Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis – chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

La patria de las orquídeas phalaenopsis son los bosques tropicales del archipiélago malayo. Esta planta llegó a Europa en el siglo XIX y rápidamente se hizo popular entre los floricultores. La belleza de las orquídeas atrae a los amantes de las flores, pero muchos propietarios de phalaenopsis se enfrentan al problema de las plagas. ¿Qué parásitos afectan a las orquídeas? ¿Qué métodos ayudan a tratar las orquídeas de forma eficaz y segura?

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Variedades populares de orquídeas de interior, características de las orquídeas

Las Dendrobiums phalaenopsis decoran las colecciones de los amantes de las flores. Desde su aparición en el continente europeo, se han creado muchas variedades nuevas. El número de híbridos ha alcanzado los 5.000. ¿Qué variedades de phalaenopsis son las más populares?

Lea también: ¿Cómo luchar en casa contra la mosca blanca en las plantas de interior y deshacerse de ella?

  • Phalaenopsis La phalaenopsis de Schiller es una de las variedades básicas. Se distingue por su abundante floración (hasta 250 flores). El color de las flores – de rosa claro a rosa oscuro, su diámetro alcanza los 9 cm.
  • Mini. La variedad miniatura tiene un pedúnculo acortado (hasta 20 cm) y la forma clásica de las flores.
  • Variedades taiwanesas de dendrobiums. Tienen un tono muy brillante de flores, que pueden ser monocromas o moteadas (arlequín).
  • Novedad. Su principal característica es la floración repetida (hasta 5 veces al año) en cada pedúnculo. La coloración de los capullos es rojo anaranjado con ondulaciones, puntos o dibujo de leopardo.
  • Pelorica. En esta especie, como resultado de una mutación, la forma de los pétalos ha cambiado. Debido a su carácter inusual, son muy populares entre los coleccionistas.

¿Qué plagas afectan más a menudo a las orquídeas?

La orquídea es una planta exótica procedente de los trópicos, por lo que muchas de sus plagas y patógenos endémicos no pueden sobrevivir en los climas europeos. Sin embargo, existen algunas plagas autóctonas de las orquídeas como:

  • ácaros;
  • pulgones;
  • moscas blancas;
  • babosas;
  • gusanos pellizcadores y falsos gusanos pellizcadores;
  • nematodos;
  • cochinillas.

Cochinillas blancas – cochinillas y gusanos de la raíz

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Los gusanos son pequeñas plagas de las orquídeas Phalaenopsis que pueden causar graves daños. Su cuerpo está cubierto de una placa peluda de color blanco grisáceo, que es una secreción cerosa. En su perímetro se extienden finos hilos a modo de numerosas patas (ver foto de gusanos de Phalaenopsis).

Estos insectos esponjosos se mueven lentamente por la planta, alimentándose de sus jugos. A los gusanos les gusta especialmente el envés de las hojas, las secciones radiculares de los tallos, los tubérculos y las raíces. Los pequeños bichos pueden esconderse en las grietas de la superficie de los rizomas, bajo el borde de la maceta y en otros lugares de difícil acceso. Este tipo de parásito rara vez se limita a una planta, en busca de alimento los gusanos vagan de una maceta a otra. Los adultos (principalmente hembras) y sus larvas causan daños.

Combatirlos es difícil por dos razones

  • les gusta esconderse en lugares inaccesibles;
  • las larvas son tan pequeñas que no se pueden eliminar mecánicamente.

La orquídea en la que han aparecido los insectos se rocía con «Carbophos» o «Intavir» a intervalos de 6 a 10 semanas. Este periodo corresponde a un ciclo vital y a la aparición de una nueva generación. Dado que los insectos no sólo ocupan el suelo, sino también la parte de la raíz, es necesario replantar la planta. En este caso, se tira la tierra vieja.

Ácaros: ácaros del caparazón, ácaros araña y otros

Los ácaros araña son de tamaño microscópico, y su presencia en la orquídea puede pasar desapercibida durante mucho tiempo. La enfermedad se reconoce cuando aparecen lesiones e hilos de telaraña en la parte inferior de las hojas.

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Este diminuto ácaro tiene un dispositivo afilado en la boca para perforar la hoja. Se alimenta de la savia y la clorofila de la planta. Las zonas que han perdido clorofila se convierten en manchas plateadas, lo que indica una infestación de ácaros. Los ácaros araña no sólo agotan y desfiguran la orquídea, sino que también son portadores de otras enfermedades. Para detectarlos, puede realizar la siguiente prueba: golpee la hoja de la orquídea sobre papel blanco y examine con una lupa los elementos que han caído sobre ella. Si hay ácaros, podrá verlos correr sobre el papel.

  • Crear un ambiente húmedo colocando la planta enferma en un invernadero con un humidificador que funcione o en una bolsa de polietileno (a los ácaros les gusta el aire seco y sufren con la humedad alta);
  • eliminación mecánica de los insectos (lavado a fondo y limpieza de cada hoja)
  • pulverización con una solución especial (para obtenerla, se disuelve alcohol etílico y jabón en agua);
  • productos químicos (los insecticidas son ineficaces en el caso de los ácaros, hay que utilizar acaricidas o acaricidas especialmente diseñados para ellos).

Los ácaros del caparazón Oribatidae se diferencian de las arañas rojas por su mayor tamaño y su capacidad para moverse con rapidez. La parte del caparazón es de color marrón. Se alimentan de partes muertas de orquídeas, raíces podridas o corteza dentro del sustrato. El ácaro del caparazón no daña directamente a la orquídea, pero puede causar daños indirectos al transportar hongos o virus en su cuerpo.

Se puede luchar contra las variedades de caparazón con ayuda del trasplante. Se calcina el sustrato, se eliminan las raíces podridas y se lava con agua la parte restante de la raíz de la orquídea, dejándola secar durante unos días.

Nematodos en el suelo

Los nematodos son gusanos microscópicos parecidos a hilos. Se comen la hoja desde el interior, provocando su marchitamiento. Otros tipos de nematodos afectan a los tallos o las raíces. Los gusanos liberan toxinas que son destructivas para la orquídea.

Lea también: Tipos de plagas de las plantas de interior con fotos: cómo combatirlas, qué tratar las flores en casa…

  • Focos necróticos en las hojas;
  • zonas de hinchazón en los tallos;
  • crecimiento repentino de raíces adventicias.

Los nematodos temen el calor y la luz ultravioleta, por lo que, para evitarlo, la orquídea debe exponerse regularmente al sol y el sustrato debe calcinarse antes del trasplante. Los especímenes afectados se disponen en baño de raíces caliente (40-55 ° C) y se trasplantan a un sustrato limpio. La maceta se escaldará con agua hirviendo.

Para tratar las plantas enfermas se utilizan

  • nematocidas sistémicos («Carbofurano», «Aldicarb»);
  • agente biológico («Nematophagin»).

Hormigas y mosquitos (o poduras)

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Las polillas, o poduras, tienen forma de elipse. Se alimentan de los componentes orgánicos del sustrato, pero también pueden dañar las raíces de las plantas si se reproducen demasiado. Puede curar una orquídea de las mochuras trasplantándola a un sustrato nuevo. Otro método consiste en atraer a los mochids con una rodaja de pepino o manzana colocada en la maceta durante la noche.

Las hormigas suelen acompañar la aparición de pulgones o mosca blanca. Protegen las colonias de la plaga y se alimentan de sus excreciones. Una forma segura de eliminar los insectos es colocar cerca recipientes con una mezcla de agua, azúcar y ácido bórico.

Gusano escudo y falso escudo

El nombre del insecto refleja la presencia de un escudo protector. Los gusanos escudo parasitan orquídeas debilitadas por cuidados inadecuados y sobrealimentadas con nitrógeno.

  • Colocarlas en un invernadero con mucha humedad durante unos días;
  • lavado con agua jabonosa para eliminar los adultos muertos y las larvas que hayan salido reptando
  • riego de las partes afectadas con infusión de ajo;
  • aplicación de insecticidas.

Pulgones de las orquídeas

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Los pulgones son pequeños insectos de cuerpo blando que miden de 1 a 4 mm de largo. Son de color blanquecino, verdoso o negro. La mayoría de los pulgones no tienen alas. Los individuos alados son raros, suelen aparecer cuando la población se hacina en una planta y hay necesidad de trasladarse a otras nuevas. Las hembras de los pulgones viven de 20 a 30 días y paren de 60 a 100 nuevos individuos cada día, que ocupan rápidamente toda la planta. Los lugares preferidos por esta plaga son los brotes jóvenes, las hojas y las yemas.

Los pulgones y sus crías se alimentan de los jugos de las plantas. Succionan más de lo que pueden digerir. Los restos de comida sin digerir que sueltan los insectos forman gotas dulces en hojas y tallos, que atraen a las hormigas y constituyen un caldo de cultivo para los hongos. Al viajar por las plantas, los pulgones son portadores de virus u hongos.

Signos de infestación por pulgones:

  • Presencia de insectos en la orquídea;
  • placa pegajosa en las hojas;
  • aparición de hormigas;
  • marchitamiento de las hojas;
  • manchas en las flores y caída de capullos sin abrir;
  • moho en los tallos.

En la fase inicial de la infestación puede intentar eliminar la plaga lavando la orquídea con agua y jabón de lavandería. El procedimiento se repite una y otra vez hasta que los insectos desaparezcan por completo. Si los pulgones han conseguido ocupar gran parte de la planta, habrá que tratarla con un insecticida.

Thrips (gusanos burbuja)

Estos insectos negros son de pequeño tamaño, 1-2 mm. Los adultos pueden verse a simple vista. Forman colonias en el envés de las hojas y también pueden infestar las flores. Los trips y sus larvas se alimentan de la savia de las plantas y pueden transmitir enfermedades.

Signos de infestación por trips:

  • Aparición de racimos de insectos negros en la parte superior de la lámina foliar;
  • puntos blancos en las hojas;
  • en casos avanzados, se aprecian rayas plateadas y zonas secas;
  • deformación de las hojas;
  • caída de las flores.

A los trips les gusta el calor y el aire seco. La aparición de un brillo marrón grisáceo en la superficie exterior de las hojas es indicativa de una infestación de trips. En las secreciones pegajosas de los trips suele desarrollarse un hongo hollín que forma manchas negras. Con el tiempo, una hoja dañada por los trips se marchita, se marchita y se cae.

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

Para deshacerse de los trips, la orquídea se trata con una solución de insecticida («Fitoverm», «Actellik»). Los trips pasan fácilmente de una flor a otra, por lo que hay que rociar todas las plantas cercanas aunque no haya signos de infección en ellas. Después de desinfectar las flores, es necesario lavar el lugar donde estaban, con agua y detergente.

La mosca blanca es un «invitado» poco frecuente

La mosca blanca es un mosquito blanquecino. No son los adultos los que dañan la planta, sino las larvas. Nacen de huevos depositados en la superficie inferior de las hojas y son de color verdoso. Las hojas afectadas amarillean y se caen. A menudo se pueden ver colonias de hormigas junto a un grupo de moscas blancas. Cuidan de las moscas blancas y se alimentan de las secreciones dulces de sus larvas.

Lea también: ¿Cómo combatir la cochinilla en orquídeas, ficus y otras plantas de interior en casa?

Signos de infestación por mosca blanca:

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

  • Amarilleamiento y muerte de las hojas;
  • retraso en el crecimiento;
  • presencia de secreciones pegajosas de larvas de mosca blanca en las placas de las hojas;
  • aparición repentina de hormigas en las proximidades de las orquídeas;
  • aparición de una nube de adultos voladores sobre la corona cuando se sacude o se cambia de posición la flor.

Destruya las larvas de mosca blanca con la ayuda de varias pulverizaciones con soluciones de «Activerm» o «Actellik» con un intervalo de una semana. Paralelamente al tratamiento de la phalaenopsis es necesario deshacerse de las colonias de hormigas, ya que ayudan a sobrevivir a la mosca blanca y a sus crías. Para ello, se coloca jarabe de azúcar con ácido bórico en los lugares donde se mueven las hormigas.

Caracoles y babosas

Los caracoles y las babosas suelen afectar a las orquídeas que crecen en el exterior, pero pueden introducirse en el interior con las plantas. Se comen los tallos jóvenes, dejando tras de sí un rastro viscoso.

Métodos de control de babosas:

  • Recogida manual en trampas colocadas durante la noche (una rodaja de pepino o manzana);
  • cebos con fosfato de hierro (inocuo para humanos y animales);
  • cebos con metaldehído (venenoso para los humanos).

¿Cómo controlar las plagas de las orquídeas?

  • Comprando orquídeas a vendedores fiables;
  • una cuarentena de dos semanas para los nuevos especímenes;
  • inspección periódica de las hojas con una lupa;
  • quitar el polvo con una esponja húmeda;
  • colocación de trozos de cinta adhesiva para atrapar insectos;
  • eliminación de la sequedad del aire con un humidificador;
  • régimen de riego y cuidados adecuados.

Si esto no funciona, se necesitarán métodos más contundentes. Estos incluyen la desinfección del sustrato y el trasplante, el tratamiento de la corona y las raíces con productos químicos.

Insecticidas y otros productos químicos

La mayoría de las plagas pueden eliminarse con insecticidas sistémicos de venta en floristerías, como:

  • «Fitoverm»;
  • «Actellic»;
  • «Karate»;
  • «Carbophos».
  • «Confidor»;
  • «Intavir».

Uno de los nuevos preparados es un insecticida de origen natural «Spintor». Para el tratamiento utilice una solución (concentración – 0,04-0,05%) a intervalos de 7 a 10 días.

Tratamiento del suelo

Dependiendo del tipo de infestación, se utilizan diferentes métodos de tratamiento del suelo:

  • riego con agua hirviendo
  • calcinación;
  • lavado con agua corriente;
  • tratamiento químico.

Los dos primeros métodos requieren retirar la flor del sustrato. El tratamiento químico del suelo puede realizarse sin retirar la planta. Si se sospecha la presencia de un hongo, se riega el suelo con una solución fresca de fungicida («Phytosporin») o biopreparados.

Tratamiento de la parte aérea de la planta

Foto de Plagas de orquídeas Phalaenopsis - chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo tratar con ellos?

La secuencia de acciones cuando se trabaja con insecticidas:

  • familiarización con las instrucciones
  • lavado de la planta con agua corriente templada
  • preparación de la solución;
  • pulverización.

Los insecticidas son tóxicos, por lo que el riego no debe realizarse en la cocina ni en el salón. En verano, se puede hacer en el balcón, y en invierno – en el baño. Las orquídeas rociadas no deben devolverse inmediatamente a las habitaciones. Trabajar con productos químicos deben estar en guantes de protección y una máscara, y después del final del tratamiento de las plantas para eliminar el fármaco en un lugar inaccesible para los niños y las mascotas.

Formas populares de lucha

Los remedios caseros incluyen: una solución de alcohol etílico o jabón, infusión o ajo gachas, ácido bórico. Estas sustancias son seguras para el ser humano y surten efecto al principio de la enfermedad.

El aceite de neem es un insecticida natural. Repele las plagas y trata los hongos. La composición de la mezcla para pulverizar:

  • aceite de neem – 20 ml;
  • jabón líquido – 10 ml;
  • agua – hasta 4 litros.

¿Qué enfermedades causan las plagas de insectos en las orquídeas?

Al viajar de una planta a otra, las plagas pueden infectar la Phalaenopsis con virus u hongos. Hay varios virus transmitidos por insectos que son peligrosos para las dendrobiums, como el anillo, el tabaco y otros. Aún no se han desarrollado métodos eficaces para combatir las enfermedades víricas, por lo que hay que destruir la orquídea infectada.

Los hongos suelen multiplicarse en las excreciones de los pulgones y otros parásitos. Provocan la aparición de manchas negras y zonas de podredumbre. Para destruir el hongo, la orquídea se lava con agua y jabón y se rocía con una solución de clorhexidina o fungicida. Si las raíces están afectadas, se retira la flor del suelo durante unos días, se tratan las raíces y se vuelve a plantar.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas