Una picadura de avispón no es sólo una pequeña molestia. En casos graves, la víctima del ataque de un insecto, una persona puede morir de edema de Quincke, desarrollado tras la penetración en su cuerpo del veneno de este representante del grupo de los gusanos telaraña. Esto puede evitarse si se toman inmediatamente las medidas adecuadas. La salud y la vida de la víctima, especialmente un niño, un anciano y una persona propensa a las alergias, dependen de la oportunidad de los primeros auxilios en caso de ataque de un avispón.
- Aspecto y estructura interna del avispón
- ¿Cómo se organiza la picadura del insecto, cómo pica el avispón, muere tras la picadura?
- Síntomas de la picadura con una foto
- Primeros auxilios a una persona (niño o adulto) picada por un avispón
- Consecuencias de la picadura de un avispón: ¿se puede morir por ello?
- ¿Cómo tratar en casa a una persona picada por un avispón, cuánto tiempo tardará?
- ¿Cómo protegerse de los avispones y prevenir las picaduras?
Aspecto y estructura interna del avispón
El avispón es el mayor representante de las avispas de papel (sociales). Puede alcanzar una longitud de 5,5 cm. La envergadura de sus alas es de unos 8 cm. Externamente, este insecto parece una avispa enorme (ver en la foto).
Lea también: Qué hacer si un niño o un adulto es picado por un abejorro, cómo ayudar en casa: consecuencias de la picadura y primeros auxilios
Estos representantes del orden de los gusanos telaraña tienen el cuerpo alargado. Tienen una cabeza grande con la parte macular ensanchada. Su color puede ser naranja o negro con pequeñas motas amarillas. Tiene 2 ojos facetados y 3 normales. El número de antenas de color negro parduzco difiere entre machos y hembras. En la parte delantera de la cabeza hay mandíbulas desarrolladas. Son de color naranja, negro y marrón.
El torso posterior tiene forma redondeada. En el punto de articulación con el tórax, el abdomen está superpuesto por una delgada cintura. Esta parte del torso del insecto está compuesta por franjas alternas negras y amarillas. El avispón tiene 6 patas de color amarillo, negro o marrón. Los individuos sexualmente maduros poseen 4 alas. Las delanteras, grandes, están unidas a las traseras, más pequeñas, por ganchos. Están situadas en la parte anterior del tórax, en el proceso de vuelo forman un plano sólido.
La estructura interna de estos insectos se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Aparato digestivo, formado por un intestino anterior, medio y posterior. El primero se encarga de la trituración y el procesamiento primario de los alimentos mediante la secreción de las glándulas salivales, el segundo – de la descomposición de los alimentos y la absorción de los productos digestivos, el tercero – de la absorción de agua.
- Sistema circulatorio lacunar. La circulación sanguínea corre a cargo del corazón, situado en el compartimento dorsal.
- El sistema respiratorio, formado por las ramificaciones de la tráquea. Éstas transportan el aire a todos los órganos y tejidos.
- El sistema excretor, formado por un haz de vasos malpighianos. Estos se cierran en el extremo libre, y el otro desemboca en el intestino entre el intestino medio y el intestino posterior.
- El sistema nervioso, formado por el anillo ocolaríngeo y la cadena nerviosa abdominal.
- El aparato reproductor de las hembras está formado por 2 ovarios, cada uno de los cuales desemboca en un oviducto tubular. Los conductos derecho e izquierdo se conectan en un único órgano no apareado, a través del cual se descargan al exterior los óvulos maduros. En el espermateca, tras la fecundación, se almacenan y acumulan los espermatozoides del macho. Los órganos reproductores en los machos están formados por 2 testículos, que desembocan en los conductos seminales, a través de los cuales se excreta el semen.
Hoy en día se conocen 23 especies de estos insectos. Las más comunes son las siguientes especies
- Avispón común (europeo). Este tipo de avispón es el que se encuentra con más frecuencia en nuestro país.
- Avispón oriental. Este dueño de una coloración extravagante habita en el norte de África, regiones cálidas de Asia y Europa, así como en Madagascar.
- Avispón de Dybowski o avispón negro. Se distingue por su coloración completamente negra.
- Avispón gigante asiático. Es el avispón más grande del mundo y el mayor miembro de la familia de las avispas. La longitud media del avispón asiático es de 55 mm.
¿Cómo se organiza la picadura del insecto, cómo pica el avispón, muere tras la picadura?
En los individuos hembra, al final del torso posterior hay un aguijón retraído en él, que sale sólo en el momento del ataque. Se trata esencialmente de un ovipositor modificado. El aguijón recto del avispón es liso por fuera y vacío por dentro. En su base está equipado con una glándula pareada que segrega una sustancia venenosa y un depósito en el que se almacena.
Las sustancias del veneno segregado por el avispón son producidas por muchos miembros de la fauna, como las serpientes de cascabel:
- Acetilcolina. Este neurotransmisor activa las terminaciones nerviosas. Una vez en los tejidos, irrita los haces nerviosos y provoca dolor agudo.
- Fosfolipasa A2. Este grupo de enzimas destruye las paredes celulares.
- Orientotoxina. Disuelve las membranas celulares, provocando la fuga de su contenido al espacio intercelular.
- Histamina. Activa una reacción alérgica inmediata.
- Mastoparán. Libera histamina en una reacción en cadena.
- Mandorotoxina. Bloquea el sistema nervioso.
Estos insectos nunca atacan por su cuenta. Sólo lo hacen si sus vidas corren peligro. Cuando ataca a una persona, el avispón apuñala la piel e inyecta veneno. Deja un pequeño punto en el lugar de la picadura. En el aguijón del avispón, popularmente llamado nueve, no hay estrías, por lo que pica repetidamente y no muere.
Síntomas de la picadura con una foto
Estos insectos pican de forma muy dolorosa. Lo más frecuente es que sus picaduras afecten a piernas y brazos. Para darse cuenta de que es el avispón el que ha picado, puede observar los siguientes signos:
Lea también: ¿Qué hacer si un gato, gato o gatito picado por una abeja o avispa: primeros auxilios en el hogar
- dolor agudo: las víctimas de una picadura de avispón dicen que sienten como si les clavaran un clavo al rojo vivo en el cuerpo
- enrojecimiento;
- hinchazón masiva;
- picor intenso;
- aumento de la temperatura corporal;
- mareos;
- ataques de náuseas;
- aumento del ritmo cardíaco;
- alteraciones de la tensión arterial;
- formación de pústulas en el lugar de las lesiones.
No es infrecuente que una víctima de la picadura de este insecto tenga los labios azules, las mucosas de la cavidad bucal, los lóbulos de las orejas, las manos y los pies fríos. Si un avispón pica a una persona propensa a las alergias, puede presentar los siguientes síntomas
- erupciones cutáneas;
- hinchazón de los párpados y tejidos blandos;
- edema de laringe;
- broncoespasmo;
- deficiencia de oxígeno;
- shock anafiláctico.
Si un avispón pica en un vaso sanguíneo del cuello o la cabeza, la víctima puede perder el conocimiento. También puede sufrir calambres musculares y hemorragias oculares. Esta situación es muy peligrosa para la salud y la vida de la persona.
Primeros auxilios a una persona (niño o adulto) picada por un avispón
Las picaduras de un insecto tan peligroso, como un avispón, no pueden ignorarse, ya que las consecuencias dependen en gran medida de la oportunidad de los primeros auxilios. En algunos casos, las acciones terapéuticas proporcionadas a más tardar 15-20 minutos desde el momento del ataque pueden evitar la muerte de la víctima.
Para ayudar a la persona mordida en casa, es necesario:
- Examinar cuidadosamente la zona afectada para detectar la presencia de un aguijón. Si permanece en la herida (extremadamente raro), debe retirarlo cuidadosamente con unas pinzas desinfectadas.
- Trate la herida con cualquier agente antiséptico disponible en la casa. Puede ser alcohol, peróxido de hidrógeno, solución ligeramente concentrada de manganeso. En ausencia de estos medios, hay que enjuagar abundantemente la zona afectada con agua corriente.
- Aplique hielo o cualquier producto del congelador en la zona inflamada.
- Para neutralizar la sustancia venenosa y aliviar el picor, trate la zona afectada con una solución salina, un comprimido de aspirina diluido en agua, zumo recién exprimido de pepino, perejil u hojas de diente de león.
- Dé a la víctima un antihistamínico.
La persona mordida debe beber mucho. La bebida puede ser agua corriente o té caliente. Tal medida reducirá significativamente la intoxicación del cuerpo.
Se requiere asistencia médica a la víctima en los siguientes casos
- aumento significativo de la temperatura corporal;
- calambres musculares;
- pérdida de conciencia;
- alucinaciones;
- debilidad grave
- vómitos incontrolables;
- edema masivo y empeoramiento del edema;
- inflamación de los ganglios linfáticos;
- menores de 16 años.
También se debe consultar a un médico si el insecto pica en la cara, el cuello, zonas donde se encuentran grandes vasos sanguíneos. Al transportar de forma independiente a la persona picada a un centro médico, es necesario observar 2 reglas importantes:
- colocar la cabeza de la víctima de forma que quede por debajo del nivel del cuerpo;
- tumbar a la persona transportada, nunca debe estar sentada.
Al prestar asistencia de emergencia, no está permitido:
- dar alcohol a la víctima;
- utilizar «Diprazina» como antihistamínico – este medicamento puede provocar una reacción similar del organismo;
- cauterizar, frotar o calentar la zona afectada
- tratar la herida con verde o yodo;
- intentar exprimir el veneno de la herida.
Consecuencias de la picadura de un avispón: ¿se puede morir por ello?
¿Cuáles son los peligros de la picadura de este insecto? ¿Es mortal su veneno y se puede morir por ello? La sustancia que un avispón inyecta bajo la piel durante un ataque es sin duda perjudicial para la salud humana. Su peligrosidad depende de la cantidad de insectos atacados, así como del lugar donde haya picado, la edad, las características corporales y la tendencia de la víctima a las alergias.
Si un niño o un adulto es picado por un insecto como el avispón negro, o un representante de otra especie, cabe esperar consecuencias negativas. Su gravedad es difícil de predecir. Sólo el 5% de las víctimas no experimentan ningún cambio en su estado tras la picadura.
Por lo general, las consecuencias de un ataque de avispón se manifiestan en la aparición de síntomas de intoxicación del organismo. La persona picada puede experimentar confusión, vómitos, fiebre, calambres musculares, dificultad respiratoria.
Este insecto picador puede ser responsable de la muerte de una persona. Una víctima picada por él puede morir en los siguientes casos
- la picadura se produjo en la cabeza, el cuello, las zonas por donde pasan los grandes vasos sanguíneos;
- un niño, un anciano o una persona alérgica ha sufrido el ataque de un insecto;
- el tratamiento de urgencia no se administró a tiempo o de forma correcta.
¿Cómo tratar en casa a una persona picada por un avispón, cuánto tiempo tardará?
Por lo general, los síntomas de la picadura desaparecen en 2-5 días. Para acelerar la normalización de la condición, se puede luchar contra las consecuencias de un ataque de avispón con la ayuda de medicamentos de farmacia o remedios populares. Antes de utilizarlos, es necesario consultar a un médico, para no agravar el problema. La tabla presenta información sobre los medicamentos que se utilizan para tratar a la víctima de la picadura del nueve:
Medicamentos de farmacia | Finalidad de uso | |
Antihistamínicos | Diazolina, Suprastin, Cetrin, Loratadina, Erius. | Prevenir el desarrollo de una reacción alérgica, controlar los síntomas de la alergia. |
Enterosorbentes | Smecta, Enterosgel, carbón activado | Eliminación de sustancias tóxicas del organismo. |
Pomadas, geles, bálsamos antialérgicos | Fenistil-gel, Psilo-balm, Spasatel. | Eliminación de picores y edemas. |
Información sobre el uso de remedios populares para el picor, el dolor y la hinchazón tras la picadura de este insecto:
Ingredientes principales | Preparación | Aplicación |
Aloe | Cortar una hoja carnosa de la planta previamente lavada. | Aplicar la planta medicinal sobre la zona afectada varias veces al día durante 15-20 minutos. |
Llantén | Lavar bien la planta y machacarla ligeramente para que suelte el jugo. | |
Pastilla de aspirina | Triturar el medicamento y mezclar el polvo con una pequeña cantidad de agua. | Aplica la papilla durante 15-20 minutos sobre el punto dolorido. |
Soda | Mezcla bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. | |
Ácido cítrico, vinagre | Mezclar 0,5 cucharaditas de ácido cítrico, 100 ml de vinagre y 250 ml de agua. | Aplicar sobre la herida un paño limpio humedecido con el remedio. |
Cebolla | Cortar la hortaliza a lo largo. | Aplicar el corte de cebolla sobre la zona afectada durante 10-15 minutos. |
Limón | Exprimir el zumo de la fruta. | Aplica un paño limpio humedecido con zumo de limón sobre la zona afectada. |
¿Cómo protegerse de los avispones y prevenir las picaduras?
Puedes prevenir un ataque de estos insectos si no te acercas a sus nidos y no haces movimientos bruscos cuando estés cerca de ellos. Los avispones no suponen una amenaza para el ser humano exactamente mientras no muestre intenciones de hacerles daño a ellos o a la colonia.
Para no molestar por descuido el nido de estos insectos, al elegir un lugar para unas vacaciones en la naturaleza, hay que asegurarse de que no haya avispones cerca. Hay que enseñar a los niños que, si ven a estas criaturas, deben alejarse en silencio y nunca agitar los brazos ni intentar cogerlas.