¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

En primavera comienza una nueva temporada para los jardineros y horticultores con el tratamiento del invernadero, ya que de él depende la cantidad y calidad de la futura cosecha. Su preparación, independientemente de si es de policarbonato, película u otro material, debe comenzar sin esperar a que se derrita la nieve.

Tan pronto como se establezca una temperatura plus estable en el interior, es posible sembrar sideratos y plantar cultivos resistentes al frío, pero antes es necesario llevar a cabo una serie de medidas agrotécnicas, sobre todo si no se hizo en otoño, y la estructura se utiliza durante más del primer año. Esto evitará la infección de tomates, pepinos y otras plantaciones con enfermedades peligrosas (phytophthora, hongos, ácaros araña).

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

¿Qué hay que hacer en el invernadero en otoño?

Para el tratamiento del invernadero en otoño debe iniciarse después de la cosecha. De hecho, la estructura no se prepara para el invierno, pero para la futura primavera, ya que con el inicio de la nueva temporada para hacer esto es por lo general simplemente no hay tiempo. Haciendo caso omiso de algunas de las etapas de la preparación de efecto invernadero en otoño puede conducir a costos financieros innecesarios, ya que tendrá que comprar el equipo que no sobrevivió el invierno y fracasó.

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

Lea también: Babosas en el huerto y en casa: ¿cómo eliminarlas por medios tradicionales, químicos y biológicos?

Tratar el invernadero en otoño es ante todo una preocupación por las futuras plantaciones. Si no se prepara para la nueva temporada con la esperanza de que las heladas desinfectar todo el interior, ya a principios de verano las plantas plantadas en ella se verán afectados por las plagas y enfermedades: tomates – tizón de la mancha, pulgones, mosca blanca y phytophthora, pepinos y pimientos – ácaros, pulgones, peronosporosis, bacteriosis, pudrición de la raíz y la misma mosca blanca.

Después de la cosecha se retira en el invernadero hay plagas, malas hierbas, el suelo en ella se agota. Para obtener una buena cosecha en el futuro, es necesario eliminar estos factores.

La correcta conservación del invernadero en otoño pasa por las siguientes medidas:

  • Si la estructura tiene luz, un sistema de calefacción eléctrica, sensores de temperatura y humedad están instalados, antes de la llegada del invierno, todo esto debe ser desenergizado, retirado y almacenado en un lugar seco y con calefacción. Si no se hace así, las condiciones meteorológicas desfavorables estropearán el equipo.
  • Lave y seque el sistema de riego, de lo contrario el agua congelada en el interior de las mangueras y tuberías las romperá. Es obligatorio soplarlas, limpiarlas y desinfectarlas con una solución de ácido ortofosfórico o Pekatsid.
  • Vaciar y desinfectar los recipientes de agua, si los hay en el invernadero.
  • Guarde los sistemas de riego por goteo y los tapones de las camas en el interior.
  • Retire todos los restos vegetales que puedan ser una fuente de infección y cave la tierra, arrancando las raíces que queden. Se recomienda quemar la biomasa verde en lugar de arrojarla a un pozo de compost. Muchas plagas que quedan en ella toleran las bajas temperaturas, y con la llegada de la primavera comienzan a reproducirse activamente, por lo que sólo la quema ayudará a proteger las futuras plantaciones de los parásitos.

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

  • Lava las estructuras y paredes del invernadero al menos con agua corriente. Puede rociarlas con fungicida.
  • Retire la capa superior del suelo, que contiene la mayor parte de las infecciones. Si es imposible sustituirla, haz pinchazos con una pala hasta la profundidad de su bayoneta a una distancia de 10-15 cm entre sí.
  • Aplique abono. En 1 metro cuadrado de superficie serán necesarios 20-26 g de abono potásico, 30-40 g de superfosfato y 4-6 kg de humus.
  • Retire la lámina de la estructura, enróllela y guárdela. Si es de policarbonato, hay que instalar soportes, pues de lo contrario el techo puede derrumbarse bajo el peso de la nieve.
  • Trate los elementos de madera, si los hay, con una solución al 10% de sulfato de cobre, metal – parafina. Tratamiento de policarbonato de efecto invernadero en el otoño se puede hacer con cal sodada.
  • Prender fuego al corrector de azufre, y luego ventilar bien el invernadero.
  • Dos veces sembrar siderats – mostaza o centeno, que debe ser rociado con «Baikal» y después de crecer 10-15 cm en la capa superior del suelo.

¿Cómo después del invierno para preparar un invernadero de policarbonato y otros materiales para la nueva temporada?

Preparación de la estructura en la primavera incluye todo un conjunto de medidas. Después del invierno en el invernadero puede permanecer basura, almacenado en ella herramientas de jardín que interfieran con la siembra de plántulas. Además, debido a las fluctuaciones estacionales de temperatura y precipitaciones, el material de cubierta (policarbonato, film), los cimientos y las estructuras de soporte pueden sufrir. Entre otras cosas, es necesario preparar el suelo antes de plantar los plantones.

Limpiar de nieve el invernadero y sus alrededores

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

La preparación primaveral del invernadero para la nueva temporada comienza con la retirada de la nieve. No todos los jardineros y horticultores tiran la nieve en el invernadero, por considerarlo una idea inútil. Mientras tanto, su deshielo en primavera contribuye a saturar la tierra de humedad, por lo que se afloja y se satura. Si se ignora tal procedimiento, la tierra se volverá densa y pasará mal el agua y el oxígeno. Además, entre quienes se dedican a la jardinería desde hace muchos años, existe la opinión de que el agua de deshielo tiene muchas propiedades útiles.

Es aconsejable cubrir con nieve a finales de invierno o principios de primavera para que las plagas tengan tiempo de morir por las heladas en el suelo desnudo. Lo que no debes hacer es abrir las puertas del invernadero para que todo el interior quede cubierto de nieve. En primer lugar, debido a los fuertes vientos, las puertas pueden arrancarse. En segundo lugar, un animal salvaje puede entrar en la habitación al aire libre, ensuciándola y estropeándola desde dentro.

¿Por qué liberar de nieve el invernadero y sus alrededores? El hecho es que su lento deshielo puede retrasar los plazos de plantación de los plantones. Además, antes de su trasplante al invernadero, el suelo debe tener tiempo para secarse.

Limpieza de primavera en el invernadero, retirada de basura y herramientas almacenadas en él

Antes de procesar el invernadero, es necesario sacar de él las herramientas de jardinería que se hayan quedado almacenadas y que interferirán en este proceso. También es necesario desmontar los soportes que impiden el colapso del techo del complejo de invernaderos de policarbonato bajo el peso de la nieve. No se recomienda tirar a la basura, ya que serán útiles en otoño, cuando la preservación del invernadero.

Antes de guardar los soportes de madera, hay que encalarlos con una solución de cal y cola de pintor. Si se han podrido durante el invierno, no tiene sentido intentar conservar lo que queda de ellos y es mejor tirarlos. Se recomienda enviar los puntales metálicos al almacén tratados contra el óxido, si hay focos de óxido, y pintados. Se pueden tratar con medios ya preparados o con recetas populares autococinadas (zumo de limón mezclado con vinagre, bicarbonato sódico, patatas crudas).

Lea también: Calendario y normas de tratamiento de primavera de uvas de enfermedades y plagas: ¿qué y cómo tratar el viñedo en la primavera?

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

También es necesario retirar la basura (cuerdas, estacas con las que se ataban los tomates) y los residuos vegetales, si no se hizo en otoño. Como ya se ha señalado, la biomasa verde debe quemarse para evitar la propagación de plagas en la parcela de la finca. Por ejemplo, los tomates sufren a menudo de phytophthora, que puede infectar otros cultivos a través del haulm del tomate.

No tengas prisa por tirar la ceniza que queda tras quemar la basura. Se convertirá en un excelente abono natural. Es bueno tratar la tierra con ella antes de cavar a razón de 3-5 tazas por 1 metro cuadrado. m. Para utilizar la ceniza como abono, disuelva 1 taza de polvo en un cubo de agua.

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

La eliminación de la suciedad y el polvo acumulados durante el largo invierno es una etapa importante de la preparación del invernadero para su funcionamiento, aunque se haya hecho en otoño. El marco se lava con una solución jabonosa con adición de sulfato de cobre (100 g por 10 litros de agua), sosa o lejía (300 g por 10 litros de agua), tras lo cual se recoge el líquido residual con un paño. Si se detectaron plagas la temporada pasada, se recomienda añadir a la solución un preparado contra este tipo de plagas.

Las placas de policarbonato se limpian con una esponja o trapo por ambos lados. La espuma de jabón se lava desde el exterior con una fuerte presión de agua, y desde el interior, manualmente. Para no dañar el suelo, la regla principal al limpiar es evitar que la solución jabonosa caiga al suelo.

Reparación y desinfección de la estructura: ¿cómo limpiar las paredes?

La estructura debe examinarse cuidadosamente para detectar posibles daños. Bajo el peso de la nieve, las láminas de policarbonato pueden reventar o combarse, y la propia estructura puede resultar dañada. Si esto ocurre, es necesario sustituir los elementos dañados y reforzar la base de la estructura. Para sellar los huecos en marcos y travesaños se utiliza sellador, y para pequeños daños en la lámina, cinta scotch.

Los elementos de madera deben tratarse con cal sodada. Si hay óxido en las partes metálicas, hay que eliminarlo con medios ya preparados o improvisados (zumo de limón mezclado con vinagre, bicarbonato sódico) y luego pintarlas.

Si los habitantes verdes del invernadero enfermaron la temporada pasada, es poco probable que la desinfección otoñal ayude a deshacerse de todos los patógenos, por lo que las medidas para destruir las fuentes de enfermedades deben tomarse en primavera. Hay muchas formas de desinfectar el complejo de invernaderos (la información sobre ellas se presenta en la tabla siguiente). El tratamiento del invernadero se lleva a cabo con sulfato de cobre, cal, líquidos a base de yodo y peróxido de hidrógeno, bombas de humo, etc.

Tratamiento del suelo para prevenir enfermedades y eliminar plagas

En el invernadero se plantan plántulas de tomates y pimientos, y se siembran pepinos y rábanos. Estos cultivos suelen verse afectados por diversas enfermedades. Así, los tomates suelen ser el objetivo de la fitóftora. Si las plantaciones de la temporada pasada se vieron afectadas por alguna enfermedad, no puede prescindir de desinfectar el suelo en primavera. Esto puede hacerse con «Carbophos», «Phytosporin», líquido bordelés, «Farmayod», «Hom», sulfato de cobre, manganeso, biopreparados («Baikal», «Trichodermin», «Alirin»).

Información sobre cómo diluir y aplicar algunos agentes químicos para el tratamiento del suelo con el fin de prevenir enfermedades y eliminar parásitos:

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

Nombre del preparado Preparación Peculiaridades de aplicación
«Karbofos 90 g de polvo «Karbofos» disolver en 10 litros de agua. Cavar el suelo hasta una profundidad de 25 cm, regar con una regadera con veneno, cavar de nuevo, desplazando la capa tratada hacia abajo.
«Farmayod» Disolver 100 g del preparado en 10 litros de agua. Verter la tierra con el remedio a razón de 1 litro por 1 metro cuadrado.
«Fitosporin» Mezclar 1/4 del envase con 100 ml de agua. Diluir 1 cucharada de la mezcla resultante en 10 litros de agua. Verter el sustrato con el líquido a razón de 5 litros por 1 metro cuadrado de superficie. Espolvorear el suelo tratado con tierra seca y cubrirlo con una película durante unos días.

Información sobre el tratamiento del suelo por medios preparados según recetas populares:

Ingredientes Preparación Aplicación
Sulfato de cobre, cal Mezclar 300 g de sulfato de cobre con una pequeña cantidad de agua. Remover la mezcla y verter en ella 5 litros de agua. Diluir 300 g de cal en 5 litros de agua. Verter lentamente el primer líquido en el segundo. Empapar el suelo con líquido bordelés.
Manganeso Disuelva 10 g de manganeso en 1 litro de agua. Riegue abundantemente el suelo con la solución de color púrpura oscuro.

Al utilizar biopreparados («Baikal», «Trichocin», «Ekonomik Yield», «Gamair») es necesario observar 2 reglas:

  • Una vez finalizada la aplicación, empapar adicionalmente el sustrato con agua o esparcir nieve y cubrirlo con una película o spunbond;
  • el tratamiento debe realizarse con antelación para que los microorganismos útiles tengan tiempo de multiplicarse.

Preparación del suelo para plantar plantas

Después de mejorar el suelo, es necesario prepararlo para plantar plantas. Este proceso incluye las siguientes etapas:

¿Cómo tratar un invernadero en primavera contra enfermedades y plagas antes de plantar sin sustituir la tierra?

Lea también: Lo que hay que tratar a los tubérculos antes de la siembra de las enfermedades y plagas: preparación previa a la siembra de patatas en primavera

  1. Fertilizar el suelo con abonos orgánicos (limo de río, turba baja o alta, corteza de árbol, humus, algas) o minerales ya preparados. La harina de huesos es una excelente alternativa a los complejos de fósforo. El estiércol puede sustituirse por una mezcla de tepes y turba, serrín y turba, potasio y fósforo, gallinaza.
  2. Acolchado. A pesar de que algunos cultivadores de hortalizas consideran inútil el uso de acolchado, el suelo del invernadero es mejor aún acolchado.
  3. Siembra de sideratos. Para aumentar la fertilidad de la tierra, la mostaza, el centeno y el rábano oleaginoso son los más adecuados. A la hora de cultivarlos, hay que tener en cuenta que un exceso de sideratos es más perjudicial que su ausencia. Una vez en el suelo en cantidades excesivas, se acidificarán rápidamente y en lugar de nutrirlo empezarán a envenenarlo.

¿Qué no se debe utilizar para tratar el invernadero y la tierra que contiene?

No utilice productos químicos de uso doméstico («Belizna», «Domestos», «Sanfor», etc.) en forma líquida o en polvo para tratar el complejo de invernaderos y la tierra que contiene.

Los productos químicos de uso doméstico no están diseñados para proteger a las plantas de los parásitos y, una vez en el suelo, lo harán inadecuado para el cultivo. Además, estos productos pueden dañar los elementos del invernadero. Lave la estructura sólo con una esponja o trapo suave. El contacto con productos abrasivos puede provocar arañazos y otros defectos.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas