Cualquier veraneante sabe que la aparición de un topo en el jardín se convertirá en un desastre para toda la cosecha. Además, los animales no se asientan solos, y si aparece al menos uno, ¡espera a toda su familia en un futuro próximo! Montículos de tierra suelta crecen al azar en medio de parterres y macizos de flores, estropeando la apariencia ordenada del sitio y destruyendo la cosecha. El animal afloja regularmente el suelo, dejando al descubierto las raíces de las plantas y perturbando la estructura del suelo. Atrapar una plaga ágil es la mejor manera de preservar la belleza de los macizos de flores y los macizos de flores y salvar la cosecha.
- Topo: descripción, estilo de vida, causa de aparición en parcelas
- ¿Los topos son útiles o solo causan daño y qué peligros representan?
- Topos: cómo se ven, por qué aparecen en el jardín, y qué amenaza supone su invasión?
- Cómo deshacerse de los topos y los toperos
- Clasificación de los productos especiales para la desratización
- Trampas (foto), bucles
- Alejadores, dispositivos electrónicos, efecto de sonido
- Remedios populares para combatir los lunares.
- ¿Cómo ahuyentar a los animales y evitar que entren a la parcela?
- El agua y el gas contra los habitantes subterráneos
- Métodos extremos: métodos físicos de eliminación de lunares
- Cómo no deberías actuar al intentar protegerte de las excavaciones y los topos?
Topo: descripción, estilo de vida, causa de aparición en parcelas
El topo es un pequeño mamífero depredador con patas cortas, perteneciente al orden de los insectívoros. Tiene un cuerpo alargado con pelaje grueso y aterciopelado. El pelaje del animal es de color marrón negro o gris oscuro. El tamaño del cuerpo de un individuo adulto es de 15-20 cm. Los topos tienen ojos subdesarrollados (carecen de retina y cristalino), y las aberturas oculares tienen forma de estrechas hendiduras cubiertas por párpados móviles. En algunas especies, los párpados se fusionan por completo. La falta de visión se compensa con un excelente sentido del olfato y tacto.
Topo: descripción, estilo de vida
Esta voraz criatura no puede prescindir de la comida durante más de 12 horas. El peso de lo que come en una sola vez puede exceder en 1,5 veces la masa de la propia criatura. Se alimenta de pequeños ratones e insectos: lombrices de tierra, mosquitos, escarabajos, babosas. La búsqueda de alimento obliga a los topos a migrar constantemente bajo tierra en busca de una zona poblada de insectos comestibles. Como resultado, los excavadores subterráneos cavaran túneles debajo de la tierra, conectándolos entre sí en elaborados laberintos. Las excavaciones se realizan no muy profundamente, a no más de 10-20 cm de la superficie del suelo, pero la longitud de los túneles es de varios cientos de metros.
Al principio, puede aparecer un topo explorador en la parcela, y después de unos días vendrán otros miembros de su numerosa familia. Las grandes familias de topos constan de varias docenas de individuos. La actividad de los animales aumenta con la llegada de la primavera. Tan pronto como la tierra se libera de la nieve y se seca, se pueden ver madrigueras frescas de topos en las elevaciones de lugares soleados.
El dañino sale a la superficie a través de un montículo de tierra suelta en forma de un montón cónico llamado topera. Las razones por las cuales aparecen estos dañinos en la casa de campo son:
- el suelo suelto de la parcela – el topo puede excavar túneles retorcidos fácilmente en el suelo blando;
- presencia de ratones y lombrices de tierra en la parcela;
- La falta de enemigos naturales – el topo no teme a nadie y se establece en el jardín en cualquier lugar que le guste.
¿Los topos son útiles o solo causan daño y qué peligros representan?
¡El principal daño causado por los topos son los lechos arruinados! El animal crea túneles subterráneos por todo el jardín, no muy profundos desde la superficie de la tierra, exactamente donde se encuentra el sistema de raíces de las plantas.
Como resultado de la actividad del topo, se pueden arruinar camas enteras de verduras, ya que las raíces de las plantas se verán afectadas. Los arbustos de frambuesa, grosella o enebro también pueden sufrir en el jardín si el topo decide salir y cavar un túnel justo debajo del arbusto.
Sin embargo, hay ventajas en la actividad de este ágil animalito. El topo es el sanitario del terreno, ya que se alimenta no solo de gusanos de tierra, sino de muchos orugas de insectos, escarabajos, hormigas y hasta pequeños roedores. Todos estos insectos y sus larvas son perjudiciales para las plantaciones y los topos ayudan a combatirlos.
Además, las madrigueras de los topos enriquecen el suelo con oxígeno (promueven la aireación) y durante la construcción de los túneles se produce una constante aflojamiento del suelo. A pesar de todo, los daños causados por este animalito son mayores, por lo que si el dueño quiere conservar sus cultivos y plantas ornamentales en el jardín, debe deshacerse de los topos.
Topos: cómo se ven, por qué aparecen en el jardín, y qué amenaza supone su invasión?
musaraña
Los topos son insectívoros pequeños que se parecen a los ratones con un hocico alargado tipo probóscide. Viven en los huecos de los troncos caídos, también pueden establecerse en madrigueras y túneles de los topos. Se alimentan de varios insectos y sus larvas. Estos son animales voraces con un metabolismo elevado, por lo tanto, los adultos comen tanta comida que supera su propio peso en 2 veces.
A los topos les atraen los jardines densamente poblados de larvas de insectos. Estas pequeñas criaturas reparan y limpian el terreno del jardín, pero en busca de alimento, los topos aflojan el suelo con su hocico probóscide y así arruinan los cultivos. La invasión de topos en el huerto amenaza con estropear las camas y los canteros.
Cómo deshacerse de los topos y los toperos
Clasificación de los productos especiales para la desratización
¿Qué hacer para salvar la cosecha? Para eliminar a los invitados indeseables, puedes recurrir al servicio de desratización, cuyos representantes acudirán a solicitud a la parcela de campo y exterminarán a los plaguicidas.
Existen varios productos efectivos para combatir a los plaguicidas subterráneos: trampas, borietes, cebos, productos químicos y dispositivos de disuasión acústica. Todos los métodos de desratización se dividen en biológicos, mecánicos y químicos.
El primer lugar en la calificación de los productos especiales lo ocupan los cebos envenenados. El topo se alimenta solo de alimentos vivos y no comerá comida envenenada. Sin embargo, cuando este veneno entra en su madriguera, el topo, al recorrer su territorio, encontrará el «regalo» envenenado y se manchará con él. Luego, empezará a lamer su piel y el veneno entrará en su estómago, y el animal morirá. Este método permite destruir a los dañinos al cien por cien.
Para la eliminación de los topillos, otra manera confiable es el uso de las tabletas «Alphos», cuyo principio activo es el fosfuro de aluminio. Esta sustancia, al interactuar con la humedad, libera gas fosfina, que es tóxico. Otra opción real para combatir las plagas subterráneas es el uso del fumígeno «Fas», diseñado para ahumar invernaderos y viveros. Al encender el fumígeno, se libera humo tóxico de azufre. Debe colocarse el fumígeno en el agujero del topillo, prenderlo y cubrirlo con un cubo para que el humo de azufre se dirija hacia el túnel.
Análogamente al ajedrez, el carburo de calcio también funciona. Es una sustancia química que, al entrar en contacto con la humedad, libera un gases tóxico de acetileno con un olor desagradable. Los trozos de carburo se colocan en las madrigueras y luego se les echa agua. Como resultado, los túneles subterráneos se llenan de acetileno, lo cual ahuyenta a los animales. A veces, el olor desagradable del gas obliga a los animales a cavar nuevas salidas a la superficie con el propósito de ventilar sus túneles, por lo que parece que hay más madrigueras de topos.
Trampas (foto), bucles
trampas de alambre para topos
¿Cómo atrapar un topo? Esto se puede hacer con trampas mecánicas y bucles, cuya descripción y foto se pueden ver en el artículo. Las trampas se fabrican con botellas de plástico o trozos de tubería que se colocan en la madriguera.
El principio de funcionamiento de la trampa se basa en que el topo se mueve en la madriguera, empujándose con las garras afiladas desde la parte inferior. Al entrar en la trampa suave, el animal no puede desprenderse de la superficie resbaladiza del plástico y queda atrapado en ella. Para aumentar el efecto, se pueden colocar varios gusanos de tierra en la trampa para que el topo huele la comida y caiga en la trampa. También se puede utilizar un frasco de vidrio de tres litros con paredes lisas como trampa, que no permitirá que el animal escape al exterior.
Para matar un topo, se puede colocar una trampa. Este dispositivo, con un mecanismo de resorte, se activa como una trampa para ratones. Se puede comprar en una tienda o hacerlo uno mismo. La trampa se instala en un túnel subterráneo y se cubre con tierra para camuflaje. Cuando el animal ingresa a la trampa, activa el mecanismo de resorte, que pone en marcha el dispositivo y mata al animal dañino.
Alejadores, dispositivos electrónicos, efecto de sonido
botella de plástico repelente de topos
Una forma efectiva de deshacerse de los invitados subterráneos no deseados es mediante alejadores que se pueden hacer fácilmente. Para esto, los propietarios de parcelas de campo instalan tanques autónomos, caballetes o «ruidosos» con botellas. Lo más fácil es cortar una botella de plástico en pétalos o aspas, doblarlos y luego ensamblar el cuello del tanque en una barra y clavarlo en el suelo entre las madrigueras de los topos. Con fuertes vientos, las aspas harán girar la botella, produciendo un sonido desagradable que no les gusta a los animales. Un ahuyentador similar se puede hacer con una lata de conservas de delgada lata de acero.
Una manera fácil de lidiar con las musarañas es instalar sistemas acústicos listos para usar que se venden en las tiendas: Antikrot y Krotogon. El principio de funcionamiento de tales dispositivos electrónicos de sonido se basa en la desorientación de plagas mediante ultrasonido. El aparato emite vibraciones ultrasónicas a una profundidad de 15 a 20 cm bajo tierra, mientras que la onda de sonido en el suelo se propaga hacia los lados entre 850 y 900 m.
Como resultado, a una distancia de un kilómetro, todos los animales sienten un sonido desagradable, que perciben como una señal de peligro, y abandonan rápidamente el territorio. Este método tiene una ventaja importante: no conduce a la muerte de los animales, sino que solo los expulsa de su lugar habitable. Tal dispositivo no es barato y da un resultado a corto plazo. Tan pronto como el dispositivo se apague y el ultrasonido disminuya, las plagas pueden regresar nuevamente.
Remedios populares para combatir los lunares.
¿Cómo ahuyentar a los animales y evitar que entren a la parcela?
¿Cómo deshacerse de los topo en la parcela de una manera sencilla? Existen muchos métodos populares que permiten deshacerse de los topos de una vez por todas. Se pueden ahuyentar a los invitados indeseados mediante plantas con un olor desagradable y fuerte, como los cañizos siberianos, el acebo cornuda, la zarzamora, la tagetes y los narcisos. Estas plantas se deben plantar previamente, en primavera, en la parcela. Estas plantas son perfectas para embellecer la parcela.
El eléboro —una planta cuyas raíces desprenden un aroma que se asemeja al olor de un zorro—. Las cepas se propagan rápidamente por los túneles subterráneos y alejan a los topos. ¿Qué otras plantas pueden brindar protección? A los excavadores terrestres no les gusta el olor del ajo, el eneldo, la albahaca y el apio.
La lucha contra los topos ha existido desde antiguo, por lo que hay muchos consejos populares para expulsarlos del jardín. Los medios basados en queroseno ayudan a ahuyentar a los invitados no deseados: diluir 90 ml de líquido inflamable en 10 litros de agua tibia y empapar con esta solución trapos viejos, que luego se colocan en las madrigueras y pasadizos subterráneos. El olor a queroseno ahuyenta a los animales. También puede expulsar a los topos con naftalina. Para deshacerse de las plagas del huerto, se puede utilizar aceite de ricino, que se vierte en recipientes y se coloca entre los surcos.
Un remedio conocido son las cabezas de arenque, que se colocan en los túneles subterráneos. El pescado comienza a pudrirse, emite un olor desagradable y los daños se van. La desventaja de todos estos métodos es que todos los olores (queroseno, pescado podrido) son desagradables también para las personas. En los días calurosos, no solo pueden molestar a los animales, sino también causar dolores de cabeza en las personas.
El agua y el gas contra los habitantes subterráneos
Se puede intentar vencer a los topos con agua si hay un pozo propio en la parcela de casa de campo. Se vierte agua a presión en las madrigueras para ahogar a los animales. Este método requiere una gran cantidad de líquido y, en cuanto a los animales, no es el método más humano. Se puede envenenar a los habitantes subterráneos con el gas de escape de un automóvil. Se conecta una manguera larga a la tubería de escape y se introduce el extremo en la madriguera del animal, se enciende el automóvil y se comienza a envenenar durante una hora. Durante este tiempo, las plagas deben morir por asfixia.
Métodos extremos: métodos físicos de eliminación de lunares
topo en una pala
Los métodos extremos de eliminación de topos incluyen la eliminación física de los animales, lo cual es extremadamente inhumano. No todos los jardineros podrán utilizarlos. Se puede deshacer de los indeseables visitantes subterráneos con la ayuda de una pala. Para ello, la persona camina silenciosamente, dando pasos pequeños, a lo largo del túnel del topo y busca las marcas frescas. Es muy probable que el animal se encuentre donde el surco se está alargando.
La persona debe clavar la pala en el lugar donde está trabajando el topo, para bloquear su camino de escape. Otra pala se introduce bruscamente frente al lugar donde se supone que el topo se encuentra, es decir, se limita el movimiento del animal desde ambos lados. Entonces, si el animal aún no ha sido atrapado por el filo de la pala, deberá ser eliminado con un martillo.
Algunos jardineros intentan deshacerse de los molestos topo, arrojando petardos y prendiéndolos en los túneles. Para obtener el máximo efecto, los explosivos se colocan simultáneamente en todas las madrigueras visibles. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta es una forma extremadamente peligrosa de exterminar a los animales que requiere precaución especial.
Cómo no deberías actuar al intentar protegerte de las excavaciones y los topos?
Atrapar un topo por uno mismo no es complicado, sin embargo se debe tener en cuenta la seguridad y elegir los métodos más humanos para combatir a las plagas.
El jardinero debe tener en cuenta que las bombas de humo de gas sulfúrico pueden provocar la muerte del cultivo, por lo que este método de lucha contra los topos solo se puede usar a principios de la primavera, antes de plantar. No se debe abusar del carburo de calcio: en suelos húmedos, eventualmente se convierte en hidróxido de calcio, que alcaliniza el suelo y daña las plantas.
No puede llenar pasajes subterráneos con acetileno (poner carburo en botellas de agua) y luego intentar prender fuego a este gas, ya que la mezcla de aire y acetileno es combustible y puede explotar, hiriendo a una persona. En el período cálido y seco del verano, los pasajes del topo no deben inundarse con queroseno y otras mezclas combustibles, especialmente si hay pasto seco sobre los pasajes. Esto puede provocar un incendio y provocar un incendio en el área suburbana.