Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

La araña roja no sólo se encuentra en los arbustos o flores del jardín, sino también en las plantas de interior. Entra en el piso desde la calle: a través de una ventana abierta, en la ropa, los zapatos, junto con el suelo. Los bichos son tan pequeños que es imposible verlos a simple vista. La primera señal de la presencia de un ácaro es una telaraña blanca y pegajosa en las hojas y tallos de las flores. Éstas se vuelven amarillas y se marchitan, se secan, lo que significa que hay que actuar de inmediato. Cuanto antes empiece a luchar contra el parásito, mayores serán las posibilidades de recuperación total de la planta.

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

Descripción y foto de la araña roja

La araña roja tiene el aspecto de un pequeño pulgón de no más de 0,5 mm de tamaño, con cuerpo oblongo y patas cortas (véase la foto). La coloración puede ser verde en verano y roja en invierno. La araña es tenaz y prolífica, se reproduce rápidamente y, cuando el tiempo es desfavorable, no muere, sino que hiberna.

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

Lea también: ¿Qué tratar en las fresas de primavera, fresas y Victoria de enfermedades y plagas: términos y reglas de tratamiento

  • Común – afecta a todas las plantas, pero más a menudo se encuentra en dracaena, bálsamo, ficus, manzana y rosa;
  • araña roja – le gusta la humedad alta y se reproduce en las hojas de orquídeas, rosas y limoneros;
  • araña atlántica – peligrosa para las plantas exóticas y los cultivos de cítricos;
  • falso ácaro – no teje telarañas pegajosas, es invisible para el ser humano, pero las plantas afectadas por él mueren rápidamente;
  • ácaro plano – es peligroso para todas las plantas, pero es más común en senpolias, chlorophytum y cactus;
  • ácaro del ciclamen – prefiere anidar en tubérculos de pelargonium, ciclamen, crisantemo y violeta;
  • ácaro del manzano (de Schlechtendahl) – se instala sólo en árboles frutales, pero no afecta a las plantas de interior;
  • ácaro del trébol – afecta a cultivos de bulbos, orquídeas y ficus;
  • ácaro ancho – se da en cítricos, cactus y ficus, dejando una telaraña roja en las hojas.

Las plantas de interior son atacadas por distintos tipos de ácaros, y puedes librarte de ellos con varios tratamientos. No es fácil destruir por completo una colonia de plagas, porque sólo puede detectarse cuando las hojas están cubiertas de manchas marrones y telarañas.

La plaga se alimenta del jugo de las plantas, estropea la composición del suelo e impide la fotosíntesis normal. Las puestas de huevos persisten durante mucho tiempo en las grietas de los alféizares de las ventanas, las macetas y los cachepots.

Estilo de vida, reproducción, enemigos naturales, daños para el ser humano

Los ácaros callejeros y domésticos se reproducen muy rápidamente: una hembra puede poner 250-300 huevos. La vida de la plaga es de sólo 3 semanas, pero durante este tiempo la población aumenta cientos de veces. Para la mayoría de las especies de ácaros, la humedad baja y la temperatura alta son las condiciones óptimas para la reproducción. En 20 días, el ácaro pasa por 5 fases de desarrollo: de huevo a adulto. Los insectos no son peligrosos para las personas ni los animales domésticos.

En un piso, los ácaros dan unas 10 nuevas generaciones al año, y en la calle – sólo tres. Un gran número de parásitos puede destruir una planta de habitación en un par de días. La actividad vital de los ácaros de jardín en manzanos y cerezos comienza en junio y dura hasta principios de agosto. Las flores de interior sufren plagas durante todo el año. Esto se ve facilitado por la calefacción central y el aire seco del piso. Si un ácaro aparece al menos en una planta, se desplazará rápidamente a las plantas vecinas.

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

El enemigo natural de los ácaros son los fitoseidos, artrópodos depredadores. Se crían artificialmente y se introducen en invernaderos, en plantas afectadas por plagas. Los fitoseidos son muy sensibles a los acaricidas y sólo pueden utilizarse para controlar las arañas rojas unas semanas después de rociar las plantas con productos químicos.

¿De dónde procede este insecto en flores, bayas, árboles frutales y arbustos?

La araña roja aparece en manzanos, ciruelos, perales, cerezos y guindos, pero es más común en el huerto: en pepinos, tomates y berenjenas. Le gusta instalarse en malas hierbas como la ortiga y el cisne. El ácaro puede observarse en la hiedra, los crotones, los pimientos, las cebollas, las fresas y los arándanos, los higos, el fresno de montaña, pero en los invernaderos y los invernaderos las condiciones para él son más cómodas.

Los cultivos que sufren el ácaro son:

  • remolacha;
  • todos los arbustos de bayas;
  • árboles frutales;
  • flores;
  • plantas ornamentales;
  • calabazas;
  • uvas;
  • judías;
  • morera.

La propagación de la plaga se ve favorecida por veranos secos, condiciones de invernadero, riegos poco frecuentes y escardas. Por sí solos, los ácaros se mueven muy lentamente, su propagación se ve favorecida por el viento, que transporta las telarañas a distancias considerables.

¿Cómo combatir la plaga en las plantas de interior en casa?

Acabar con los ácaros no es fácil, porque no todos los cultivos se pueden rociar con productos químicos. Si se detecta una colonia de parásitos, es necesario desinfectar alféizares y bandejas, tratar las plantas sanas. Para la prevención, es necesario crear condiciones en las que el ácaro no arraigue. Basta con regar regularmente las flores de interior, humedecer el aire, ventilar la habitación.

Se puede eliminar un pequeño número de plagas con ayuda de infusiones de ajo o cebolla, decocciones de algunas hierbas medicinales. Se empapan varios bastoncillos de algodón en los líquidos preparados y se extienden en la maceta sobre la tierra. Es mejor cubrir el recipiente con la planta con una bolsa transparente durante 3-4 días, para que los vapores concentrados destruyan los insectos más rápidamente.

Los mejores insecticidas y acaricidas preparados

Los insecticidas convencionales son ineficaces contra los ácaros, porque no se trata de un insecto, sino de un artrópodo parecido a una araña. Puedes librar a la planta de las plagas rociándola repetidamente con veneno químico, pero para los cultivos de interior no es la mejor opción. De los ácaros, puede intentar el tratamiento con acaricidas de acción por contacto, observando estrictamente las precauciones. Trate la planta lo antes posible, alternando diferentes preparados, para no causar adicción en las plagas. La lucha contra la araña roja no dura un mes, es capaz de destruir todas las plantas de la casa.

Lea también: Lo que hay que tratar a principios de grosellas primavera para la protección contra las enfermedades y plagas: términos de tratamiento, ya hechas y remedios populares

  • Actellik;
  • Carbophos;
  • Fufanon;
  • Actara;
  • Alatar.

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

Para las flores de interior, elija preparados poco tóxicos de la clase de riesgo 4 (Actara, Fitoverm). El tratamiento se lleva a cabo en una habitación bien ventilada con ropa protectora y mascarilla. La tierra de la maceta se cubre con una película para no destruir el sistema radicular de la planta. En caso de infestación grave, serán necesarios varios tratamientos con un intervalo de 1-2 semanas.

Remedios caseros

Los ácaros, que suelen afectar a las plantas de interior, temen los remedios populares sencillos, como el jabón de alquitrán o el amoníaco. El remedio más eficaz contra las plagas es el jabón de lavandería. Basta con espumarlo y con una esponja suave tratar cuidadosamente todas las hojas y tallos con espuma y dejarlo durante un par de horas, después de lo cual los restos de jabón deben lavarse con agua tibia. Antes del procedimiento es necesario limpiar a fondo los alféizares de las ventanas, lavar las cortinas y el tul, lavar las macetas con una solución jabonosa. La lucha contra la araña roja debe ser compleja.

Un método de control igualmente interesante es el tratamiento con tabaco, del que se prepara una infusión saturada y se trata la planta. El producto tiene un fuerte olor desagradable, por lo que este método es más adecuado para jardines y huertos. Otra infusión curativa se prepara a partir de 150 g de ajo y un litro de agua. El ajo se pica finamente, se vierte agua y se insiste durante varias horas. Listo infusión se diluye en agua a razón de 5 ml por litro y tratar la planta afectada. Aerosol cebolla se prepara de acuerdo con el mismo principio, pero no necesita ser diluido con agua.

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

Los cultivos decorativos con hojas duras pueden frotarse con amoniaco o alcohol común. El yodo, el peróxido de hidrógeno o el ácido bórico sirven, pero hay que hacerlo muy deprisa para no quemar las hojas. Cerca de la flor infectada se recomienda poner un recipiente con aguarrás y cubrirlo todo con una película durante 2-4 horas. Merece la pena preparar una infusión medicinal de raíces de diente de león en la proporción de 20 g por 1 litro de agua y aplicarla cada pocas horas. El tratamiento de las plantas contra el insecto se lleva a cabo regularmente hasta su completa desaparición.

¿Cómo deshacerse de la plaga en las plantas de jardín y huerto?

En una parcela de dacha, se puede luchar contra los ácaros tanto con productos químicos («Aktara», «Fitoverm», que también ayudan contra los pulgones) como con remedios populares. Un preparado sistémico que forme una película protectora indeleble en la superficie de las hojas, como «Apollo» o «Neoron», ayudará a eliminar las telarañas. Los preparados acaricidas son más eficaces, pero deben utilizarse con cuidado, respetando la dosis recomendada.

¿Qué productos eficaces se pueden pulverizar en las plantaciones?

Los preparados biológicos contra los ácaros han recibido buenas críticas de los jardineros: Fitoverm, Vertimek, Akarin, Oberon, Kleshchevit. Son seguros y fáciles de usar, no envenenan los cultivos y son poco tóxicos para el ser humano. Se diluyen con agua según las instrucciones y se trata la planta hasta 5 veces con un intervalo de una semana. Los plantones jóvenes de cerezo pueden curarse con métodos populares, pero las plantas adultas necesitarán acaricidas.

El tratamiento de los árboles frutales (manzanas, peras, ciruelas) se lleva a cabo antes de la floración, para el tratamiento de los cultivos hortícolas frutales no se puede utilizar la química. Las coles, los pepinos y los tomates se rocían mejor con infusiones de hierbas. Preparaciones a base de fósforo no se utilizan en invernaderos e invernaderos.

Excelente hace frente a la destrucción de las plagas «Carbophos», «Metarisium» y «Neoron», capaz de exterminar no sólo los adultos y larvas, sino también los huevos de parásitos. Los medios «Accent» o «Bicol» se desharán de los ácaros de la rosa, y para otros cultivos es adecuado cualquier preparado químico.

¿Qué plantas no les gusta y tienen miedo de la plaga, lo que para plantar?

Se puede repeler a los insectos plantando cerca plantas cuyo olor teme el parásito. La caléndula, la albahaca, la mostaza, el ajo y varios tipos de fagus repelerán a los ácaros. Las ramas de canela colocadas entre las camas ayudarán a prevenir la aparición de insectos. La plaga no tolera el olor amargo del ajenjo.

Formas populares de deshacerse de los ácaros

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

Si no se desea envenenar verduras y frutas con preparados químicos, es mejor recurrir a remedios populares seguros pero eficaces. Excelente hace frente a la infusión de plagas de milenrama. Se necesita 1 kg de materias primas secas y un cubo de agua caliente. La mezcla se insiste durante unos 5 días, a continuación, añadir 2-4 cucharadas de jabón rallado y rociar las hojas de la planta.

Si las hojas se secan, los jardineros experimentados aconsejan utilizar una decocción de tubérculos de ciclamen, que se hierven durante aproximadamente una hora y se cuelan. Puede elegir el mejor remedio contra las arañas rojas dañinas por su cuenta, por ensayo y error. Es importante realizar constantemente tratamientos repetidos en 1-2 semanas, cambiando el remedio.

¿Cuál es la diferencia entre una falsa araña roja y una verdadera y cómo destruirla?

Cómo controlar las arañas rojas de las plantas de interior en casa: insecticidas y remedios caseros

La principal diferencia entre las especies es que el falso parásito es muy pequeño y no deja marcas de telaraña en las hojas. Tiene un cuerpo plano y rojizo, cuatro pares de extremidades y un abdomen estrecho. La hembra produce unos 150 huevos de color rojo brillante por puesta, situados en la superficie interna de las hojas a lo largo de las nervaduras. La larva no se diferencia del adulto, y el periodo de desarrollo de éste es de sólo 10-15 días.

Lea también: Cómo deshacerse rápidamente de las musarañas y los topos en la parcela de la dacha: los medios y métodos de control más eficaces

Es importante recordar que el falso ácaro, a diferencia del habitual, prefiere el frío y la humedad. Se multiplica rápidamente y destruye un gran número de plantas. Tendrá que combatirlo con ayuda de la química, los métodos populares y los biopreparados son ineficaces contra él. Los expertos aconsejan utilizar «Karbofos» o líquido bordelés según las instrucciones. Es imposible elegir el mejor remedio para la araña roja – casi cualquiera de ellos, la plaga tarde o temprano se adapta.

¿Cómo tratar las plantas libres de la plaga?

Una planta enferma, gravemente afectada no puede ser salvado, porque las plagas han agotado, y no será fácil para la flor para recuperarse después de la enfermedad. En este caso, sólo hay una salida: quemarla.

Liberado de los ácaros, la planta debe ser trasplantado a otra maceta, reemplazando por completo el suelo. Para el tratamiento, puede alimentar la flor con abonos minerales complejos. No se debe utilizar productos orgánicos, ya que se encuentran con mayor frecuencia en los huevos de parásitos.

Otros cuidados consisten en humedecer regularmente el aire, eliminar las hojas amarillentas y secas. Es importante inspeccionar constantemente la planta, prestando atención al interior de los foliolos, quitarles el polvo y limpiarlos. No se debe utilizar agua jabonosa como medida preventiva, ya que no deja respirar a la planta. Cuando compre una planta, colóquela separada del resto y manténgala unas semanas para asegurarse de que está libre de plagas.

Rating
( No ratings yet )
Loading...
Insectrepel - Rescate de plagas