Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

Las hormigas se consideran insectos sanitaristas, sin embargo, los jardineros y horticultores no están de acuerdo con esta opinión. Para ellos, estos artrópodos son las peores plagas de las plantas. Su aparición en el invernadero puede conducir a una disminución significativa en el rendimiento de los cultivos en el invernadero. ¡Los jardineros utilizan todo tipo de métodos para proteger sus preciosas plantes de estos insectos dañinos! ¿Cómo deshacerse de las hormigas en el invernadero? ¿Cómo llegan allí? ¿Es posible hacer que estas plagas desaparezcan para siempre?

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

Hormigas: ¿pequeños ayudantes o molestias menores?

Estos insectos no deben ser considerados solo desde el punto de vista del daño que causan. Ellos hacen una contribución invaluable a los procesos naturales, a saber:

  • mejoran la calidad del suelo mediante su remoción;
  • destruyen poblaciones de plagas de las plantas y las protegen de enfermedades fúngicas;
  • reciclan los cuerpos de insectos;
  • ayudan en la propagación de las plantas, dispersando semillas a largas distancias;
  • sirven como alimento y medicina para las aves silvestres.

Las funciones mencionadas son llevadas a cabo por muchos representantes de las hormigas: tanto hormigas faraón amarillas, como hormigas invasoras negras, y hormigas rojas de los bosques, que están incluidas en el Libro Rojo. Entonces, ¿por qué, a pesar de esta impresionante lista de buenas acciones de estos insectos, la mayoría de los jardineros trata de deshacerse de ellos? Esto se debe a que estos artrópodos:

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

  • consumen las plantaciones;
  • contribuyen a la propagación de pulgones en la parcela;
  • destruyen las culturas en flor;
  • dañan árboles, céspedes y macizos de flores;
  • elevan la acidez del suelo;
  • atacan a personas y animales;
  • bajo ciertas condiciones se mudan a las viviendas;
  • Oprimen el sistema de raíces de las plantas que sufren debido a la construcción de hormigueros;
  • Contribuyen al aumento de las enfermedades de los cultivos, ya que transportan agentes causantes de algunas enfermedades.

¿De dónde vienen los insectos en el invernadero o invernáculo?

Las hormigas se instalan en los invernaderos sin importar si están hechos de policarbonato o cubiertos de plástico. Estas estructuras atraen a estos insectos, ya que les brindan protección contra las precipitaciones y el frío, así como una abundante alimentación (tomates, pepinos y otros cultivos de invernadero).

El suelo en el invernadero es suelto, lo que permite a los insectos hacer túneles fácilmente en él. Hay varias razones para la aparición de estas plagas en el invernadero:

  • Presencia de un hormiguero cercano. En este caso, los insectos astutos utilizan la estructura cálida como incubadora para los pulgones, cuya dispersión se puede evitar esparciendo dientes de ajo cortados en los camellones.
  • Aparición de un nido de hormigas en el invernadero. En este caso, encontrar el hormiguero no será tan fácil, ya que no tiene la apariencia típica de un montículo cónico, sino que es una pequeña colina en el suelo que tiene múltiples entradas.

Lucha contra las hormigas

Es necesario combatir estos insectos tan pronto como se detecten, evitando que se coman las plántulas y se establezcan en un nuevo lugar. Hay varios métodos que pueden ayudar a deshacerse rápidamente y eficientemente de estos invitados no deseados. Para eliminar las hormigas, se puede utilizar insecticidas comerciales o veneno casero preparado siguiendo recetas populares. Las trampas también son útiles para atrapar a los invasores y el cultivo de plantas en los parterres de invernadero cuyo olor temen los insectos.

Preparación del suelo antes del trasplante

Si las hormigas aún no han construido un hormiguero en el invernadero, se pueden eliminar utilizando una pretratamiento de suelo con una mezcla de 1 litro de agua, 5 gramos de bicarbonato de sodio y 30 ml de aceite de linaza. Algunos jardineros y horticultores, para prevenir la aparición de estas plagas en primavera antes de plantar plántulas de tomate y pimiento, riegan el suelo del invernadero con agua a la que se le han agregado varias cucharaditas de pimiento picante rojo. Para aumentar el efecto, las semillas, como las de pepino, se mezclan con especias picantes antes de la siembra.

Pesticidas: marcas, composición y modo de uso, a favor y en contra

Los pesticidas son el método más confiable y peligroso al mismo tiempo para controlar las plagas. Los pesticidas son tanto perjudiciales como beneficiosos. Su beneficio radica en la rápida eliminación de colonias de hormigas, sin embargo, su inconveniente radica en que son peligrosos para las plantas, los humanos y los insectos beneficiosos, como las abejas. Si aparecen hormigas en el invernadero, primero se debe intentar eliminarlas con métodos seguros y solo recurrir al uso de pesticidas en caso de que estos sean ineficaces, cumpliendo rigurosamente con las recomendaciones del fabricante y las medidas de seguridad personal.

Para combatir estas plagas en el huerto mediante productos químicos, es preferible hacerlo a principios de la primavera, cuando los pepinos, tomates y pimientos aún no tienen frutos ni floraciones. A continuación se muestra información sobre algunos pesticidas populares contra las hormigas:

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

Nombre del insecticida Forma de presentación Sustancia activa Aplicación Medidas de seguridad al trabajar con insecticidas
Ráptor Gránulos Fipronil Esparcir los gránulos en los lugares donde se reúnan las plagas, introducirlos a una profundidad de 2-3 centímetros en el nido de las hormigas. Trabajar con guantes de goma y mascarilla, no fumar, beber o comer durante la manipulación, asegurarse de que las mascotas domésticas y los niños pequeños no se encuentren con el veneno.
Árgus
Grom-2 Diazinón
Bros Clorpirifos
Absoluto Gel Clorpirifos Aplicar el gel en una línea punteada en las sendas de las hormigas descompuestas en tablitas de madera o trozos de cartón resistente, en caso de presencia de un nido, dejar caer el producto en el centro del mismo.
Gran guerrero Clorpirifos, diazinón
Hormiguego Concentrado de emulsión Diazinón Regar con la solución los lugares de tránsito de las plagas. Verterla en el hormiguero hasta la profundidad a la que se encuentren las crisálidas y luego cubrir con tierra.
Biokiller Polvillo Diatomita Tratar con el polvillo las trayectorias de las hormigas migratorias y su nido.

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

Trampas: ¿Qué usar y cómo usarlas?

Si tienes estos insectos en tu invernadero, puedes resolver el problema usando trampas que puedes hacer fácilmente por tu cuenta. Una de las mejores opciones en cuanto a simplicidad de preparación y efectividad es una cebo hecho de mermelada y ácido bórico. Para hacer este dispositivo, debes llenar un vaso con una mezcla de 4 cucharaditas de mermelada, preferiblemente un poco fermentada, y azúcar, 1 cucharadita de ácido bórico y 200 ml de agua.

Los insectos comen el engaño envenenado y mueren. Tan pronto como el contenedor esté lleno de insectos, debes desechar su contenido y volver a llenar el vaso con el cebo.

Otra opción de trampa es untar con mermelada o miel las paredes interiores de una botella de plástico a la cual se le ha cortado la parte inferior. Colocarla cerca del nido de hormigas. Después de que sus habitantes se adhieran a la superficie interna del recipiente, deben ser rociados con agua caliente.

Para eliminar las hormigas de tu invernadero, puedes colocar un recipiente profundo en su interior y en el fondo colocar un trozo de tela húmeda, espolvorear azúcar encima y rociar con mermelada o miel. La hormiga reina será atraída por el olor dulce y llevará consigo a su descendencia. Debes envolver la tela plagada de insectos y llevarla lejos del invernadero y los surcos del huerto, rociarla con agua hirviendo o quemarla.

Mejores formas de combatir

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

Los remedios caseros pueden eliminar de manera rápida y segura estas plagas en los invernaderos de pepinos y tomates. Al usar un veneno casero para matar hormigas, no es necesario abandonar el invernadero por mucho tiempo. Puedes pulverizarlo sin preocuparte por tu salud. Si por alguna razón no quieres envenenar a estos insectos, puedes ahuyentarlos plantando ciertas plantas en el invernadero.

Plantas con olores fuertes

Existen varias plantas que pueden repeler a las hormigas debido a su olor. Los insectos, por supuesto, no morirán por su aroma. Simplemente no podrán permanecer en un lugar donde el olor es fuerte. Para ahuyentar a los plagas, es necesario plantar en el invernadero:

  • menta silvestre o de gato;
  • lavanda;
  • caléndulas;
  • melisa;
  • Capuchina;
  • romero;
  • perejil;
  • hinojo.

Recetas caseras contra las hormigas

Las hormigas también son repelidas por el olor del ajo y de la artemisa. Las hojas de ajo se pueden enroscar alrededor de los cimientos o postes de una estructura, o dispersarse alrededor de la construcción. Al utilizar este método, hay que tener en cuenta que se pueden ahuyentar las plagas de un invernadero, pero no desaparecerán del área del jardín y pronto se les puede encontrar en otro lugar, como en un macizo de flores.

Recetas caseras contra las hormigas

La poción casera para eliminar plagas tiene muchas ventajas. En primer lugar, es completamente segura; en segundo lugar, se elabora con ingredientes caseros económicos; en tercer lugar, es fácil de usar y efectiva.

En la siguiente tabla encontrarás información detallada sobre cómo preparar y utilizar remedios caseros contra las hormigas:

Ingredientes Preparación Aplicación
Keroseno Mezcle 3-4 cucharadas de queroseno con 10 litros de agua. Trate el área de concentración de plagas y sus senderos con el líquido rociándolos.
Bicarbonato de sodio Diluya 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 2 litros de agua caliente. Riegue abundantemente el hormiguero con la solución de bicarbonato, luego cúbralo con film transparente o cúbralo con tierra.
Mezcle bicarbonato de sodio y azúcar en proporciones arbitrarias. Esparza sobre el nido de hormigas la mezcla.
Ácido bórico Mezcle 5 g de ácido bórico con 50 g de azúcar y agua. Vierta el veneno dulce en bandejas con bordes bajos y colóquelos en el invernadero en las áreas donde los insectos suelen aparecer.
Alcohol de amoníaco Diluya 2 cucharadas de amoníaco en 5 litros de agua. Riego de las hormigas y el suelo con abundante líquido donde hay muchos túneles.
No es necesario. Cubra la parte superior del nido de las plagas con un paño empapado en alcohol de amoníaco.
Mezcle 5 ml de amoníaco en 5 litros de agua. Riegue la planta afectada por las hormigas debajo de la raíz (pepinos o tomates).
Mezcle 5 ml de alcohol de amoníaco, 5 litros de agua y 3-4 cucharaditas de azúcar. Trate la planta con el remedio dulce pulverizando.
Hoja de tomate tamizada Vierta 2 kg de vegetales frescos en 10 litros de agua hirviendo.Luego pase por esta infusión sobre enérgicamente de semillas. Vierta el líquido sobre el nido de los pesticidas.
Mostaza en polvo Disuelva 120 g de mostaza en 2 litros de agua y sobre él infusión cfoliar es significativas durante tabl – tod de plätt olierto en Trate abundantemente los arbustos de tomate o en pepino..
No es necesario. Trata caminos nora Miesosa frontera con fauna, tocar ellos nomes enjanbas regol as
Patata Corta la patata en trozos pequeños. Distribuir los trozos de vegetales en los lugares de mayor concentración de hormigas. Estas plagas no pueden digerir el almidón de la patata y mueren después de probarlo.
Mijo No es necesario. Esparcir el grano sobre el nido de hormigas.
Aceite vegetal, vinagre Mezcle los ingredientes en partes iguales. Vierte a las hormigas abundantemente con el líquido.
Canela (en polvo) No es necesario. Espolvorea el suelo debajo de las plantas de tomate y pepino con esta especia aromática, y también trata los lugares de migración de plagas.
Ceniza Calienta la ceniza. Esparce este remedio en los caminos desbrozados hechos por los insectos.
Vinagre, champú, aceite vegetal Mezcla 10 litros de agua, 1 botella de vinagre, 1 auto contención del lavado sir idad y 400 ml ck avlyo veget <

¿Es posible deshacerse de las hormigas en un invernadero o invernadero para siempre?

No se puede resolver este problema de manera permanente. La lucha contra estos insectos solo proporciona resultados temporales, ya que sus poblaciones son enormes y se reproducen activamente. Cada jardinero puede minimizar el riesgo de aparición de estas plagas en el invernadero. Para ello, es necesario:

Eliminación Permanente de Hormigas en Invernaderos: Métodos Efectivos e Insecticidas Caseros

  • no almacenar en el suelo en la estructura trozos de material de techo de múltiples capas, tablas y estructuras de madera, especialmente si muestran signos de descomposición;
  • realizar una excavación profunda del suelo en primavera y otoño, durante el procedimiento de otoño no se deben romper los terrones de tierra para que las larvas de las plagas mueran por la llegada del frío;
  • aflojar regularmente el suelo durante la temporada de verano, agregando soda, ceniza de madera o cal seca.
  • Antes de plantar las plántulas, tratar el sustrato con una mezcla preparada de 1 litro de agua, 5 gramos de bicarbonato de sodio y 30 ml de aceite de linaza;
  • Colocar entre los tomates y pepinos de invernadero plantas que ahuyenten las plagas con su aroma (por ejemplo, tagetes, lavanda, romero, etc.).
Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas