En primavera, los jardines comienzan a florecer y los jardineros anticipan una abundante cosecha de cerezas y guindas. Aparecen las primeras frutas, que se vuelven negras y comienzan a pudrirse. La causa de esto es la mosca de la cereza, y combatirla no es fácil. Si no se presta atención a los cultivos de jardín, dejarán de dar frutos después de un par de años.
La mosca de la cereza es una plaga peligrosa, afecta las frutas no solo de cerezos o guindos, sino también de grosellas, albaricoques, duraznos, berberis. Este insecto vive en Asia Central, Siberia, Europa y causa enormes daños a la cosecha de frutas. Las larvas de la mosca de la cereza se alimentan de la pulpa de las frutas, que se vuelven inadecuadas para el consumo.
- Descripción del aspecto y estructura de la mosca de la cereza con foto
- Estilo de vida de un insecto
- Reproducción, ciclo de vida, duración de vida
- Hábitat y condiciones óptimas de vida
- ¿De qué se alimentan los insectos?
- ¿Qué daño causa el insecto?
- Cómo deshacerse de una plaga de moscas de la fruta
- Trampas para insectos perjudiciales
- Pesticidas
- Productos biológicos contra plagas
- Remedios populares para combatir las moscas.
- ¿Cuándo llevar a cabo la depuración del jardín?
- Métodos agrotécnicos para prevenir la aparición de la mosca de la cereza en los árboles y combatirlo
Descripción del aspecto y estructura de la mosca de la cereza con foto
La mosca pertenece a la especie de los insectos voladores de la familia Syrphidae y se distingue por sus pequeñas dimensiones, su color negro y una franja amarillo brillante en la espalda. El cuerpo del macho adulto tiene una longitud de aproximadamente 4 mm, mientras que la hembra es un poco más grande, alrededor de 6 mm (ver foto). En su espalda se encuentran dos alas transparentes blancas con manchas negras y venas naranjas. La cabeza es pequeña con una mancha amarilla en la parte delantera y ojos compuestos verdes. El abdomen es cubierto de pelo y tiene rayas amarillentas. Es por esto que este insecto también se conoce como la mosca de la cereza rayada.
También puedes leer: Tipos de plagas de plantas de interior con fotos: cómo combatirlas, cómo tratar las flores en el hogar.
Estilo de vida de un insecto
El insecto nocivo habita en todas partes y a veces su aparición no se nota a tiempo. Por lo general, los jardineros se dan cuenta del insecto cuando ya no es posible salvar la cosecha. A veces, las larvas abandonan los frutos antes de ser descubiertas, y quedan limpios, pero pronto comienzan a pudrirse y se vuelven amargos al sabor. Es necesario pensar en salvar la cosecha con anticipación, antes de que comiencen a formarse las frutas. Para eso, se cuelgan trampas engomadas brillantes en las ramas, que atraen a los insectos con su color. Si durante el día varios insectos se interceptan en la trampa, es hora de llevar a cabo un tratamiento integral con productos químicos.
Reproducción, ciclo de vida, duración de vida
La hembra de la plaga pone huevos debajo de la piel de las bayas, y después de 10-12 días aparecen larvas blancas. Se ven como pequeños gusanos blancos que se alimentan de los jugos y la pulpa de las frutas. La etapa de larva dura hasta 20 días, durante los cuales mudan dos veces. Después de esto, la larva de la mosca de la cereza suelta busca bayas dañadas y se entierra en el suelo para convertirse en una pupa amarillo- marrón de 4 mm de longitud. En esta forma, la plaga pasa el invierno exitosamente, enterrada a una profundidad de aproximadamente 15 cm en el suelo. Si el suelo es demasiado pesado y húmedo, la profundidad puede no superar los 5-6 cm.
La congelación del suelo hasta los -7°C es fatal para el insecto, y las larvas sobrevivientes en primavera no emergen y permanecen otro invierno. El comienzo del verano es el momento en que aparece la mosca mancha cereza. Cuando la temperatura del aire alcanza los +16°C, los machos despiertan y emergen de sus pupas, y después de 5 días lo hacen las hembras. Al principio, los adultos buscan alimento, y después de 2 semanas comienzan a reproducirse activamente. La duración de la vida de la hembra no excede un mes, pero durante este tiempo deposita hasta 150 huevos, uno en cada fruta, y muere de inmediato. De los huevos, pronto emerge una larva que representa una amenaza para la cosecha.
Hábitat y condiciones óptimas de vida
Se puede encontrar al parásito en cualquier lugar donde crezcan cerezas, en toda Europa y Asia. En las regiones del sur, las condiciones para la mosca son más cómodas, en una sola temporada la población puede destruir fácilmente hasta el 90% de la cosecha total de cerezas, albaricoques y vistuchos. En la zona central, la plaga se encuentra con menos frecuencia, pero también representa un peligro para los cultivos de hueso. El clima soleado y seco y una temperatura no inferior a +18°C son ideales para poner los huevos. En condiciones desfavorables, las larvas pueden permanecer en el suelo durante hasta 3 años sin perder su viabilidad.
¿De qué se alimentan los insectos?
Durante las primeras 2 semanas después de su emergencia, los insectos se alimentan de las secreciones dulces de los pulgones de cereza, del jugo de las hojas jóvenes y de los frutos tempranos. Una vez que los insectos se fortalecen lo suficiente y ganan energía, comienzan a aparearse para procrear. Las puestas de huevos se pueden reconocer por pequeños puntos negros que aparecen en las bayas de cereza inmaduras. Después de algún tiempo, se forma una depresión profunda con bordes irregulares alrededor de estos puntos. Los frutos se vuelven blandos, opacos y deformados.
¿Qué daño causa el insecto?
Si no se toman medidas a tiempo, se puede perder alrededor del 80-90% de la cosecha de cerezas o guindas. Para este insecto plaga, el umbral de daño se calcula según la cantidad de frutas afectadas en relación al total de la cosecha. Cuando hay más de 2 frutas afectadas por cada 100, es urgente tomar medidas para salvar el huerto. Una gran cantidad de larvas viables puede destruir la cosecha no solo de guindas, sino también de madroño, fresa de nieve, agracejo y albaricoque.
Las bayas afectadas pierden su forma y brillo, se vuelven blandas, ennegrecen rápidamente y se caen. No es recomendable consumirlas, y para preparar compotas y mermeladas tendrás que remojarlas durante mucho tiempo en agua helada con sal. Los especialistas afirman que las larvas saldrán de las bayas en el agua y flotarán en la superficie, pero no se puede confiar completamente en esta limpieza. El sabor de las frutas se vuelve amargo y las larvas remanentes pueden estropear seriamente el apetito.
Cómo deshacerse de una plaga de moscas de la fruta
Hay varios métodos para combatir las moscas de la fruta en su jardín. Cuanto antes se detecte el parásito, más oportunidades habrá de eliminarlo. Se pueden utilizar insecticidas, productos biológicos y remedios caseros para tratar los cultivos. Si hay pocas moscas, se pueden atrapar utilizando trampas caseras hechas con materiales disponibles.
Trampas para insectos perjudiciales
Las trampas con cebos se pueden utilizar en primavera y verano, durante el período de puesta de huevos. Pueden ser adhesivas o basadas en líquidos. Para estas últimas, se adaptan latas de metal o botellas de plástico pintadas de amarillo. En estas trampas se vierte un líquido dulce y aromático que atrae a los insectos con su olor. La mosca de la cereza vendrá atraída por el olor, y una vez dentro del recipiente, no podrá salir.
- limonada sin gas o zumo fermentado;
- kvass;
- compota diluida;
- solución melosa.
En cuanto a las trampas adhesivas, se pueden hacer con facilidad. Basta con cortar unas tiras largas de cartón grueso, pintarlas de color limón y recubrirlas con un pegamento de secado lento (por ejemplo, ALM).
Los señuelos se cuelgan en los árboles a una corta distancia entre sí y se cambian cada 2–3 días. Las cartulinas con moscas pegadas se queman. El alto número de insectos requiere un enfoque serio, las trampas adhesivas no solucionarán la situación. Solo el tratamiento duplicado con insecticidas ayudará. Existen varios productos que han demostrado su eficacia.
Pesticidas
El producto más popular es «Actellic», que se comercializa como una emulsión concentrada al 50% para diluir con agua. El principio activo es pirimifosmetil. Es tóxico para las abejas pero no representa un gran peligro para humanos y animales. Prepare una solución de trabajo según las instrucciones, disolviendo 2 ml de emulsión en 2 litros de agua. Se necesita de 2 a 4 litros de solución preparada para cada árbol y se comienza a rociar 20-25 días antes de la cosecha.
Uno de los pesticidas más demandados es «Iskra Doble Efecto» en forma de tabletas, destinado a combatir 60 tipos de plagas en frutales. El producto está compuesto principalmente por dos insecticidas: permetrina y cipermetrina. Diluya una tableta del pesticida en un balde de agua y rocíe los árboles durante el período de floración. Repita la pulverización con «Iskra» después de 15 días.
Los líquidos «Actara» y «Actofit» se utilizan con éxito en la lucha contra la mayoría de las plagas conocidas. Son una emulsión sin olor con tiametoxam o avermectina como componente activo. La solución se prepara a partir de 1 ml de la sustancia y 5 litros de agua, el tratamiento se realiza tanto en las hojas antes de la floración como en las raíces. Los preparados también son eficaces contra el pulgón de la cereza, que es la principal fuente de alimento de las moscas adultas.
«Fufanon-nova» también es efectivo contra la mosca de cerezo, pero es tóxico para los humanos. Es una emulsión soluble en agua para preparar una solución. Se presenta en ampollas pequeñas de 2 ml (para 1,5 l de agua) y 6,5 ml (para 5 l de agua). Se necesitarán aproximadamente 5 l de solución preparada para cada árbol, se aplica durante el período de floración. Contiene malatión, se debe trabajar con el producto solo con ropa de protección y no durante más de 3 horas seguidas.
Tiene el mismo efecto el insecticida «Calipso» con tiametoxam como principio activo. Se comercializa en forma de concentrado líquido en ampollas de 2 ml. Es completamente no tóxico para las abejas, los peces, los humanos y los animales; sin embargo, no se recomienda trabajar con él en días calurosos o justo después de la lluvia. Se utiliza en una proporción de 1 ampolla por 10 l de agua, la solución preparada será suficiente para 100 m².
La emulsión «Zolon» es un concentrado al 35% de fozalon que se produce en viales de 5 o 10 ml. Se disuelven 10 ml de la sustancia en 10 litros de agua para obtener una solución que se puede pulverizar sobre los cultivos (100 m²) durante el período vegetativo, no durante la floración, a más tardar 30 días antes de la cosecha. El líquido listo se transfiere a un recipiente con pulverizador y se rocía la copa del cerezo. El producto es efectivo contra la mayoría de los parásitos de jardín.
Ayudará a combatir al daño «Alatar». Contiene malatión y cipermetrina y se vende en ampollas de 5 ml. Para tratar 1 árbol se necesitarán 2-5 litros de solución lista (en una proporción de 5 ml / 5 litros de agua) dependiendo de la edad del árbol.
Productos biológicos contra plagas
Los productos a base biológica actúan suavemente y de forma prolongada, no dañan a los insectos benéficos y son seguros para las personas. Se deben aplicar a las cerezas cada 14 días, sin olvidarse de regar el suelo del círculo de la base del árbol.
Para combatir las moscas generalmente se utiliza «Gaupsin», que contiene bacterias especiales para eliminar áfidos, moscas y otros peligrosos plagas del jardín. Su amplio espectro de acción y completa seguridad para los cultivos permiten utilizarlo regularmente, no solo durante la etapa de floración.
Los productos «Lepidocid», «Bikol» y «BTB-202» son efectivos contra insectos masticadores de hojas y larvas. Actúan un poco más agresivamente, por lo que solo se deben aplicar dos veces durante la temporada: al comienzo de la floración y al final. En algunos casos, el tratamiento se realiza con compuestos bioquímicos como «Akarin» o «Fitoverm». Estos comienzan a actuar en solo dos días, pero tienen un impacto negativo en los insectos beneficiosos.
Remedios populares para combatir las moscas.
Además de los productos químicos y los bioinsecticidas comunes, existen remedios populares probados para combatir la mosca de la cereza manchada. Estos incluyen diferentes infusiones de hierbas o decocciones de tabaco, agujas de pino, y cáscaras de cebolla.
Para exterminar el insecto y proteger la parcela, all your neighbours help you:
- Decocción de agujas de pino. Se prepara con agujas de pino o abeto. Se colocan en un recipiente amplio, se añade agua y se hierve durante unos 30 minutos. Se filtra, se añade agua fría y se riegan las hojas y las flores de la cereza. El parásito no soporta el olor fuerte y abandonará el jardín sin tiempo para arruinar las bayas. El procedimiento se realiza regularmente, cada 3-4 días.
- jabón y decocción de tabaco. Para preparar esto se necesita 200 g de jabón doméstico rallado, un cubo de agua y medio kilo de tabaco. Estos componentes se mezclas, se dejan reposar durante un día. La decocción se pasa por un colador y se utiliza.
- decocción de ajo y cáscaras de cebolla con tabaco. Los ingredientes se mezclan en partes iguales, se colocan en un cubo de agua y se dejan por unos días. Se pulveriza en las plantas varias veces durante la temporada.
Algunos jardineros recomiendan usar nuez de nogal contra las moscas, dejando que la nuez se empape en un litro de agua hervida. Este método no es muy efectivo, el resultado no siempre es positivo y requiere mucha cantidad de materia prima.
¿Cuándo llevar a cabo la depuración del jardín?
La primera aplicación se realiza a principios de primavera después de que la nieve se derrita para eliminar las larvas. En caso necesario, los plazos se retiran al comienzo de la floración del cerezo. La segunda aplicación se realiza al comienzo de la maduración de las frutas. Es permitido aplicar productos químicos dos veces con un intervalo de 2 semanas antes, pero no más tarde de 20 días antes de la cosecha, al amanecer o después del atardecer. Una depuración más tardía arruinará las bayas y las hará no aptas para el consumo.
Métodos agrotécnicos para prevenir la aparición de la mosca de la cereza en los árboles y combatirlo
No es posible deshacerse completamente de esta plaga, por lo que la mejor defensa son las medidas preventivas. En otoño, se revuelve el suelo alrededor del tronco a una profundidad de hasta 20 cm para eliminar las pupas que hayan pasado el invierno. Se deben recoger las cosechas maduras a tiempo, no dejando ninguna fruta en el árbol. Los frutos caídos deben ser recolectados inmediatamente y destruidos o llevados lejos de la parcela.