Casi todos los hogares tienen flores de interior. Para hacer que las plantas felices con un aspecto hermoso, que necesitan un cuidado constante. El cuidado implica no sólo regar, aflojar la tierra, abonar y deshacerse de las partes muertas de las flores, sino también luchar contra diversas enfermedades y plagas. Los bichos blancos en el suelo de las plantas de interior no son un fenómeno tan raro. Si toma medidas para destruirlos a tiempo, será posible salvar la flor de la muerte.
- ¿Qué insectos pequeños se reproducen con más frecuencia en las macetas?
- Chinches blancas peludas – cochinillas (gusanos de fieltro)
- ¿Cómo es el insecto y lo que es peligroso para las plantas?
- ¿Por qué aparece en el suelo y cómo llega hasta allí?
- ¿Qué hacer tras detectar una plaga?
- Pequeños «parientes» del gusano de fieltro: los gusanos de la raíz
- Aparición de la plaga y peligro que representa
- Causas de aparición
- ¿Cómo destruir el insecto y salvar la flor?
- Pequeñas «pulgas» saltarinas – poduras
- Descripción y fotos, daños causados
- Condiciones óptimas para la vida
- ¿Cómo deshacerse del insecto?
- Gusanos blancos finos – larvas de esciáridos
- Foto y descripción de la plaga
- ¿De dónde procede en el suelo de las plantas de interior?
- Métodos de control
- Prevención de la infestación por parásitos del suelo en la maceta
¿Qué insectos pequeños se reproducen con más frecuencia en las macetas?
Los parásitos pueden instalarse no sólo en las partes verdes de las plantas (hojas, tallos), sino también en la tierra de los jarrones y macetas, dañando el sistema radicular de las flores. Ni las plantas ornamentales (palmeras, dracaenas, ficus, violetas) ni los plantones, que se cultivan en casa antes de plantarlos en campo abierto, están a salvo de ellos. Suelen instalarse en el sustrato en el que crecen las flores y los plantones caseros:
- gusanos de fieltro (cochinillas harinosas);
- gusanos de la raíz;
- poduras;
- larvas de esciáridos (detritívoros, minadores del suelo o de las hojas).
Las pequeñas especies de insectos que se crían en las macetas tienen diferentes zonas de alimentación. Algunas de ellas sólo se alimentan de cultivos ornamentales, otras son plagas universales.
Chinches blancas peludas – cochinillas (gusanos de fieltro)
Estos representantes de la familia de las alas semirrígidas son una de las plagas más feroces de las plantas de interior. Suelen afectar a cultivos con hojas lisas (palmeras, suculentas, coleo, espárragos, fucsias, begonias, orquídeas, dracaenas, cítricos). Las medidas para combatir estos pequeños insectos deben tomarse inmediatamente después de su detección, de lo contrario la flor, de la que literalmente estos insectos chupan los jugos, morirá.
Lea también: ¿Cómo en casa para luchar con mosca blanca en las plantas de interior y deshacerse de él?
¿Cómo es el insecto y lo que es peligroso para las plantas?
Estos insectos, cuya longitud alcanza varios milímetros, tienen el aspecto de bultos de algodón blancos y ovalados. Se pueden encontrar en la superficie de la tierra, en las paredes interiores de la maceta, en el envés de las hojas por donde discurren las venas.
Estos insectos increíblemente prolíficos succionan la savia de las plantas, lo que provoca la ralentización y finalmente el cese completo de su desarrollo. En el proceso, segregan una sustancia dulce y pegajosa que proporciona un entorno favorable para el desarrollo de diversas enfermedades fúngicas, en particular la nigella. Dañan las partes aéreas y subterráneas de la planta, desplazándose fácilmente a las flores vecinas.
¿Por qué aparece en el suelo y cómo llega hasta allí?
Es difícil decir por qué aparecen estos diminutos bichos peludos en ficus, palmeras, hiedras o dracaenas. La razón principal es el uso de tierra infestada de ellos. Las siguientes condiciones favorecen la reproducción de los bichos peludos en el sustrato de las flores:
- riego demasiado escaso o, por el contrario, abundante;
- falta de luz natural, baja temperatura y humedad ambiental
- descuido de las medidas agronómicas (eliminación de las partes muertas de la planta, inspección periódica en busca de plagas, riego periódico)
- incumplimiento de la cuarentena de las flores nuevas.
¿Qué hacer tras detectar una plaga?
Si estos escarabajos han aparecido en el suelo de las flores de interior, pero aún no han tenido tiempo de multiplicarse con fuerza, puede deshacerse de ellos sin ayuda de insecticidas fuertes. Por lo general, basta con dar a la planta afectada un baño caliente.
Después de sacar la flor de la maceta, hay que sacudir las raíces y, a continuación, colocarla en un recipiente con agua a una temperatura de unos 55 grados para que cubra sólo el sistema radicular. Pasados 15 minutos, hay que secar las raíces y trasplantar la flor a otra maceta con sustrato fresco.
Si hay muchas plagas, no se puede prescindir de la ayuda de insecticidas. En la tabla se presenta información sobre algunos de los preparados más eficaces:
- Tratar al aire libre o en una habitación bien ventilada;
- trabajar con mascarilla, gafas y ropa de protección, guantes de goma;
- no permitir que los niños y los animales domésticos permanezcan cerca durante el trabajo;
- no fumar, beber ni comer durante el tratamiento;
- al finalizar la manipulación, lavarse la cara y las manos con agua y jabón.
Pequeños «parientes» del gusano de fieltro: los gusanos de la raíz
Gusano de la raíz – la plaga más peligrosa de las plantas de interior, perteneciente a los polífagos. La base de alimentación de estos insectos son principalmente suculentas, es con estos cultivos ornamentales que una vez fueron traídos a Rusia. Las hembras, las larvas y los huevos son extremadamente resistentes a los factores externos desfavorables. Estos representantes del desprendimiento de especies de alas iguales son muy prolíficos, dando hasta 4 generaciones al año.
Aparición de la plaga y peligro que representa
La principal población de parásitos está formada por hembras. Los machos no son tan supervivientes y suelen morir tras el apareamiento (las hembras, tras poner huevos). Las hembras tienen el aspecto de un cilindro blanco cubierto de una placa cerosa. Su longitud corporal es de sólo 2 mm. Los machos se parecen exteriormente a las moscas blancas. Debido a la presencia de alas, a menudo se confunden con mosquitos blancos.
A diferencia de otros tipos de plagas, los barrenadores de las raíces no son tan fáciles de detectar, ya que viven exclusivamente bajo tierra. Si saca la flor de la tierra, verá que sus raíces están cubiertas de muchos puntos blancos, como si estuvieran espolvoreadas con harina. Al afectar al sistema radicular, estos pequeños escarabajos blancos hacen que la planta deje de crecer, que sus hojas se marchiten y se deformen. En caso de infestación grave, muere.
Causas de aparición
Aparecen estos parásitos, como muchos otros, debido al uso de tierra infectada en condiciones
- riego excesivo o desecación del suelo;
- falta de luz natural, baja temperatura y humedad en la habitación donde hay flores;
- retirada inoportuna de las partes muertas de las plantas
- incumplimiento de la cuarentena de los nuevos habitantes verdes de la casa.
¿Cómo destruir el insecto y salvar la flor?
¿Qué hacer si estos diminutos bichos se han introducido en el sustrato? Para salvar la flor afectada, es necesario tratarla con un insecticida ya preparado o con un remedio autococinado. Las medidas para combatir al gusano deben tomarse lo antes posible, ya que, de lo contrario, esta voraz criatura no dejará a su verde víctima ninguna posibilidad de supervivencia. Información sobre los preparados que temen estos insectos blancos en el suelo de las plantas de interior:
Lea también: Foto de plagas de orquídeas phalaenopsis – chinches, ácaros y otros parásitos: ¿qué enfermedades causan, cómo luchar contra ellos?
Tipo de acción de los insecticidas | Nombre del medicamento | Ingrediente activo | |
Intestinal | Penetra en el cuerpo del insecto a través de la boca | Vermitek | Abamectina |
Contacto | Destruye los parásitos por contacto con la piel externa | Zolon | Fosalone |
Sistémico | Las sustancias tóxicas se liberan en la savia de la planta y luego en el cuerpo de las plagas | Rogor | Dimetoato |
Combinación | Combina las propiedades de los preparados intestinales y de contacto | Actélico | Pirimifos-metilo |
Para combatir el gusano de la raíz, también se utilizan remedios populares:
- mezclar 5 dientes de ajo machacados con 500 ml de agua, y dejar la mezcla en infusión durante 4 horas;
- mezclar 10 ml de jabón líquido y alcohol con 1 litro de agua;
- preparar una infusión muy concentrada de tabaco.
Pequeñas «pulgas» saltarinas – poduras
Estos insectos, que parecen pulgas saltadoras, infestan los semilleros de interior y las plantas de maceta. Los adultos viven en las capas superiores del suelo. Estas plagas, muy extendidas en la parte europea de Rusia, son exigentes con las condiciones ambientales. Tanto los adultos como las larvas son dañinos. El mayor peligro de pulgas blancas es en primavera, especialmente para los plantones.
Descripción y fotos, daños causados
Las poduras o colas de patas, que apenas alcanzan los 2 mm de longitud, se parecen exteriormente a pequeñas orugas de color claro. En la parte inferior de su cuerpo tienen una gran horquilla saltadora, gracias a la cual no sólo se arrastran, sino que también saltan. Lo que las distingue de las pulgas es su coloración. Las primeras son de color marrón, las segundas son blancas o crema.
Por lo general, el daño que estos insectos causan a las plantas de interior es insignificante. A veces pueden roer las raíces, privando a su dueño de una nutrición completa, algunos portan esporas de hongos. En cuanto a las plántulas, estas plagas son capaces de impedir los brotes y destruir los brotes jóvenes que ya han brotado.
Condiciones óptimas para la vida
Estos artrópodos se encuentran en una gran variedad de ambientes, pero necesitan una humedad elevada para vivir cómodamente y reproducirse. En caso de falta de humedad, abandonan el huésped verde en busca de mejores condiciones o mueren. Al mismo tiempo, no son nada exigentes con la temperatura del aire, mostrando actividad incluso en sus valores más bajos.
¿Cómo deshacerse del insecto?
Cuando la población de estos insectos es pequeña, conviene combatirlos con métodos seguros, el más eficaz de los cuales es dejar de regar la planta afectada durante un tiempo. Privados del entorno óptimo para una existencia cómoda, estos artrópodos desaparecerán por sí solos. Algunos métodos más de control de plagas que no implican el uso de productos químicos:
- Elimine del sustrato los componentes que puedan provocar la aparición de moho y hongos: serrín, infusión de té bebida, hojas secas.
- Colocar la maceta en un recipiente hondo con agua, inundándola por completo. Hacer flotar en su superficie las pulgas para recogerlas y destruirlas mecánicamente.
- Poner una patata cortada longitudinalmente con un corte hacia abajo en el suelo infestado. Al cabo de unas horas, retirar la patata cubierta de gusanos y destruirlos por cualquier método disponible. Repita el procedimiento varias veces.
Los insecticidas sólo deben utilizarse si hay demasiadas plagas y los métodos seguros de control de plagas son impotentes. Información sobre algunos de los insecticidas más eficaces que ayudarán a eliminar los escarabajos mantis:
Nombre del medicamento | Ingrediente activo | Forma de liberación | Método de aplicación |
Bazudin | Diazinón | Polvo granulado | Esparcir el producto sobre la superficie del suelo, mezclándolo ligeramente con él. |
Pochin | |||
Mospilan | Acetamiprid | Polvo hidrosoluble | Pulverizar la planta con una solución preparada según las recomendaciones del fabricante. |
Actara | Tiametoxam | Gránulos hidrosolubles | Pulverizar la planta con el producto o aplicarlo bajo la raíz, combinándolo con el riego. |
Suspensión |
Gusanos blancos finos – larvas de esciáridos
Las larvas hembra de los esciáridos ponen huevos en la tierra húmeda, donde al cabo de unos días eclosionan en larvas voraces que son peligrosas para los cultivos ornamentales. Estos gusanos no siempre son dañinos para las plantas de interior. Sobre la amenaza de estas plagas se puede decir sólo cuando están en gran número, por lo que es muy importante para empezar a luchar contra estas criaturas en el tiempo.
Foto y descripción de la plaga
Las larvas de los mosquitos del suelo, similares a los jejenes, se reconocen fácilmente por las siguientes características:
- cuerpo alargado, sin extremidades, de 2-10 mm de longitud;
- intestino oscuro, que puede verse a través de la cubierta translúcida de color claro;
- cápsula cefálica negra.
Las larvas grandes de estos mosquitos en la superficie del suelo dejan tras de sí un rastro viscoso apenas visible. El aspecto de la sciarida en la fase larvaria de desarrollo, se puede ver en la foto.
¿De dónde procede en el suelo de las plantas de interior?
La razón principal de la infección del suelo con estas plagas es el uso de un sustrato infectado. La tierra infectada puede comprarse en una tienda o desenterrarse en la parcela casera. A la rápida reproducción de los esciáridos conduce un riego demasiado abundante. Sin humedad, estas criaturas mueren en cuestión de minutos. Otra razón es la eliminación inoportuna de partes muertas de las plantas. Las larvas se alimentan de restos vegetales en descomposición.
Métodos de control
Cuando aparecen signos de contaminación del suelo con esciáridos, es necesario reducir el riego. Extraídos del sustrato húmedo, los gusanos morirán en pocos minutos.
En caso de infestación grave, hay que sacar la planta de la maceta, retirar los elementos muertos del sistema radicular y trasplantarla a tierra fresca. También se puede empapar la tierra varias veces con una solución ligeramente concentrada de manganeso.
Si estos métodos no dieron el resultado esperado, tendrá que recurrir a la «artillería pesada»: los medios químicos. Para destruir las larvas de esciáridos es necesario diluir un insecticida («Karbofos», «Agravertin», «Aktara», «Aktellik», «Inta-Vir») con agua de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, y luego verter la solución en el suelo infestado. Al cabo de una semana, debe repetirse el procedimiento.
Lea también: ¿Cómo en casa para luchar con escudo y falso escudo en las plantas de interior y jardín y deshacerse de los parásitos?
Prevención de la infestación por parásitos del suelo en la maceta
Para prevenir la aparición de este problema, es necesario observar las siguientes recomendaciones:
- No permitir el riego excesivo ni el secado del suelo;
- retirar regularmente las partes muertas de las plantas
- aflojar la tierra periódicamente
- observar una cuarentena de 7 días de las plantas nuevas;
- no utilizar tierra del huerto
- desinfectar la tierra comprada antes de utilizarla;
- controlar el nivel de luz natural, la temperatura del aire y la humedad en la habitación donde se encuentran los habitantes verdes de la casa;
- inspeccionar periódicamente las plantas y la tierra en la que crecen en busca de plagas; la presencia de algunos insectos nocivos se manifiesta por la ralentización del crecimiento de las plantas, su decoloración y la aparición de nuevos brotes en las hojas.