidas en la saliva de estos insectos, si penetran en la herida durante la picadura, pueden provocar el desarrollo de una reacción alérgica grav e-simulidotoxicosis. Cuando, por ejemplo, la pierna hinchada después de una picadura de insecto, la zona afectada pica, duele y pica, pero en general el estado del mordido es satisfactorio – no se preocupe, sólo tiene que observar a la víctima. Los siguientes síntomas, que indican el desarrollo de alergia, requieren medidas de tratamiento inmediatas:
- Picor agudo, quemazón, hemorragia intradérmica, hinchazón y enrojecimiento con tendencia a empeorar.
- Los signos de intoxicación general del organismo se manifiestan entre 3 y 5 horas después del ataque de los mosquitos: aumento repentino de la temperatura corporal hasta 38-39°C, escalofríos intensos, debilidad, dolores musculares, articulares y de cabeza, trastornos respiratorios y del ritmo cardíaco.
- Inflamación de los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos se inflaman al cabo de 5-8 horas, el tiempo depende del número de picaduras y de las características individuales del organismo. Esta afección puede durar hasta 14 días.
En el proceso de desarrollo de la alergia puede producirse un shock anafiláctico. Los síntomas enumerados no pueden ignorarse. En casos graves, la inacción puede causar la muerte de la víctima. Si un miembro de la familia es picado por un mosquito, después de lo cual comenzó a perder la conciencia y el delirio, es necesario llevarlo inmediatamente a la institución médica más cercana. En esta situación, cada minuto es importante.
¿Qué hacer si después de una picadura de insecto hinchada, dolorosa y picazón en la pierna o el brazo?
El tratamiento de la víctima de una picadura de mosquito debe comenzar con los primeros auxilios. Esto evitará la aparición de consecuencias negativas y aliviará el estado del niño o adulto mordido. Sólo después de esto se puede proceder a la terapia sintomática, destinada a deshacerse de la hinchazón, picazón, ardor, dolor y enrojecimiento.
Primeros auxilios para la persona afectada – adulto y niño
Si un niño o un adulto ha sido picado por estos insectos, lo primero que hay que hacer es:
- Identifique el lugar de la lesión y elimine los restos de saliva de la herida. Para ello, apriete suavemente la piel varias veces.
- Lave la herida con abundante agua corriente y jabón de bebé o de lavandería para eliminar cualquier resto de saliva en la herida.
- Seca la herida con un paño limpio con un ligero movimiento de secado.
- Trate la zona afectada con un agente antiséptico (Furacilin, Clorhexidina).
Después de prestar los cuidados de urgencia, no se debe dejar a las víctimas, especialmente a los niños, sin vigilancia. Si la persona mordida se siente peor, y la zona afectada es intolerablemente dolorosa, incluso más hinchada y roja, es necesario llevarla al hospital.
Terapia sintomática: ¿cómo aliviar la hinchazón, reducir el dolor y el picor?
Si una persona es víctima de una picadura de jején, tras la cual la zona afectada se hincha, hay enrojecimiento y picor pronunciado, y esto ocurre en la mayoría de los casos, es necesario tomar medidas para aliviar su estado. La terapia sintomática puede basarse en el uso de preparados de farmacia para uso externo (pomadas, geles) o remedios populares. Todo depende del grado de gravedad de las sensaciones desagradables.
Preparados de farmacia
No basta con aplicar una vez la pomada o el gel sobre la piel inflamada y con picor. Es necesario aplicar la pomada o el gel hasta que el picor y la hinchazón desaparezcan por completo. Los agentes tópicos deben utilizarse siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante. Sólo de esta manera se puede rápidamente y sin riesgo de agravamiento de la situación para eliminar las consecuencias de la picadura de estos insectos. La tabla presenta información sobre qué pomadas y geles pueden utilizarse para ello:
Tipo de reacción del organismo a la picadura del insecto | Preparados | |
Picor | Antialérgicos tópicos | Fenistil gel, Psilobozam |
Edema | Pomadas hormonales antiedema | Hidrocortisona, Sinaflan, Trimistin |
Infección de la herida | Pomadas antisépticas | Levomekol, Oflocaína, Levosina |
Violación de la integridad de la piel | Agentes regeneradores | Pantenol, Solcoseryl, Bepanthen, Actovegin. |
En caso de edema extenso que se extiende a zonas distantes de la piel desde el lugar de la lesión, puede ser necesario
- inyección de antihistamínicos (Tavegil, Suprastin, Dimedrol);
- aplicación de glucocorticosteroides (Dexametasona, Hidrocortisona, Metilprednisolona);
- tratamiento con agentes antiedematosos (escinato de L-lisina, Manitol, Furosemida).
Al aplicar pomadas hormonales, hay que tener en cuenta un matiz. Si las aplica sobre heridas abiertas, provocará quemaduras graves y ralentizará la regeneración de los tejidos. Se recomienda aplicarlos en los bordes de las heridas
Remedios populares
Si un insecto pica la pierna o el brazo y se produce una reacción débil en la zona afectada, los remedios populares pueden ayudar. Al utilizarlos, es necesario saber con seguridad que la persona picada tolera bien los componentes incluidos en su composición. La tabla presenta información sobre qué métodos, basados en el uso de ingredientes naturales, se pueden tratar las consecuencias de las picaduras de estos representantes de especies de dos alas:
Tipos de reacción del organismo a una picadura de insecto | Componentes | Preparación | Aplicación |
Edema | Diente de león o llantén | Amasar con las manos una planta bien lavada. | Aplicar la planta sobre la zona afectada, fijándola con una tirita. |
Cebolla | Rallar la verdura con un rallador fino. | Aplicar un puré de cebolla o patata sobre la zona inflamada. | |
Patata | |||
Picor | Pasta de menta o enjuague bucal | No es necesario | Untar la piel con picor con la pasta o limpiar con un disco de algodón humedecido con enjuague bucal. |
Alcohol bórico o solución acuosa de ácido bórico | Trate la zona afectada con el líquido. | ||
Vinagre al 3 | Mezclar vinagre con agua a partes iguales. | Hacer una compresa aplicando un trozo de gasa humedecida con el remedio sobre la piel con picor de la pierna o el brazo y fijándola con una leucoplastia. | |
Sal | Diluir 1 cucharadita de sal en 200 ml de agua. |
¿Es necesario tomar antibióticos y otros medicamentos?
El uso de antihistamínicos por parte de los alérgicos atacados por estos insectos es obligatorio. Se encuentran en el grupo de mayor riesgo de desarrollar alergias cuando la saliva de los mosquitos entra en el torrente sanguíneo. La toma de antialérgicos evitará la aparición de este problema, y tal vez salve de la muerte.
En cuanto al uso de fármacos antibacterianos, están indicados en caso de infección de la herida, acompañada de un aumento de la temperatura corporal. La decisión de utilizar antibióticos es tomada por un médico, especialmente cuando se trata del tratamiento de los niños. Por lo general, en caso de reacción inflamatoria pronunciada, se prescriben agentes antibacterianos como Augmentin, Azitromicina, Ciprofloxacina, Cefodox, Amoxicilina.
¿Es posible protegerse de los mosquitos picadores?
Protéjase de estos representantes de los insectos de dos alas no sólo porque pican dolorosamente. El objetivo principal de la protección contra el ataque de estos insectos es prevenir el desarrollo de reacciones alérgicas y enfermedades peligrosas de las que son portadores. Es especialmente importante evitar las picaduras de los niños y las personas alérgicas, ya que son más susceptibles a sus efectos.
¿Qué se puede hacer para prevenir la aparición de mosquitos en el piso o la dacha y sus ataques durante las actividades recreativas al aire libre? Para ello se recomienda
- instalar mosquiteras y fumigadores para el verano, que deben encenderse por la noche;
- utilizar espirales para repeler mosquitos, llevar ropa cerrada, utilizar protectores antimosquitos: sprays, pomadas, geles (Mosquitoll, Raptor, Off), cerrar bien la tienda por la noche;
- intentar evitar los lugares donde se congregan estos insectos (normalmente cerca de masas de agua);
- al pasear con un niño pequeño, cubrir el cochecito con una mosquitera;
- al visitar el bosque, rechazar el uso de productos de higiene y perfumes de olor fuerte, no llevar ropa de colores claros;
- cuando esté en un parque o zona forestal, evite acercarse a arbustos y árboles de olor dulce.
Al salir de la ciudad, se recomienda tomar analgésicos, antipruriginosos, antiedematosos y antihistamínicos. Si no es posible evitar el ataque de estos insectos, disponer de los medios necesarios en el botiquín puede ayudar rápida y eficazmente a la víctima.