Las patatas se consideran en sí mismas un cultivo productivo. Sin embargo, esto no significa que se pueda obtener un alto rendimiento sin ningún esfuerzo, simplemente clavando tubérculos de patata en el suelo. En el rendimiento no sólo influye la variedad de tubérculos. En la agrotecnia, un papel no menor lo desempeña el tratamiento de la semilla antes de la siembra. ¿Por qué deben tratarse los tubérculos de patata antes de la siembra? ¿Qué medios se utilizan para ello? ¿Qué preparados se utilizan para estimular el crecimiento de este cultivo?
- Preparación de los tubérculos de patata antes de la plantación: ¿qué es y por qué es necesaria?
- «Fitosporin»: remojo y pulverización
- Líquido bordelés para el tratamiento de tubérculos
- Cómo tratar las patatas de siembra con permanganato potásico (manganeso)
- ¿Ayuda el ácido bórico a combatir enfermedades y plagas?
- Normas de uso del sulfato de cobre
- Tabu insecticida y pesticida
- Preparado protector «Prestige
- Protector e inmunizante «Albit
- Estimulantes populares del crecimiento de las patatas
Preparación de los tubérculos de patata antes de la plantación: ¿qué es y por qué es necesaria?
Elegir una semilla resistente a plagas y enfermedades no garantiza un alto rendimiento. Lluvias frecuentes o tiempo seco, temperaturas bajas o demasiado altas: todos estos factores provocan la propagación de infecciones y plagas.
El tratamiento de las patatas de siembra antes de la plantación tiene por objeto reforzar las cualidades de la variedad cultivada por los obtentores y minimizar la influencia de los factores que suponen una amenaza para la futura cosecha. Estos objetivos se consiguen reforzando la inmunidad de las plantas y protegiendo de forma fiable los tubérculos de los insectos.
Hay muchas formas de preparar las patatas antes de la siembra. Algunas se aplican en otoño, otras antes de colocar los tubérculos en el suelo. Todas estas tecnologías están unidas por la sencillez de su aplicación y su gran eficacia. Los preparados utilizados se dividen en 3 grupos:
Lea también: ¿Qué tratar el invernadero en la primavera de enfermedades y plagas antes de plantar las plantas sin reemplazar el suelo?
- Para aumentar el rendimiento – estimulantes del crecimiento, con la ayuda de los cuales es posible aumentar el rendimiento de las patatas en al menos un 15%. Las semillas tratadas con estos productos germinan más rápidamente, su sistema radicular se desarrolla mejor, lo que contribuye a la formación de un mayor número de tubérculos. El procedimiento se lleva a cabo unos días antes de la puesta directa de los tubérculos en el suelo.
- Para la protección contra los insectos. Muy a menudo este cultivo es atacado por el escarabajo de la patata de Colorado y el gusano de alambre. El tratamiento de las semillas con preparados especiales permite protegerlas de plagas voraces, cuyas larvas suponen el mayor peligro.
- Para proteger contra las enfermedades. Hay muchas enfermedades que afectan a las patatas. Estos son phytophthora – la patología fúngica más común, y fomosis, que causa la muerte prematura del haulm, y parsha, lo que conduce a un deterioro en el sabor de la fruta y una reducción significativa en el rendimiento, y rhizoctoniosis, y fusarium, y el cáncer, lo que hace que las patatas no aptos para el consumo, y la pierna negro, y varios tipos de podredumbre y mosaico. Para prevenir el desarrollo de estas enfermedades ayudará tratamiento de material de siembra con preparaciones especiales.
Decidir en la primavera antes de poner en el suelo para el tratamiento de tubérculos con tal o cual remedio, primero es necesario comprobar su calidad, lo que le permitirá excluir las semillas con baja germinación. Para ello, en un gran cubo de agua diluir 1,5 kg de urea y en la mezcla resultante bajar el material de siembra. Para el trabajo posterior, sólo se seleccionan los ejemplares ahogados, y se rechazan los que salieron a la superficie.
«Fitosporin»: remojo y pulverización
«Fitosporina» es un preparado microbiológico, que incluye Bacillus subtilis cepa 26 D. Actúa según el principio de los fungicidas, protegiendo de forma fiable el material de siembra de enfermedades de diversas etiologías (parsha, podredumbre, phytophthora, oídio, etc.), estrés y asegurando su rápido crecimiento. Antes de plantar los tubérculos se recomienda tratarlos 2 veces – para la yarovisación (germinación de los brotes) y antes de plantarlos directamente en el suelo. Las semillas tratadas con fitosporina germinan varios días antes que las no tratadas.
Este biofungicida está disponible en forma de suspensión, polvo y pasta. El fármaco en forma líquida es más adecuado para el tratamiento de plantas de interior, y el polvo es poco soluble en agua, por lo que es mejor utilizar una pasta para el aderezo de tubérculos de patata. La solución de trabajo correctamente preparada debe ser de color marrón oscuro. Antes de usarla, es mejor dejarla en infusión durante un día en un lugar cálido para activar los microorganismos vivos que contiene.
«Fitosporin» es incompatible con agentes que contienen cobre, como el sulfato de cobre y el líquido de Burdeos. Este biopreparado puede utilizarse para remojo o pulverización. Se recomienda pulverizar las semillas para que el producto llegue a cada tubérculo. Diluir el biofungicida siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante. La solución también puede utilizarse para tratar el suelo antes de introducir en él el material de plantación.
Líquido bordelés para el tratamiento de tubérculos
Se trata de un remedio excelente para proteger las semillas de enfermedades fúngicas y plagas. Contiene sulfato de cobre (sulfato de cobre) e hidróxido de calcio (cal). Este pesticida puede comprarse ya preparado o prepararse por sí mismo. Es necesario distinguir el líquido bordelés de la mezcla. El primero se prepara con sus propias manos a partir del segundo, y se trata de formas diferentes de un mismo preparado.
Los fabricantes ofrecen a los compradores el producto en forma de polvo de 2 componentes. Los envases con la mezcla son de 2 tipos, por lo que antes de comprar es necesario aclarar al vendedor qué líquido se obtendrá: 1 ó 3 por ciento. Para aderezar tubérculos de patata se utiliza un líquido menos concentrado. También a la venta se puede encontrar una solución concentrada de color azul, que se mezcla con agua de acuerdo con las instrucciones.
Para preparar un remedio de forma independiente, es necesario diluir 100 g de sulfato de cobre en un cubo de 5 litros en 1 l de agua hirviendo. Después de mezclar bien los componentes, añadir agua fría a la mezcla, llevando su volumen a 5 litros. En un cubo de 10 litros, apagar 150 g de cal con agua fría. Verter el primer líquido en el segundo y, a continuación, colar la solución. Para comprobar si está lista, es necesario sumergir en ella un alambre o un clavo. Si no aparece placa de cobre, el remedio está preparado correctamente.
Para grabar los tubérculos de patata con líquido bordelés, es necesario extenderlos sobre polietileno y rociarlos abundantemente con el remedio. Plántelos sólo cuando se sequen.
Cómo tratar las patatas de siembra con permanganato potásico (manganeso)
El manganeso es uno de los medios más sencillos, seguros y asequibles de desinfectar el material de siembra. Se utiliza solo o como parte de preparados caseros combinados. Puede sumergir los tubérculos en una solución de manganeso o pulverizarlos antes de plantarlos. También está permitido pulverizar la capa superior del suelo con manganeso diluido en agua. Información sobre el uso de manganeso para desinfectar el material de plantación antes de la germinación:
Lea también: Calendario y reglas del tratamiento primaveral de la uva contra enfermedades y plagas: ¿qué y cómo tratar el viñedo en primavera?
Ingredientes | Preparación | Aplicación |
Permanganato potásico | Prepare una solución al 1 | Sumergir en el líquido todos los tubérculos seleccionados para plantar en el suelo durante 30-40 minutos. |
Sulfato de cobre, ácido bórico, manganeso | Mezclar 0,2 g de sulfato de cobre, 15 g de ácido bórico, 0,1 g de permanganato potásico y 1 litro de agua. | Pulverizar los cultivos de raíces con la solución. |
Mezclar 0,2 g de sulfato de cobre, 15 g de ácido bórico, 0,1 g de permanganato potásico y 5 litros de agua. | Sumerge los tubérculos en el líquido durante 20 minutos. |
¿Ayuda el ácido bórico a combatir enfermedades y plagas?
Como en el caso del permanganato potásico, esta sustancia para la desinfección de tubérculos de patata antes de la plantación se utiliza por separado o como parte de preparados caseros combinados. Es necesaria no sólo para el desarrollo del sistema radicular, sino también para proteger la semilla de la podredumbre y la fitóftora. Información sobre cómo preparar y utilizar una solución a base de ácido bórico (H3BO3) y cuánto tiempo hay que mantener las patatas en ella:
Componentes | Preparación | Aplicación | |
Básico | Adicional | ||
Ácido bórico | No disponible | Disolver 10 g de polvo en 10 litros de agua tibia. | Pulverizar la semilla abundantemente con la solución a razón de 1 litro de líquido por cada 25 kg de tubérculos. |
Sulfato de cobre, permanganato potásico | Disolver 1 cucharada de sulfato de cobre, manganeso y H3BO3 en 10 litros de agua. | Los tubérculos, colocados en una red, se sumergen en la solución durante 15 minutos, tras lo cual se mojan con ceniza. | |
Urea, superfosfato, sulfato de cobre, permanganato potásico | Disolver en 10 litros de agua caliente 40 g de urea, 60 g de superfosfato, 5 g de sulfato de cobre, 10 g de H3BO3 y 1 g de permanganato potásico. | Colocar los tubérculos en la mezcla enfriada durante 30 minutos. Secarlos y extenderlos para la germinación en una habitación luminosa. | |
Urea, sulfato de cobre, permanganato potásico, superfosfato | Diluir 40 g de urea, 5 g de sulfato de cobre, 1 g de permanganato potásico, 10 g 3BO3 y 60 g de superfosfato en 10 g de agua caliente. | Coloque los tubérculos en la solución enfriada durante 20 minutos. Séquelos y déjelos germinar. |
Normas de uso del sulfato de cobre
El uso de sulfato de cobre antes de colocar los tubérculos de patata en el suelo permite evitar su derrota por fitoftorosis, parsha y rizoctoniosis. Para preparar una solución de trabajo se necesita 1 cucharadita de sulfato de cobre disuelta en 3 litros de agua. Se recomienda preparar el remedio no en hierro, sino en recipientes esmaltados o de vidrio. En el líquido preparado es necesario para mantener los cultivos de raíces durante unos minutos, y luego seque. El procedimiento se lleva a cabo a más tardar 2 días antes de colocar los tubérculos en el suelo.
Existe un remedio más eficaz a base de sulfato de cobre. Consiste en 0,2 g de sulfato de cobre, 15 g de ácido bórico, 0,1 g de permanganato potásico y 1 litro de agua. Si el material muestreado es demasiado, conviene rociarlo con la mezcla. Un pequeño número de patatas es más conveniente remojar durante 20 minutos en líquido desinfectante, sólo para su preparación es necesario tomar no 1, sino 5 litros de agua.
No todos los jardineros confían en los medios basados en esta sustancia. Muchos de ellos tratan de evitarlos, creyendo que queman tubérculos, lo que afecta negativamente a la cosecha.
Tabu insecticida y pesticida
Este preparado combinado, que utiliza imidacloprid como ingrediente activo, está destinado al aderezo de tubérculos de patata para protegerlos de diversos insectos, en particular el gusano de alambre y las larvas y adultos del escarabajo de la patata de Colorado. Para preparar una pequeña cantidad de material para plantar en el suelo, es mejor comprar «Tabu» en dosis de 10 ó 50 mililitros. Si necesita tratar un gran número de tubérculos, es más razonable comprar una botella grande del medicamento de una vez (1 ó 5 litros).
Hay dos formas de preparar los tubérculos para su colocación en el suelo:
- Por pulverización, con una solución de trabajo preparada a partir de 8 ml del medicamento y 1 litro de agua. Esta cantidad de líquido debe ser suficiente para regar 100 kg de patatas seleccionadas.
- Tratamiento simultáneo de los cultivos de raíces y de la capa superior de los pozos o hileras. La solución se prepara a partir de 4 ml del medicamento y 10 litros de agua. El riego con ella debe realizarse de forma que esta cantidad sea suficiente para 100 metros cuadrados de la superficie tratada.
Durante el trabajo con la solución se recomienda agitar periódicamente. La ventaja de este preparado es la presencia de un marcador de color, que permite controlar visualmente la aplicación uniforme del producto.
Preparado protector «Prestige
La eficacia de este preparado se debe a su insecticida imidacloprid, que protege de forma fiable los tubérculos contra el escarabajo de la patata de Colorado, los trips, los representantes de la familia de los iguales y las escamas, y al fungicida pencicurón, que impide el desarrollo de la mayoría de las enfermedades fúngicas. Además de la acción fungicida e insecticida, «Prestige» da un efecto bioestimulante. Los cultivos de raíces tratados con este preparado, demuestran una excelente resistencia, lo que repercute positivamente en su calidad y rendimiento.
Prestige» tiene un inconveniente importante. No puede tratarse con variedades tempranas de patatas, ya que en el momento de la madurez del cultivo, los componentes químicos que contiene no tendrán tiempo de neutralizarse completamente, por lo que las patatas cultivadas no serán aptas para el consumo.
Al trabajar con este producto deben observarse las siguientes precauciones de seguridad
- trabajar con mascarilla, cubriendo al máximo el cuerpo con ropa, gafas protectoras y guantes de goma;
- no dejar niños ni animales domésticos en las proximidades durante el procedimiento;
- no fumar, beber o comer durante la preparación de la solución y su aplicación;
- después del procedimiento, lavarse la cara y las manos con agua corriente y jabón.
Protector e inmunizante «Albit
«Albit» es un fungicida, antídoto y estimulante del crecimiento en una sola botella. En la producción de este fármaco se utilizan
- ácido poli-beta-hidroxibutírico, que se obtiene a partir de bacterias beneficiosas del suelo del sistema radicular de las plantas;
- ácido nítrico y ácido fosfórico potásico 2-sustituido;
- urea;
- sulfato de magnesio.
Las principales ventajas de este biopreparado, disponible en forma de pasta fluida:
- alta eficacia, que consiste en la activación de las fuerzas de defensa naturales de las plantas, aumentando la calidad y la cantidad de la cosecha (por término medio en un 10-35%);
- seguridad para las personas y los animales (el preparado tiene 4 clases de peligro para las personas y 3 para las abejas)
- largo período de acción (unos 3 meses);
- ausencia de habituación de insectos dañinos y patógenos;
- compatibilidad con otros insecticidas, fungicidas, herbicidas, fertilizantes y mordientes;
- agradable aroma a pino;
- consumo económico.
El preparado se aplica dos veces: antes de plantar los tubérculos en el suelo y en la fase de emergencia de 2-6 hojas. El material seleccionado para la plantación se riega con una solución compuesta por 100 ml de pasta y 10 litros de agua. Esta cantidad debe ser suficiente para tratar 100 kg de tubérculos. Para un uso repetido, deben diluirse 1-2 ml del preparado en el mismo volumen de agua. Si es necesario, el procedimiento puede repetirse al cabo de 10-14 días.
Lea también: Babosas en el huerto y en la casa: ¿cómo deshacerse de ellas por medios populares, químicos y biológicos?
Estimulantes populares del crecimiento de las patatas
Los preparados para estimular el crecimiento de las patatas están diseñados para activar los procesos biológicos naturales. Debido a factores externos desfavorables, no siempre son capaces de despertarse por sí mismos, por lo que se crearon científicos y fitohormonas. En la tabla se presenta información general sobre algunos de los estimuladores del crecimiento de la patata más populares:
Nombre del preparado | Fabricante | Ingrediente activo | Forma de liberación |
Epin | ANO «Nido M | 24-epinbrassinolida | Suspensión |
Bioglobina | Medbiocom LLC | Placenta de animales de granja | |
Circón | ANO «NIDO | Extracto de Echinacea purpurea | Solución |
Poteitin | ISTC «Agrobiotech | 2,6 dimetilpiridin-1-óxido, ácido succínico | |
Vympel | Grupo de empresas Dolina | Auxinas, giberelinas, citoquininas, abscisina, etileno |