El gorgojo, como una plaga destructiva, ha sido una preocupación en el antiguo Egipto y Roma. Hoy en día, este problema sigue siendo relevante y la gente se esfuerza constantemente por encontrar una solución para deshacerse de esta plaga.
Pero a lo largo de los años, la humanidad ya ha sufrido lo suficiente con estos parásitos y ha desarrollado muchas formas de deshacerse de los gorgojos.
- Información sobre el insecto
- La estructura de la curculiónido de los cereales
- Ciclo de vida del gorgojo de granero
- Tipos de gorgojos
- ¿Cuál es la fortaleza de los gorgojos de cereales?
- Peligro para los humanos
- Prevención
- Métodos de control de escarabajos de la harina
- Medidas térmicas
- Sistema de Reducción de Oxígeno
- Influencia de varios tipos de radiación
- Pesticidas
- Tratamiento de aerosol
- Humo protector
- Bombas de humo «Vórtice»
- Bomba de humo insecticida «Fomor-Lambda»
- Bomba de humo «Fomor-Lambda»
- Espanta gorgojos «Fomor Vet»
- Fosfina
- Fosfide
- Productos para el tratamiento de los granos
- Fostoxin
- Magtoxin
- Otras alternativas ecológicas para combatir el gorgojo
- Conclusión
Información sobre el insecto
El insecto de los almacenes tambiéun se le conoce como «dolcino». El tamaño de cuerpo de este insecto usualmente no supera los 5 mm.
Apariencia del funcionario de gorgojo
Además, su tamaño también depende en gran medida de los alimentos que consume durante su crecimiento. Su cuerpo tiene una forma de un cilindro ligeramente puntiagudo y una superficie brillante.
Por el color de este insecto se puede determinar su edad aproximada. De esta manera, los dolcinos jóvenes tienen un color marrón claro, mientras que los adultos son casi de color negro. Este insecto pertenece a la familia de los escarabajos.
La estructura de la curculiónido de los cereales
El curculiónido tiene una cabeza muy pequeña que se extiende hacia la base, y en el extremo de esta base se encuentran los órganos bucales, que este escarabajo utiliza para masticar la comida.
Los antenículos en su cabeza tienen una forma curvada. También tiene alas en su estructura anatómica.
Si bien se le han dado alas al curuliónido del almacén, solo puede moverse por el suelo con sus patas, ya que las alas no están muy desarrolladas para volar en el aire.
Ciclo de vida del gorgojo de granero
En el transcurso de su ciclo de vida de 3 a 4 meses, cada individuo deposita aproximadamente entre 150 y 300 huevos. La duración de la vida de los machos de los gorgojos es de aproximadamente 5 meses.
El tiempo de desarrollo de las larvas (de aproximadamente 3 mm de longitud, de color blanco con cabeza marrón) depende de la temperatura ambiente y la humedad, y dura aproximadamente de 3 a 6 semanas. Así podemos tener una idea de cuántos parásitos puede producir una pareja de gorgojos cada año.
Ciclo de vida del gorgojo de granero
Las larvas interrumpen su desarrollo a una temperatura de +4 °C y mueren al alcanzar una temperatura de -5 °C. Al completar su desarrollo, las larvas se convierten en pupas semitransparentes de entre 3 y 5 mm de longitud.
Dentro de 7-22 días, una nueva generación de gorgojos se forma, perforan el grano para salir y se van. En total, los gorgojos viven aproximadamente dos años.
En un día, las larvas destruyen aproximadamente 0,08-0,67 mg de grano, consumiendo todo su contenido interno. Por lo tanto, una gran cantidad de estos parásitos puede destruir una gran cantidad de reservas de granos.
Tipos de gorgojos
Hay muchos tipos diferentes de gorgojos en la naturaleza. Suelen distinguirse por su tipo de alimentación.
Comparación de gorgojos del arroz y del almacén
- trigo sarraceno;
- arroz;
- maíz;
- cereales;
- guisantes.
Es evidente que proteger los cultivos de cereales de los gorgojos es una cuestión a nivel gubernamental. De lo contrario, el estado podría perder las cosechas recolectadas, lo que llevaría a la hambruna.
¿Cuál es la fortaleza de los gorgojos de cereales?
El gorgojo es un insecto que se adapta muy bien a cualquier cambio en las condiciones del entorno. Se sentirá más cómodo en un rango de temperatura de 16 a 28 grados, pero si es necesario puede soportar temperaturas mucho más extremas.
Además, no es muy exigente en cuanto a la humedad del entorno, ya que pasa la mayor parte de su vida dentro del grano, protegido por una capa externa resistente. Sin embargo, el aire muy seco es perjudicial para la mayoría de los insectos, incluidos los gorgojos.
La plaga del grano por gorgojos de almacén
La duración de vida de este insecto depende de diversas condiciones. Si estas condiciones son más favorables, el escarabajo de la granet se desarrollará más rápido.
Si las condiciones de temperatura no son adecuadas para el escarabajo de la granet, entrará en un estado de letargo y luego reanudará su vida después de un tiempo. Por lo tanto, el insecto puede producir 2-3 generaciones al año.
Los escarabajos y sus larvas hibernan solo dentro de los granos. Los adultos también se sienten cómodos en grietas, hendiduras y otros lugares de difícil acceso.
Además de los granos y equipos dañados, los escarabajos migran de almacén en almacén, infectando productos agrícolas en el proceso.
Peligro para los humanos
Una característica distintiva de la vida de estos parásitos es que transforman los productos sueltos en desechos innecesarios. El gorgojo también puede causar alergias en los seres humanos.
El peligro más probable para los humanos es el desarrollo de alveolitis alérgica. El motivo de esto es que estos insectos dejan escamas de quitina en la harina, que son tóxicas para los humanos.
Alveolitis alérgica, como uno de los posibles peligros para los humanos del gorgojo.
El pan hecho con esta harina puede causar enfermedades del tracto gastrointestinal. Pero eso no es todo, los gorgojos de granero también transmiten bacterias e infecciones fúngicas.
Prevención
Las medidas preventivas incluyen una serie de acciones dirigidas a prevenir la infección del grano almacenado en el granero.
Tratamiento del almacén de granos para evitar la aparición de gorgojos.
Estos incluyen:
- Desinfección de almacenes y equipos antes de cargar el grano para el almacenamiento;
- Control del grano para posibles infecciones durante el transporte en cada unidad de transporte;
- Inspección regular – de los contenedores, vehículos y lonas en los que se transporta y almacena el grano;
- Instalación de mosquiteros en las ventanas y conductos de aire;
- Eliminación de residuos de grano del área, polvo de grano y malezas, que son un ambiente propicio para la vida de estos parásitos;
- También es necesario eliminar todas las posibles fuentes de agua potable para ratas y ratones.
Métodos de control de escarabajos de la harina
Dado que las personas no quieren tener presencia de estos insectos en sus depósitos de granos, han desarrollado múltiples formas de deshacerse de ellos. Eliminar el escarabajo de la harina en el almacén es muy difícil, porque el insecto se esconde en lugares de difícil acceso y es prácticamente invulnerable dentro del grano.
En términos de su uso, se pueden dividir en dos categorías: físico-mecánicos y químicos. Algunas medidas de tipo físico-mecánico no requieren habilidades especiales y el personal del almacén puede llevarlas a cabo por sí mismo.
Los métodos físico-mecánicos de control del escarabajo de la harina se dividen en tres subgrupos: mecánicos, térmicos y el uso de diferentes tipos de radiación.
Medidas térmicas
Estos procedimientos implican el uso de temperaturas altas y bajas. Para esto, se puede utilizar un secador de granos para calentar los granos a 50-55°C, a esa temperatura los insectos y ácaros morirán.
Sin embargo, también existe el riesgo de cambios no deseados en los propios granos. Esta práctica es totalmente inaceptable para los granos utilizados como semillas.
La refrigeración y congelación también pueden matar a los gorgojos. Después de esto, se pueden hervir las bolsas de almacenamiento de granos para desinfectarlas.
Sistema de Reducción de Oxígeno
Como una posible medida preventiva para evitar el daño causado por los insectos al almacenar granos, se puede crear un ambiente sin oxígeno. Sin embargo, este método no garantiza un resultado del cien por ciento.
Solamente llevará a la muerte de estos parásitos, pero después de restaurar el sistema de almacenamiento atmosférico normal, los gorgojos pueden volver a aparecer.
Una ventaja de los modernos agentes gaseosos radica en su capacidad de reducir significativamente el contenido de oxígeno en el granero, lo que hace imposible la supervivencia de escarabajos, ratones, ratas y aves.
Estas condiciones evitan el desarrollo normal de microorganismos y, al mismo tiempo, son relativamente seguras para los propios granos almacenados. Para lograr esto, el sistema ayuda a reducir la respiración del grano y su oxidación.
Además de esto, es mínimamente dañino para el medio ambiente y reduce el riesgo de que los organismos nocivos se acostumbren. Sin embargo, a pesar de todo esto, este método tiene muchas desventajas.
En primer lugar, el costo de crear este sistema es bastante alto; en segundo lugar, su duración es pequeña en comparación con el uso de pesticidas; y en tercer lugar, se requiere sellar los graneros y contenedores de almacenamiento de granos. Además, hasta ahora hay muy poca información sobre la eficacia y el efecto de este método en los organismos vivos.
Influencia de varios tipos de radiación
Se han obtenido resultados muy efectivos al utilizar corrientes de alta frecuencia, radiación ultravioleta e infrarroja, así como radiación gamma. Sin embargo, en el futuro, estas medidas de control no obtuvieron una amplia difusión.
Por ejemplo, en el elevador del Puerto de Odesa, el grano se esteriliza utilizando un sistema basado en el principio de aceleración de electrones.
Pesticidas
El método más radical y popular para combatir las plagas de los cultivos de cereales es utilizar diferentes medidas químicas de fumigación de pesticidas, lo que lleva a su muerte.
Tratamiento de aerosol
La pulverización se utiliza a menudo para tratar el escarabajo de granos – edificios, graneros, áreas y vehículos. En este caso, se debe utilizar un rociador para aplicar el veneno líquido al objeto tratado.
Por otro lado, los almacenes de cereales suelen ser pulverizados con aerosol. Los aerosoles son suspensiones de pequeñas gotas de líquido (de 0,5 a 5,0 micrones) en el aire. El tratamiento con aerosol también incluye el uso de humo (para esto, se encienden barras de humo insecticidas especiales en los graneros).
Humo protector
Como ya se mencionó anteriormente, las astillas de humo son muy efectivas para combatir los gorgojos en los graneros. El algoritmo utilizado para el tratamiento del granero con las astillas de humo es prácticamente el mismo.
En primer lugar, todas las puertas y ventanas del lugar donde se va a realizar el ahumado deben estar cerradas. Luego, será necesario abrir la tapa de la lata de las astillas y encender la mezcla en polvo pirorógena que se encuentra dentro de ella.
Todas las astillas deberán estar produciendo humo en el lugar durante varias horas. Después de varias horas desde el inicio del tratamiento con humo, se podrá ingresar al almacén de granos y abrir las ventanas y puertas para ventilarlo.
Cuando sea necesario, en muchos galpones se puede dividir la mezcla líquida en varias porciones. Esto permitirá realizar más de un tratamiento. Ahora le presentaremos las opciones más adecuadas para combatir estos insectos en los cobertizos.
Bombas de humo «Vórtice»
La bomba de humo «Vórtice» tiene un amplio espectro de acción y es capaz de destruir hasta 30 especies de insectos. Por supuesto, en el galpón no habrá oportunidad para que los gorgojos sobrevivan después de usar esta bomba.
Insecticida – Bomba de humo «Vórtice»
El ingrediente activo de este metronio es permetrina al 5% . El diseño del metronio «Vortex» funciona de la siguiente manera: su humo puede penetrar en áreas de difícil acceso dentro del almacén de granos y allí provocar un efecto neurosoparalítico en los gorgojos. Como resultado, los gorgojos que consumen la cosecha de granos mueren.
Bomba de humo insecticida «Fomor-Lambda»
La característica distintiva de la bomba de humo «Fomor-Lambda» es que tiene un componente activo en su humo – la cipermetrina al 5% . Esta sustancia tiene un efecto paralizante en los gorgojos del granero.
Bomba de humo «Fomor-Lambda»
Como resultado, las extremidades de los gorgojos se paralizan y finalmente mueren. Para el control de los gorgojos en un almacén de grano de 50 m3, se necesita una mezcla de temofozón de 100 gramos.
Espanta gorgojos «Fomor Vet»
El espanta gorgojos «Fomor Vet» elimina eficazmente a todos los gorgojos del almacén gracias a la presencia de cipermetrina al 5% en su composición de humo. El efecto de esta sustancia en el sistema nervioso paraliza a los gorgojos y eventualmente mueren.
Espanta gorgojos con cipermetrina «Fomor Vet»
Al combatir los gorgojos en un almacén de granos de 70 m3, se necesitarán 50 gramos de la mezcla fumigante en tabletas «Fomor-Vet». Es importante tener en cuenta que una tableta «Fomor-Vet» contiene 50 gramos de polvo inflamable.
Fosfina
La fosfina (PH3) es un fumigante altamente efectivo reconocido en todo el mundo. Para la mayoría de los insectos, este producto es más eficaz a bajas concentraciones y con una exposición prolongada que con una exposición breve y a altas concentraciones.
Fumigante «Fosfina»
El producto se elabora en forma de tabletas y placas. Contiene un 56-57% de fosfuro de aluminio y un 43-44% de componentes inertes. Gracias a estos componentes inertes, se regula la liberación de fosfuro gaseoso.
En este proceso de tratamiento, la duración de la formación de gases tóxicos depende de la temperatura y la humedad del aire. Este gas puede penetrar en todo tipo de materiales de embalaje. Hay algunas pruebas que indican que las plagas como los gorgojos de la piel y los gorgojos del almacén son los más resistentes a este agente.
Fosfide
Fosfide es un producto que tiene equivalentes, tales como Fostoxin, Fostek, Alphos y otros. Su principio activo es el fosfuro de aluminio.
El gas liberado por el medio de Fosfide tiene efecto insecticida. Este efecto provoca parálisis del sistema nervioso central en los plagas, lo que interrumpe el metabolismo, bloqueando la entrada de oxígeno en el organismo y provocando un desenlace letal.
La rapidez de acción de este producto en los parásitos depende de la concentración del gas en el aire. Con un índice de concentración de fosfide durante un periodo de exposición de 7 g/hr/m2, se logra la muerte completa de parásitos que afectan a cereales y productos de grano, y que tienen un comportamiento de vida al aire libre.
Pruebas de productos «Fosfird».
Y otros insectos con actividad latente a una concentración de 25 g/h/m². No se debe utilizar Phosphine de manera conjunta con otros productos. Está estrictamente prohibido utilizarlo inmediatamente después de tratar el área con otros productos que hayan sido diluidos en una gran cantidad de agua.
De lo contrario, puede ocurrir una ignición. Si el nivel residual de fosfina no excede el contenido máximo permitido, el producto se puede volver a utilizar después de 20 días de fumigación.
Productos para el tratamiento de los granos
Los productos más efectivos contra los gorgojos son el Fostoxin y el Magtoxin.
Fostoxin
Con el producto Fostoxin se pueden tratar los granos en los silos. El ingrediente activo de este tratamiento es el fosfuro de magnesio. Al cargar los granos en el silo, se deberá introducir las tabletas de Fostoxin utilizando un dosificador.
El producto «Fostoxin»
En el silo, este producto se descompone con la humedad generada durante la aireación de los granos, y el gas liberado tiene un efecto antiséptico. No será necesario detener el elevador durante este proceso de tratamiento.
Magtoxin
- El polvo restante casi no contiene restos de fosfidos descompuestos;
- El fármaco es económico durante el tratamiento;
- En el grano tratado casi no quedan restos.
Solución «Magtoxin»
Aunque los insecticidas químicos son muy efectivos, es importante destacar que son peligrosos para las personas, los animales y el medio ambiente.
Otras alternativas ecológicas para combatir el gorgojo
Además, el uso prolongado de insecticidas con ingredientes activos provoca que los parásitos se adapten y aumenten su resistencia a su efecto.
Por lo tanto, es necesario encontrar métodos alternativos orgánicos y ecológicos para proteger los granos de los insectos dañinos durante su almacenamiento.
Conclusión
En resumen, la estrategia de protección de las reservas de grano contra plagas se basa en investigaciones continuas sobre su forma de colonización, desarrollo, reproducción y propiedades dañinas, así como en recomendaciones para la protección integrada de alimentos en todas las etapas de producción.