Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

En ningún otro país del mundo la grosella es tan apreciada como en Rusia. Este arbusto de bayas crece en casi todos los jardines. Para obtener una abundante cosecha de bayas sabrosas y útiles, la planta necesita cuidados sistemáticos. Los procedimientos de primavera incluyen el tratamiento contra enfermedades y plagas, la poda y la alimentación. ¿Cuándo se llevan a cabo? ¿Qué se rocía en los arbustos en primavera? ¿Qué abonos se utilizan?

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

¿Por qué tratar grosellas rojas, blancas, negras en la primavera, no se puede hacer?

Grosellas – una planta sin pretensiones que es capaz de crecer y dar fruto sin la participación humana, pero para que la fructificación sea abundante, necesita cuidados. Los arbustos de grosellas negras, blancas o rojas que estén infestados de insectos y sufran enfermedades no darán muchas bayas, y es probable que sean pequeñas y poco apetecibles. El tratamiento de primavera permite proteger los arbustos de estos ataques y obtener una cosecha abundante.

¿Qué enfermedades amenazan a los arbustos de bayas?

Las enfermedades que afectan a las grosellas están causadas por virus y hongos. Las enfermedades de origen vírico son el tizón de la pulpa (reversión) y el mosaico de las estrías. Sus portadores son los ácaros y los pulgones. En el primer caso, las hojas de la planta se vuelven largas y puntiagudas, las flores se vuelven poco profundas y adquieren una tonalidad púrpura. La reversión afecta más a menudo a los groselleros negros, y con menos frecuencia a los rojos y blancos. El mosaico rayado se manifiesta por el amarilleamiento a lo largo de las venas de las hojas.

Lea también: Cómo combatir la araña roja en las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios populares

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Las enfermedades más comunes de naturaleza fúngica

  • el oídio. Los arbustos se cubren de una placa blanca, parecida a la harina. Más tarde se oscurece, las hojas se marchitan y se deforman.
  • Podredumbre gris. Afecta más a menudo a la parte inferior de los brotes. Las hojas y los frutos se cubren de manchas marrones y una placa grisácea.
  • Roya. Aparecen pequeñas manchas rojizas convexas en hojas y frutos. Se extienden rápidamente y pueden provocar la muerte de la planta.
  • Antracnosis. Las hojas se cubren de manchas rojas abultadas y se desmoronan. Esta enfermedad es especialmente peligrosa para las grosellas rojas.
  • Septoriosis. Se caracteriza por pequeñas manchas marrones, que acaban aclarándose, pero el borde oscuro permanece.

Insectos que dañan las grosellas

Los insectos que parasitan el arbusto se alimentan de sus jugos y liberan sustancias enzimáticas tóxicas. Como resultado de la actividad de las plagas, la planta se debilita y se marchita, pierde hojas, los nuevos brotes dejan de crecer, las bayas escasean, no maduran. Combatirlas es un requisito indispensable para obtener una buena cosecha.

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Una de las principales plagas de las grosellas negras, rojas y blancas son los pulgones. Son insectos pequeños, voraces, de color verde claro, que se multiplican rápidamente (ver foto). Los pulgones son una plaga que parasita sobre todo a las grosellas rojas. La variedad de grosella espinosa de esta plaga prefiere las grosellas negras.

Los ácaros no son indiferentes a los arbustos de bayas y ácaros – riñón y araña roja. El primero infesta los brotes. Afectados por ella ovarios aumentan significativamente de tamaño, los brotes se distorsionan, las hojas se deforman. Incluso un novato puede reconocer la presencia de araña roja en los arbustos: los brotes se cubren de finas telarañas, las hojas se marchitan, se vuelven amarillas y se caen.

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Otras plagas de las grosellas – escudos. Se trata de pequeños insectos de color gris o marrón rojizo, cuyo caparazón está cubierto de manchas y dibujos. Las hojas de un arbusto afectado por ellos se vuelven amarillas, negras, manchadas y se caen, y la fruta se seca.

Las mariposas no son indiferentes a los arbustos de bayas. Las voraces larvas de las chicharritas causan daños especiales. El principal signo de daño es el enrollamiento de las hojas. Con la ayuda de una fina tela de araña, los insectos enrollan las hojas en fuertes tubos, formando un hogar para ellos.

¿En qué términos debe tratarse para no dañar los arbustos?

El tratamiento de las grosellas en primavera contra enfermedades y plagas se lleva a cabo en varias etapas. El arbusto se despierta temprano, por lo que la primera vez que la planta se pulveriza a principios de primavera, cuando la nieve se derrite. Esto le permite deshacerse de las plagas de insectos invernantes y esporas de hongos. En esta fase se pueden utilizar preparados químicos sin peligro, ya que aún falta mucho para la cosecha.

Es importante no desaprovechar el momento y completar el tratamiento de la grosella antes de que se hinchen las yemas; a veces basta con unos pocos días de tiempo.

La pulverización repetida de los arbustos se lleva a cabo en el momento de la hinchazón de las yemas. Al final de la primavera, en mayo, cuando comienza el periodo de floración de las grosellas, el tratamiento se repite una vez más. Las medidas preventivas para proteger el cultivo se llevan a cabo por la mañana, después de que el rocío se haya secado, o por la tarde, después de la puesta de sol, en tiempo seco y sin viento. El tratamiento al sol hará que los preparados utilizados se evaporen con demasiada rapidez. No debe realizarse después de la lluvia, ya que la concentración de sustancias activas en las ramas húmedas será inferior a la necesaria.

¿Cómo proteger la futura cosecha?

Hay muchas formas de proteger los groselleros. Para prevenir enfermedades se utilizan fungicidas, para combatir plagas – insecticidas. Pueden tener una base tanto química como biológica. Los remedios caseros, asequibles y seguros, son muy populares, aunque su eficacia es inferior a la de los productos químicos y los biopreparados.

Tratamiento con preparados químicos («Karbofos», «Fufanon», sulfato de cobre, etc.).

Los preparados químicos son muy eficaces, pero bastante tóxicos. El tratamiento de un arbusto de bayas a principios de primavera, no se puede temer por las consecuencias negativas, porque en el momento de la fructificación, tendrán tiempo para descomponerse por completo. El uso de productos químicos requiere precauciones especiales. Al trabajar con ellos es necesario utilizar ropa protectora, guantes y mascarilla. Las plantas vecinas se cubren con una película.

Lea también: Cómo tratar las fresas, fresas y victoria en la primavera de enfermedades y plagas: términos y normas de tratamiento

Los productos deben diluirse siguiendo estrictamente las instrucciones y no deben almacenarse preparados. Para evitar la aparición de resistencias en las plagas, no se recomienda utilizar el mismo preparado más de 2-3 veces por temporada.

Uno de los insecticidas más potentes es «Karbofos», cuya base es un compuesto organofosforado malatión – un insecticida y acaricida de amplio espectro de acción. Al penetrar en el cuerpo de los insectos en cualquier fase de desarrollo, tiene un efecto devastador en su sistema nervioso, causándoles parálisis y la muerte.

El fármaco se produce en forma de polvo, emulsión, concentrado y solución lista para usar. Entre sus desventajas figuran su fuerte olor y su elevada toxicidad. El periodo de acción del fármaco es de 2 semanas, tras las cuales el malatión se desintegra. Para tratar las grosellas, se diluyen 75 g del producto químico en 10 litros de agua (esto es suficiente para 6-7 arbustos).

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Un análogo más moderno de «Carbophos» basado en el mismo componente activo es «Fufanon». Se distingue por una fórmula más avanzada, menos toxicidad y un olor menos pronunciado. Está disponible como concentrado (57%) y emulsión (44%). El fármaco permanece activo durante 14-21 días. Para excluir su penetración en el cuerpo humano, el último tratamiento se lleva a cabo al menos un mes antes de la cosecha.

Uno de los preparados más eficaces contra las enfermedades fúngicas es Topaz. Su ingrediente activo, el penconazol, penetra profundamente en los tejidos de la planta y detiene la reproducción de los hongos. Para preparar una solución para pulverizar grosellas, se diluyen 2 ml de concentrado en 10 litros de agua. Los arbustos deben pulverizarse 2-3 veces con un intervalo de al menos 14 días.

Probado a lo largo de los años y los medios de bajo costo para proteger las plantas de jardín de los insectos – sulfato de cobre (sulfato de cobre, sulfato de cobre). Es un polvo cristalino de color azul, pálido en contacto con el aire. El sulfato de cobre tiene acción insecticida y antiséptica, y también se utiliza como fertilizante.

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

La pulverización con sulfato de cobre se realiza una vez al año, ya que el cobre puede acumularse en el suelo y en los tejidos de las plantas, y su exceso afecta negativamente a su crecimiento y desarrollo. Para tratar las grosellas, se diluyen 100 g de polvo en 10 litros de agua. El efecto protector aumentará si a estos componentes se añaden 100 g de cal viva. El producto resultante se denomina líquido bordelés.

Medios y métodos biológicos de protección («Fitoverm», «Alirin B», «Gamair», etc.).

La popularidad de los preparados biológicos se debe a su respeto por el medio ambiente, su rápida acción y la posibilidad de combinarlos con estimulantes del crecimiento, fertilizantes y otros insecticidas y fungicidas. Contienen bacterias, virus u hongos antagonistas que tienen un efecto devastador sobre los patógenos.

Los preparados biológicos no se acumulan en los tejidos vegetales, por lo que las frutas y bayas pueden consumirse inmediatamente después del tratamiento. Su desventaja es su rápida descomposición (en un día), lo que obliga a repetir el tratamiento. Entre los medios más comunes se encuentran:

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

  • «Alirin B». El fármaco está disponible en forma de polvo, líquido y comprimidos. Para el tratamiento de las plantas de jardín, es más cómodo utilizar la forma en comprimidos. El componente activo son las bacterias del suelo Bacillus subtilis, que suprimen eficazmente los patógenos de enfermedades bacterianas y fúngicas. Para tratar las grosellas, diluir 1 comprimido en 1 litro de agua. El preparado puede pulverizarse sobre los arbustos o regarse bajo la raíz. El procedimiento se lleva a cabo 2-3 veces a intervalos de 1-2 semanas.
  • «Fitoverm». Acaricida e insecticida de última generación. Se fabrica en ampollas de 2, 4, 5 ml y viales de 10, 20, 50 y 100 ml. El principio activo es la avermectina-C, que se refiere a los venenos neurotóxicos. La norma de consumo del medicamento para el tratamiento de las grosellas es de 2 ml por 2 litros de agua – esto es suficiente para 1 arbusto. La pulverización se realiza 2-3 veces en 3-7 días.
  • «Gamair Tiene varias formas de liberación, pero para el tratamiento de las plantas de jardín se utilizan con más frecuencia los comprimidos. Al igual que «Alirin B», este preparado contiene esporas y exotoxinas de la bacteria Bacillus subtilis, pero de una cepa diferente. El tratamiento se realiza varias veces, antes y después de la brotación. Se disuelve 1 comprimido en 10 litros de agua a temperatura ambiente y, transcurridos 15 minutos, la solución resultante se pulveriza sobre los groselleros o se introduce en el suelo.
  • «Gliokladin». El objetivo principal – la lucha contra las enfermedades fúngicas. El componente activo es el hongo Trichoderma, que suprime el crecimiento de hongos patógenos, y también impide el desarrollo de enfermedades debido a la liberación de sustancias con propiedad antibacteriana. Para preparar una solución para 0,5 litros de agua se toman 50 g de polvo. Debe espolvorearse sobre el suelo y, a continuación, ararlo a 25 cm de profundidad. El preparado no debe combinarse con productos químicos.
  • «Lepidocid». El preparado ayuda a controlar las orugas de cochinillas. Contiene esporas y células de la bacteria Bacillus thuringiensis. Está disponible en forma de polvo y concentrado para suspensión. Para 10 litros de agua se toman 5-10 g o ml del preparado. El número mínimo de tratamientos es de 2, el intervalo entre ellos – 7 días.

Remedios caseros y métodos de tratamiento: consejos de jardineros experimentados

A muchos jardineros no les gusta tratar las plantas de sus parcelas con productos químicos y prefieren utilizar remedios caseros. Proteger las grosellas de plagas y enfermedades ayudará a la ceniza de madera y polvo de tabaco. Se pueden utilizar por separado, pero juntos son más eficaces.

La nicotina, contenida en el tabaco, es destructiva para las plagas, y la ceniza refuerza su efecto. La mezcla contiene microelementos útiles que ayudan a aumentar el rendimiento. En un cubo poner 400 g de cada componente, verter 10 litros de agua, mezclar bien, dejar reposar 1-2 días y regar los arbustos. La cantidad resultante es suficiente para tratar 5-6 arbustos. No se puede diluir la ceniza y el tabaco con agua, sino simplemente espolvorear la mezcla seca en el suelo cerca de los troncos.

Otro consejo de los jardineros experimentados es utilizar el ajo para el tratamiento preventivo de las grosellas. Contiene fitoncidas que repelen los insectos dañinos, así como sustancias con propiedades antisépticas. El ajo es eficaz contra las enfermedades fúngicas. Para preparar un remedio para el tratamiento de grosellas, tomar unas cuantas cabezas, junto con la cáscara triturada en una picadora de carne o licuadora, añadir agua (proporción 1:1) e insistir durante 1,5-2 semanas. La infusión se coloca en una botella de vidrio oscurecido y se almacena en el frío. Antes de pulverizar se diluye – 50 ml por 2 litros de agua.

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Otro medio barato y eficaz para la pulverización de arbustos – jabón de lavandería. Debido al gran número de ácidos grasos, que hace frente bien con las plagas. La solución para la pulverización se prepara como sigue: 200-300 g de jabón se frota o se tritura de cualquier otra manera y se disuelve en 10 litros de agua caliente. Tras enfriarse, está listo para su uso. El jabón se suele utilizar junto con otros agentes, ya que garantiza su buena fijación en la superficie de las plantas.

Los jardineros experimentados también recomiendan rociar los arbustos con manganeso, que es un fertilizante en sí mismo y también ayuda a proteger la planta de los insectos que invernan. También se utiliza para tratar las enfermedades fúngicas de las grosellas. La urea (300 g por 10 litros) también es eficaz para matar las plagas invernantes.

Lea también: Cómo deshacerse del ácaro de las yemas en las grosellas en primavera: medidas de control de plagas

Medidas agrotécnicas

Cómo tratar las grosellas al principio de la primavera para protegerlas de enfermedades y plagas: calendario de tratamiento, remedios caseros y ya preparados

Por lo general, las actividades para el cuidado primaveral del arbusto se llevan a cabo a finales de marzo – principios de abril. El tratamiento primaveral de la grosella implica no sólo la fumigación contra plagas y enfermedades, sino también el aclareo y la poda. Se eliminan las ramas viejas, poco desarrolladas, rotas o dañadas por insectos. Estas últimas se distinguen por su color marrón oscuro y su corteza agrietada. Tienen pocas bayas y se caracterizan por su pequeño tamaño.

A veces, con una lesión grande es necesario cortar todo el arbusto por debajo de la raíz. Tras la poda, se aplica abono por debajo y se espera a la aparición de nuevos brotes la próxima primavera. Con un gran número de brotes de raíz se dejan 3-4 de los mejor situados y más fuertes, y el resto se cortan. Si hay pocos, se deben cortar algunos de los más viejos – esto mejorará la nutrición de las yemas y aumentará el número de brotes. También en primavera hay que deshacerse de las ramas secas y torcidas. Con la ayuda de turba, serrín o mantillo de compost el círculo limítrofe, impidiendo la salida de plagas del suelo, recoger brotes enfermos.

Pulverización con agua hirviendo: ¿cómo escaldar correctamente un arbusto para no dañarlo?

La pulverización con agua hirviendo ayuda a matar las plagas y sus larvas, aumenta la resistencia a las enfermedades fúngicas y acelera la hinchazón de los cogollos. Este método es bueno porque no requiere gastos financieros. Para no dañar la planta, es necesario realizar correctamente el tratamiento con agua hirviendo. La temperatura adecuada del agua es de 60-80 grados. Se vierte en una regadera y se salpica sobre los arbustos desde una distancia de 10 cm. No trate una zona durante más de 5 segundos. Se puede verter agua hirviendo y tierra, pero hay que asegurarse de que el agua caliente no llegue a las raíces que miran hacia fuera.

¿Cómo puedo alimentar a las grosellas para obtener una buena y abundante cosecha?

Las grosellas necesitan muchos nutrientes, por lo que deben alimentarse sistemáticamente. Para ello se utilizan abonos orgánicos y minerales. Estos últimos contienen compuestos inorgánicos que las grosellas necesitan para crecer y desarrollarse con normalidad: fósforo, calcio, potasio, nitrógeno y otros micro y macroelementos.

Los agentes que contienen nitrógeno (urea, nitrato cálcico o amónico) aceleran el crecimiento de los brotes y favorecen la formación de ovarios, aumentando el rendimiento. No permita una sobredosis: el exceso de nitrógeno se acumula en las plantas en forma de nitratos. Los fertilizantes que contienen fósforo («Superfosfato», «Ammophos») son responsables de la formación del sistema radicular, promueven una fructificación abundante y mejoran el sabor de las bayas.

Los abonos potásicos (ceniza de madera, sulfato potásico) aceleran la fotosíntesis, favorecen la asimilación del nitrógeno y aumentan la resistencia de la planta a las influencias negativas del medio ambiente. El potasio es necesario para la formación de ovarios y frutos.

Si el arbusto no se abonó en otoño, se aplican abonos orgánicos en primavera. El estiércol se diluye con tierra en una proporción de 1:5, el estiércol de aves de corral – 1:10. La fertilización debe iniciarse en cuanto los primeros brotes se hinchan en los arbustos. Los tratamientos repetidos se llevan a cabo durante la floración, la formación de ovarios, después de la cosecha y unas semanas antes del comienzo de las heladas. Por lo general, en primavera se recurre al abonado radicular: el abono en forma seca o disuelta se aplica bajo la raíz.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas